España España · Gandia
Críticas de Heliodon
1 2 3 >>
10 de marzo de 2023
Mi primera crítica es para los críticos, y es que, resulta encomiable la voluntad que tienen los críticos españoles de intentar vender y defender, con toda clase de eufemismos, una película que es indefendible y que raya en ocasiones la serie b. "Atrevida, conmovedora, cautivadora, bella rareza, desparpajo, naturalidad, insolencia o ingenuidad". Como digo, todo eufemismos que desde un primer momento cuando los leí ya me olía algo de que me estaban intentado vender la burra antes de tiempo. Sin duda las buenas críticas y el género me animaron a ir a verla. "Efectos visuales apabullantes". Incluso Fausto Fernández osa compararla con la gran Excalibur del magnífico director británico John Boorman!! Ay madre, lo que hay que leer!! En fin, pasemos a desgranar mi percepción del film.
Irati tiene cosas bien hechas pero en la mayoría falla y no está a la altura.
La idea principal del film es correcta. Y a nivel formal también. La fotografía y el sonido son excepcionales. Hay un cuidadoso esmero en la selección de las localizaciones y en las tomas de cámara. Los efectos visuales no están mal, pero no están bien integrados en la acción. Por ejemplo, cuando aparecen las criaturas en ningún momento tiemblas o te acurrucas en tu butaca con los pelos de punta y atemorizado como puede suceder en "El señor de los anillos" e"un monstruo viene a verme", "La momia" o en cualquier cinta de terror americana donde te sientes vulnerable. En las escenas de acción nada se acerca a films como Gladiator, a Braveheart, El señor de los anillos, o cientos de films de la misma temática.
Falla la puesta en escena donde los movimientos de cámara o la filmación de las acciones de los personajes no son del todo contundentes, sobretodo en las escenas de acción.
Falla la elección de casting y la dirección de actores. A Eneko no me lo creo en ningún momento, ni de niño ni de joven. El niño no da la talla, hiper gestualiza pero su mirada no transmite. En cuanto al Eneko joven, no dejo de ver a un joven pijo cosmopolita al que le han dejado una barba poblada y el pelo largo, pero le falta corpulencia, masculinidad y sobretodo.. carisma. De nuevo, su mirada tampoco transmite nada. Yo creo que en esta ocasión sí, Peris Mencheta hubiera sido un casting acertado. La actriz que interpreta a Irati sí se ajusta al personaje pero no está bien dirigida.
El guión y la dirección es floja. La narración no tiene pulso y los personajes no están bien definidos, ni sus motivaciones ni sus emociones. Esto hace que el film no emocione, ya que no dejas de ver continuamente una postal con muy bonitos paisajes pero donde lo que te están contando en ningún momento te traspasa o te emociona. Incluso en ocasiones falla la explicación de lo que hacen los personajes, cosa que es grave porque causa extrañeza en el espectador y la sensación de ir a la deriva.
El film tendrá desparpajo, insolencia, ingenuidad, será una bella rareza, pero le faltan dos cosas muy importantes: Una es que emocione y otra es un pulso narrativo firme. Dos elementos que son básicos.
Por tanto, Irati, a pesar de su cuidada fotografía y nivel sonoro, no cumple los requisitos y se queda en un "quiero y no puedo", a nivel de narración, a nivel de llegar a ser esa epopeya épica que todos querían que llegara a ser.
No voy a recomendar a nadie que no vaya a verla, porque sin duda si hay un esmero y una dedicación que sí se ve en la cinta. Pero sí me gustaría que bajen sus pretensiones para que la decepción no sea tan grande.
11 de enero de 2024
No sé si "devorás" las series. Yo soy más de películas. Salto de unos años a otros. En un momento me ves viendo lo más destacado del año, como repasando los títulos de los 80 y 90. Cuando tengo pequeñas crisis cinéfilas, siempre vuelvo a los clásicos. No me suelen acompañar por largas temporadas la visión de series, ya que muchas de ellas me parecen tan sumamente prefabricadas, estériles y repetitivas que me desaniman.
Estaréis conmigo que, sobretodo, nos inundan los títulos americanos (como en el cine), pero lo que me lleva al hartazgo en las series, es la necesidad de las productoras de querer alargar y alargar el contenido.. cuando una idea se podría concretar en una o dos temporadas, y sin embargo se alargan en el tiempo con la condena de alargar el absurdo de las tramas, diálogos y supuesta verborrea y enrevesamiento de los personajes.
Pues aquí tendríamos el primer punto a favor de esta serie. Cumple completamente su cometido.
Vamos a seguir hablando de sus virtudes. Otra de ellas, la cual también escasea hoy en día, es su extremada sencillez y eficiencia. La música es simple, la imagen es simple, los personajes, no necesitan ser enrevesados, ni haber amenazado, asesinado, violado, ni multitud de de verbos que tengan que ver con lo que poco de nosotros hacemos en el día a día. Y eso la ensalza. Aquí no hay escenas ni personajes de relleno, y esto, hoy en día es una gran distinción.
La tercera virtud que también aprecio cada vez más, es la inteligencia. Sí, esta serie es sencilla y a la vez inteligente. Sus diálogos son perfectos, cada personaje transmite su cometido en cada escena y el fino humor y sátira no desaparece en todo su metraje. No aludiré a su argumento, ya que podéis leerlo perfectamente en esta página. He de decir que todos los actores son excelentes y la serie es didáctica, divierte y entretiene. Un 10 para mí. Una joya dentro de un mercado saturadísimo de series pretenciosas, embarulladas y difusas. Un aliento fresco. Recomendable 100 por 100.
15 de marzo de 2023
No he visto ninguna anterior película de este director y, he de admitir que la que nos ocupa me sorprendió gratamente.
La primera sensación que tuve en los primeros fotogramas fue de extrañeza, y la siguiente sensación fue la de estar viendo algo muy original. A medida que se sucedían las escenas fui corroborándolo.

Lo cierto es que, durante la primera parte de la película, y atendiendo a esta pareja protagonista, tuve la sensación de estar viendo una película de Bergman o Rohmer sobre las relaciones de pareja que hacía ya algunos años había disfrutado en mis habituales salas de cine de arte y ensayo, y donde, mediante sagaces diálogos y situaciones, se destripaba con agudeza el carácter y psicología del ser humano.

Así estaba yo de arraigado y entusiasmado con esta parte inicial cuando el film dió paso, tras un subtítulo, a la parte central del film, en la que nuestra pareja se encuentra de viaje en un crucero. La atención puesta en esa joven pareja protagonista se desvió y dejó paso a un film totalmente nuevo e igualmente refrescante e interesante, donde esta vez, también, se trataba con agudeza el género humano, pero desde una perspectiva más general. Esta parte dió paso a las escenas más cómicas. Sin duda el film estaba dejando pinceladas de argucia y humor que me estaban gratificando muchísimo. Lo cierto es que tenía momentos muy sutiles que se mezclaron con momentos tremendamente abruptos en un "in crescendo" muy bien narrado, hasta desembocar en una tercera parte, de la que no contaré nada, por no querer desvelar uno de los giros más audaces e inteligentes, y que a mí me deleitó tremendamente. De nuevo el film se había tornado en algo que se escapaba de las manos y difícilmente encasillable y de una originalidad, inteligencia y comicidad tales, que rozaban el cine de Otar Iosseliani o el sueco Roy Andersson.

Una vez terminada la película, mi cabeza estuvo procesando las dos horas y media de metraje que acababa de paladear, y realmente caí en la cuenta en que, era más que probable que había estado ante uno de los films más originales y mordazmente inteligentes que había visionado en años. He de admitir que no es un película fácil. Es un cine arriesgado, inteligente, mordaz y rompedor el que Östlund nos ha brindado con este film. Sin duda, no es una película fácilmente recomendable. Si tuviera que aconsejarla, sería a alguien que sienta interés por lo diferente, que sea amante de la fina ironía y de un humor inteligente, que le guste dejarse llevar por las aguas de lo políticamente incorrecto y le guste naufragar en una orilla donde nunca jamás haya estado...
12 de marzo de 2018
¿Qué es la zona?
"La zona" es como hace unos años "Crematorio", un concienzudo esfuerzo por crear una serie de calidad, con una estética cuidada, con sobriedad, con un detalle por la puesta en escena y un esmero en la creación de un guión que resulte realista. También es una buena dirección de actores. Y no me valen las críticas de algunos de " es que a veces no se entiende lo se dicen los actores" porque la verdad es que se entiende todo. Que exista el doblaje en nuestro país no es sinónimo que todo deba sonar con esa perfección en la pronunciación y en la dicción. En versiones originales como las de "True detective" "Breaking bad" o "Walking dead" se hace un tratamiento vocal similar al de esta serie y yo personalmente pienso que estan muy acertados. Si me hablas de una sitcom posiblmente diría que no me pareceria lo correcto, pero en este caso sí lo es.
He oído criticar la banda sonora, pues a mi parecer es una banda sonora que no ha querido desentonar con el tema de la serie y para mí está bien elegida pero pienso que le falta presencia en algún momento.
Lo importante de estas dos series es que para mi entender marcan un antes y un después de lo que deberían llegar a ser las series aquí en España en cuanto a ficción se refiere. Por fin se llega a la sensación de estar viendo cine del bueno, que es lo que los americanos llevan años consiguiendo con series como "Lost" "Prision Break" "Los Soprano" "Breaking bad" "Mad men" o muchas otras.
Pero aquí viene mi punto negativo y es por lo que justifico la nota. "La Zona", al contrario que muchas otras series americanas, no es adictiva. Todo lo hace correctamente pero el guión no acaba de enganchar. Y es en esto en lo que debemos mejorar en los próximos años.
Pienso que este es el camino. Para mí las notas serían:
Un 7 para "La Zona"
y un 10 para los hermanos Cabezudo por intentar crear un atisbo de luz en la ficción española a la que tanta falta le hace.
20 de octubre de 2013
"El último americano virgen" (1982) es un remake de "Polo de limón" (1978), filme que el propio Davidson realizó en su país natal y que a mí por el cuidado en la dirección me gustó mucho más. El guión en "El último americano virgen" es prácticamente el mismo, pero los actores están algo más sueltos y "desmadrados" y la cámara de Davidson no retrata con tanto detalle la acción y las intenciones de cada escena, a la vez que la música de la primera le da quizás un toque más romántico e ingenuo que para mí se acerca más a la trama.
Aun así, "El último americano virgen" es una cinta aceptable que hará al espectador volver a la adolescencia y pasar un rato agradable. Los actores están bien, el guión es correcto, y la música es buena y reconocible.
1 2 3 >>