Críticas de El Vigía
29 de mayo de 2009
Mi crítica no pretende resumir el argumento, pues tal tarea está más que desarrollada en esta web. Simplemente apuntar para aquellos que no la han visto que se trata de una película "digna" sin más. Interesante en su contenido, pretensión y mensaje pero no lograda cinematográficamente.
+ Buenas localizaciones, vestuario y decorados (está rodada íntegramente en Budapest y el efecto entorno de Auswitz o Humboldt y quema de libros, están bastante bien conseguidos), así como una aceptable música especialmente en los títulos de crédito.
- Las secuencias temporales en ocasiones confusas; Mortensen a quien amiro está desigual, pero trasmite su evolución ideológica, que concluye con un final inconcluso del que cabe extraer que todos nuestros actos tienen consecuencias, pese a que en muchas ocasiones no somos conscientes de su dimensión.
27 de abril de 2008
Película altamente recomendable.
Cierto es que su guión nos exige atención, concentración y papel y boli a mano para no perdernos en los nombres franceses, ciertos rostros semejantes que aparecen al comienzo de la historia, y personajes intermitentes que a golpe de flahs-back se van reincorporando.
Pero merece la pena el esfuerzo pues la película además de estar bien elaborada, te engancha.

Más cierto es que su fotografía, localizaciones, ambientaciones merecen un notable bien alto, cercano al sobresaliente que obtiene su banda sonora. El resto, director y actores resultan creíbles, y fieles a lo que representan, lo que nos da ese toque mágico de emoción que nos atrae hacia el cine
20 de febrero de 2007
Uno puede ir al cine por muchas razones. A mí personalmente me gusta, cuando lo que veo en la pantalla, lo siento no solo cercano sino incluso como propio.
En esta ocasión y si uno acude a ver una película que por el boca a boca le recomiendan, siempre espera algo interesante. En esta ocasión, si además de interesarte te engancha la historia, hace que disfrutes doblemente. La película sin ser una perfección de técnica cinematográfica ( debemos valorar que es la opera prima del director) si que resulta una historia cercana, humana y llena de belleza.
Todos nos identificamos con una parte o todo de los personajes pues todos hemos pasado por esos momentos en que nos empeñamos en conseguir un objetivo aunque ese objetivo no sea lo que necesitemos. En el camino, cargamos con piedras en nuestra mochila que nos permiten distraernos de nuestras deberes sin hacer. Realmente interesante
30 de mayo de 2009
Antes de nada, debo admitir que la novela me la devoré en tres días, con gran déficit de sueño durante esas noches, pues me enganchó sobremanera y se trata de un libro más que digno.
Con esa misma emoción acudí a ver la película que debo decir que me ha defraudado, algo que para aquellos que no han leído el libro pudieran no ser de mi misma opinión.
Con independencia de los desajustes entre guión y novela (spoiler) el film refleja a un personaje principal (Lisbeth Salander) bien conseguido, al que se ensalza y refleja como único héroe en el desmantelamiento de la investigación, dejando al periodista-investigador Blomqvist ninguneado y sin el necesario desarrollo psicológico que la novela nos aporta. Michael Nyqvist no alcanza a transmitir la personalidad de ese hombre honesto e íntegro, mujeriego, seguro de sí mismo, que con tintes autobiográficos Steig Larsson desarrolla con tanto acierto, y no ya solo por las exigencias del guión sino por sus intermitencias interpretativas. El primer reflejo de ello lo observamos cuando no se desarrolla en modo alguno el leift motiv del protagonista para aceptar el encargo de la investigación, y se nos “inventa” un enamoramiento infantil hacia la figura de la desaparecida Harriet. A partir de ahí, Lisbeth crece y toma fuerza.
El metraje resulta excesivo (si bien hay que admitir la complejidad de condensar todo el argumento de la novela); hay instantes en que se echa en falta una música que resulta irregular; el final nos deja el sabor de algo terminado precipitadamente, ya que se trata de condensar en dos minutos una serie de hechos trascendentes. No obstante sí destacaría que las escenas más duras de la peli, están rodadas con sobriedad y sin mal gusto; se mantiene adecuadamente la intriga, y la ambientación y fotografía resultan tremendamente acogedoras.
Esperemos que la segunda parte ya rodada, mejore esta primera que resulta digestiva, pero no genera devoción
12 de abril de 2009
Para mí sí: yo no voy al cine para ver Rambo ni como desangra un asesino a sus víctimas, con todos los respetos para los que les atraiga esa temática.
Por tanto, con independencia de las cuestiones técnicas que los "críticos" consideran y valoran (no entiendo como no se le reconoce una más que merecida nominación como mejor película para los Oscar, al igual que El intercambio) debo decir que he disfrutado enormemente; pues se nos anima a hacer una parada a la reflexión sobre nosotros mismos.
Porque todos nos hemos creido con 20 años,"especiales" "superiores o distintos": la realidad de la vida nos dice que no somos tan distintos ni tan superiores; y o nos conformamos con lo que tenemos o seguimos buscando; los sistemas de vivir que nos inyectan en vena no han de ser los únicos. Revolverse contra lo impuesto, no obstante ha de modularse.........