España España · semprana
Críticas de fugis
1 2 >>
21 de junio de 2014
Y es que esta película, a pesar de no estar nada mal, sería aun mejor si se aferrase a sus orígenes reales, y no a una adaptación propia del compatriota Norteamericano Oliver Stone, que pese a criticar a su país en Platoon o Nacido el 4 de Julio y alguna más, hace gala de unos usos narrativos propios de acercarse al Oscar de la academia(que lo consiguió, ya que gano al mejor guión adaptado), pero a continuación pasaré a exponer mis razones de por que esta obra de arte del sufrimiento humano no es más que una ilusión de la que Alan Parker sacó mucho jugo.

A pesar de lo que diga a continuación no deja de ser una gran cinta con mucha tensión, ambientes tétricos, una gran violencia cómo nunca se ha visto y una gran empatía con el personaje protagonista, ya difunto, Brad Davis, que en mi opinión se merecía haber ganado el Oscar por esa gran interpretación, superando incluso a John Hurt, que estaba en un gran momento interpretativo.

Oliver Stone por aquel entonces era un enfermo, ya que está enganchado a la cocaína, y por ello sus salidas de tono en el guión y su brutalidad hacia el pueblo Turco. William Hayes o Billy Hayes en la cinta se muestra cómo un chico encantador, inocente, con novia, que quiere a sus padres y que es muy maltratado en prisión por cometer una estupidez una única vez en su vida. Recalco, inocentón, que quiere a sus padres y muy maltratado en prisión por contrabando de hachís.
No mas lejos de la realidad, tenemos al verdadero Billy Hayes que confesó haberse quedado impresionado con el visionado por la incoherencia que hay en la película y sus experiencias, repito, experiencias. El verdadero William Hayes o Billy se dedicaba a a hacer contrabando de drogas, (y no sólo hachís, si no cocaína y más que no quiero mencionar, ya que soy reacio a ese tema), por toda y a lo lo largo de Europa. ¿Qué pasa? Pues que en Estambul le pillaron y por la falta de negociación de por aquel entonces presidente de Estados Unidos, Nixon, es condenado al final a 30 años, pero pongo mis cartas sobre la mesa, que ya he puesto alguna:
-El encuentro con su padre, se muestra conmovido y afable, preocupado y esas cosas. Mentira en la realidad. Lo dijo Billy Hayes, el verdadero. Le impactó esa escena tan americana o propia de las películas comerciales.
-En el famoso juicio, haber cómo lo explico... Pero a que acusado se le permite dirigirse de esa forma al jurado, testigos, etc insultando, cagándose en su país y lo que se puede apreciar.
-Mantuvo relaciones homosexuales voluntariamente, repito, lo dice el mismo Billy Hayes, que fue el mismo quien quiso.
-Los maltratos existieron, pero no cómo o de la forma que se muestran en la cinta.
-Fue tal la exageración y el convencimiento que por desgracia aun existe de que Turquía es un País tercermundista y lo era en aquella época, cuando no es ni era así, que en 2003 el propio Oliver Stone y el verdadero Willian Hayes tuvieron que ir a Turquía a pedir disculpas por el daño que la famosa película hizo al pueblo y la nación Turca.
-El final sigo en Spolier, que es interesante y su desarrollo.
21 de junio de 2014
No es que sea por el tiroteo, que es el mejor de la historia del cine en cuanto a producción de Hollywood se refiere, pero es que tengo que decirlo, es una maravilla de película. Las 2 horas y 50 minutos se te pasan volando y es que entre los actores, principales y secundarios, las situaciones familiares, los aspectos técnicos, el ambiente, el paisaje... Es cojonuda, perdón por la expresión. Quería destacar la actuación histriónica de Al Pacino, en contraposición con la contención o mímica de De Niro, pero es que los actores son así y Robert, aunque lo hace queriendo, que Al siempre es así, se les puede perdonar.
Quería poner para el que lea esta crítica, que pocas películas de policías y ladrones se preocupan tanto por la vida personal e incluso la de una niña cómo Natalie Portman en aquel entonces.
Es la mejor película de Mann, y no es que me ponga Val Kilmer, ya que no me gustan los tíos, pero es que vaya secundarios, incluso ex-convictos de verdad como Danny Trejo.
Las técnicas que utilizan para robar, dar los golpes, el movimiento coral de ambos grupos, la forma de manejar las armas(Qué dieron un curso de disparo pagado por Mann con armas automáticas, semi y manuales o de cartuchos.), y como suena la orquesta en su conjunto es superior o al menos igual a una de Amadeus Mozart.
No soy muy amante del género, pero es una película de por lo menos un 8 para los pasivos y un 10 para los que nos apasiona.
22 de junio de 2014
Y es que es difícil y pretencioso decir o atreverse a confirmar esto que pongo en el enunciado, pero creo que es la verdad. Hasta el día de hoy, ninguna cinta abarca tanto y dice tanto acerca de nuestra naturaleza y de un posible contacto alienígena, ya sea ficticio o no y una regla total con las leyes de la gravedad. El guión junto a la dirección hacen una película que va más allá de una cinta de culto y que podría enviarse en una sonda espacial para dar a conocer a las posibles vidas no humanas del espacio cómo se forjo y cómo es el ser humano.
Con esto no descalifico películas antiguas o de la década de los 30, 40, 50, ó 60. Y respeto a los grandes como Chaplin, Orson Wells, Billy Wilder, Nolan, Fincher, P.T.Anderson y un sin fin.

Quien no entienda la película, que es la razón de su odio, o la lentitud para muchos de su ritmo narrativo, que lea el libro de los guionistas y así podrá hacer 2 grandes cosas para el mismo: culturizarse y entender una obra maestra. Una obra que ha sido la más pretenciosa del siglo 20 y la más arriesgada económicamente y personalmente a la hora de auto-evaluarse un director.

Libro: El centinela, de Arthur C. Clarke, hombre metido en la NASA y no estaría de más leer algo sobre Kubrick.

No quiero faltar el respeto a quienes tengan por favorita otra película. Pero es que esta me dejo con muchos interrogantes y una gran perturbación que me dejó a la vez con la mente en blanco y una gran paz.
23 de junio de 2014
1- Sí quieres ser un buen actor cómo en esta película, que fue la primera para ti, no cambies tu forma de ser a lo largo del tiempo.
2- No mezcles religión con antisemitismo.
3- Ganaste 2 Oscar, no me meto si fueron merecidos o no, pero que no te hagan creerte Dios.
4- Yo no habría seguido el camino de beber y emborracharse para meterse con la gente a ostias y luego solucionarlo con 1 perdón.
5- Por que caes muy bien por que eres ese tipo duro, no muy alto que está en la media del varón común y se identifican contigo y haces soñar a la gente común.
6- Por que también pasa todo lo contrario, y hay gente alta, con principios contrarios a los tuyos, no religiosa o más tolerante y abierta a nuevas ideas y que les gusta El Código Da Vinci.
7- Por que siempre quedará en mi corazoncito Mad Max, donde eras un tipo legal, caías bien, eras un taponcillo con talento y eras un tipo duro de verdad.
8- La más importante y a tener en cuanta: el Señor Gibson se transforma a partir de esta cinta de Homo Sapiens a Neandertal.
21 de junio de 2014
Digo que siento compasión por el protagonista que encarna De Niro y creado por Scorsese. Un a estupenda película con una fotografía espectacular, introduciéndonos en el sórdido mundo de los bajos fondos de New York y en la mente de Travis, que en mi opinión está trastornada desde un primer momento y el estallido que se produce en Travis no es mas que un cúmulo de circunstancias que hacen explotar literalmente al individuo en si. Los diálogos, así como el casting esta muy bien hecho, no me pongo a enumerar por que son demasiado conocidos. Esto es un ejemplo de un pobre hombre o muchacho que llegó del Vietnam ya trastocado y cómo mucha otra gente no tiene un lugar en el mundo donde ubicarse, es lo que me trasmite más claramente a mí la cinta. La soledad de Travis, que no hace mas que una llaga que se hace más profunda cada vez, y que mucha gente la lleva consigo, unos aguantan, la inmensa mayoría y otros salen en los periódicos.
Un visión muy dura que debe hacer reflexionar acerca del trato que tenemos con la gente que nos rodea y que Scorsese plasmo estupendamente cómo se muestra a lo largo de la película.
No pretendo encasillar a el personaje como el ejemplo de todos los enfermos mentales, en este caso con un probable trastorno psicótico, ya que no es así. Un alegato a que hay gente muy sola y que lo pasa mal. Sí tiene una visión positiva la cinta, que dudo que la tenga, yo me la quedo. Quitando la redención que tiene con la joven Jodie Foster a base de violencia extrema y que da mala onda, cómo diría un chaval joven.
1 2 >>