España España · Gijón
Críticas de Arias
6 de enero de 2006
Ejem... ¿mala?
¡La peli da lo que promete! El error de base es pensar que es una película, cuando en realidad no es más que un homenaje al juego. ¿Habéis notado que el científico "jefe" se llama Carmack? ¿Os habéis dado cuenta de cómo coincidían los planos de las instalaciones con los del juego? ¿No os habéis estremecido de placer al ver la "Big Fucking Gun"? ¿No habéis sentido la presencia homenajeada de Bobby Prince a lo largo de toda la banda sonora compuesta por Clint Mansell? ¿No habéis sentido el placer de la violencia cuando el "space marine" coge la motosierra, la arranca, y se carga al bicho a golpes? ¿No habéis aplaudido de emoción con la secuencia de 5 minutos en "primera persona", matando a todo bicho viviente... (¡en la que incluso recarga vidas!) ?
Si vuestra respuesta es "no", entonces no sois fans del juego, y no sabíais lo que íbais a ver. Yo sí, y, maldita sea, me lo pasé como un enano. Si alguien se esperaba otra cosa, es su problema. ¡Viva John Carmack! ¡Larga vida a Doom!
2 de junio de 2005
Una de las primeras películas de Peter Jackson, rodada con cuatro duros y mucha imaginación. Siguiendo la estela de "Bad Taste", Jackson vuelve al género gore que había abandonado brevemente con su gamberrísima "Meet the Feebles", y lo hace por la puerta grande. Porque "Braindead" probablemente sea la mejor película gore de todos los tiempos, y sin duda, la más divertida.
El argumento de la película es tan simple como lo siguiente: un cazador captura una especie de mono monstruoso que vive en unas montañas sagradas de Nueva Zelanda, con la intención de llevarlo al zoológico. Pero el mono está maldito, y su mordedura vuelve a sus víctimas zombies. A partir de esta premisa tan básica, Jackson desarrolla una divertidísima comedia gore, ideal para verla en compañía de unos amigos y unas cervezas.
Lo mejor que se puede decir de las escenas gore es que provocan más carcajadas que verdadero asco, de forma que el resultado es una comedia delirante y gozosa para cualquiera que tenga un mínimo de estómago.
2 de junio de 2005
Takashi Miike retoma en "Gozu" (también conocida como "Teatro de Horror Yakuza") el tema de las bandas de Yakuza, que ya aparecían en cintas anteriores como la trilogía "Dead or Alive" o "Ichi the Killer". Pero esta vez lo hace a través de un filtro surrealista, que le acerca, salvando las distancias, al David Lynch más delirante.
Sin renunciar a la violencia característica de su cine, Miike concatena una serie de episodios tan extraños y oníricos que parecen sacados de un sueño daliniano, aunque pasados por el tamiz sexual y extremadamente violento propio del japonés, hasta llegar a uno de los finales más absurdos, delirantes y epatantes que yo haya podido ver en una película.
En resumen, una cinta altamente recomendable para todo aquél que tenga la mente lo suficientemente abierta a nuevas experiencias fílmicas.
El castillo ambulante
Japón2004
7,8
60.565
Animación
22 de julio de 2005
La película es tan errática como el castillo de Howl. Miyazaki pretende abarcar demasiado, y tal vez lastrado por la novela que adapta, la película es demasiado ambiciosa y pierde gran parte de la entrañable cercanía de otros títulos más personales del director, como Totoro o Nicky. De cualquier manera la película está trufada del característico sello Miyazaki, y es en los momentos en los que los personajes se olvidan de la guerra e interactúan entre sí, esos pequeños momentos en las habitaciones del castillo, donde el director es más él mismo y la película se crece por momentos. Aparte del propio castillo -que se convierte no sólo en un personaje más, sino probablemente en lo mejor de la película- hay que destacar el personaje de Calcifer -el demonio del fuego- y el entrañable espantapájaros. La animación es fantástica, y la banda sonora de Joe Hisaishi es tan buena como es habitual en él.
20 de mayo de 2006
Las diferencias entre el Lynch de Eraserhead y el Miike de Izo son:
-Lynch es mucho más inquietante.
-Miike es más divertido y arriesgado.
Por el resto, me parecen dos autores igual de enormes. Lo que pasa es que Miike acaba de salir de la serie B (aún tiene tics de ésta), y no está demasiado considerado. Al tiempo.