Críticas de Goldstein
28 de julio de 2010
Una de las grandezas de Nolan y su modo de hacer cine, es su habilidad para unir contenido y entretenimiento de primer nivel. Uno tiene un público más reducido, y el otro a menudo nos pide que dejemos el cerebro a la entrada. Es verdad que a veces nos lo pide el cuerpo, pero en temporadas como la de verano esto toma visos de condena.

Mi opinión, como quien disfruta de una buena historia sin importar las pretensiones, es que éste es su mayor logro, o al menos, arte que no tiene nada que envidiar a "Memento" o a "El Caballero Oscuro"; no sólo visualmente, sino a nivel argumental. El mundo de espionaje mental se presenta normativo, estilizado y simbólico pero concreto. Es cierto que la mente puede producir monstruos más aterradores que los que se muestran aquí, pero, ¿quién pagaría por verlos frente a frente? En este caso, se trasforman en un micromundo que funciona e involucra al espectador, despertando su interés. Las actuaciones son enormes, el desarrollo es denso y frenético, lleno de meta-espacios que invocan sensaciones incomparables. No por ser elegantes, los secretos de la consciencia mostrados son menos aterradores, al evocar nuestros propios monstruos. Las pretensiones aquí están más que realizadas.

Ah, sí. Matrix.

Vale, el juego de capas de realidad no es nuevo. Es, de hecho, tan antiguo como la tradición Védica. Ha pasado por Platón, por Descartes, por Calderón. Es un tema recurrente porque nos lleva acompañando mucho tiempo. Por mi parte, este es un enfoque que no había visto antes de la manera en que es presentado, con su nomenclatura, sus propias normas. Un mundo en el que la teoría de los memes, las ideas como organismos víricos, es mostrada en todo su esplendor. De un modo que atrapa irremisiblemente, en el que la acción (que la hay, y mucha) tiene contexto, y donde los personajes son profundos y se ganan nuestra simpatía. Hasta las pequeñas licencias cómicas son genuinamente divertidas. Sin ser parecidas mas allá del armazón, esto es lo que "Desafío Total" podría ser de haber caído en las manos adecuadas.

¿Hay tiempo bala? No, hay cámara lenta, y la hay porque la historia lo pide. ¿Hay acción en espacios imposibles? La hay, pero las comparaciones con Matrix sobran una vez más. No es lo mismo, no es nada que hayas visto ántes, ni siquiera en cuanto a sofisticación.
¿Cómo se resuelve la historia? Míralo por ti mismo, y saca tus conclusiones.

Despréndete de los prejucios y las comparaciones, agarra un buen cubo de palomitas, y bajo ningún concepto te dejes el cerebro en la entrada. Abre bien los ojos y prepárate para ver la película con la que muchas otras serán comparadas.
17 de diciembre de 2008
No sé a qué se debe mi extraño caso... tal vez simplemente estoy envenenado de mente y alma.

Cualquier cinéfilo sano admirará enseguida lo conmovedora, lo alegórica, lo profunda y humana que es esta historia. Cualquier ser con un minimo de cultura se deleitará con los sutiles matices de esta gran obra del séptimo arte.
Sin embargo, en algún momento de mi sendero cultural, yo perdí el norte. Por ello he de confesar:

Señores, yo sólo obtengo placer de películas en las que ocurren cosas. Las películas en las que no ocurren cosas me parecen una puñetera bazofia.

Y, sintiendolo mucho, en esta película no ocurren cosas.
7 de julio de 2008
Siempre me he preguntado lo que debió suponer para aquellos que disfrutan dejándose llevar por una buena historia, acudir a un cine un día de 1995 esperando un thriller convencional, un blockbuster para pasar el rato, y salir de la sala con la angustia aún pegada al cuerpo, pero conscientes de que acababa de pasar ante sus ojos una de las mayores obras maestras del cine contemporáneo.

Todo lo positivo que se ha dicho sobre esta película es cierto: Las interpretaciones son magistrales, el guión ha dado conversaciones que pasarán a la historia del cine, los personajes son sólidos y profundos; supuso una sorprendente vuelta de tuerca para el thriller policiaco. Sin embargo, lo que más la hace destacar por encima de otras películas, es la ambientación.

El asesino John Doe y su obra también contribuyen a que no se trate de un filme al uso. La escenografía artística y brutal de sus crímenes; los vacíos deliberados en su identidad, que lo deshumanizan y lo hacen más "ajeno" de lo que ningún adversario de cine ha sido jamás; su condición de mensajero que tiene el control, y que le da a la labor de los detectives Mills y Somerset una dimensión poco abordada... todo pone su grano de arena en hacer de este filme una obra maestra.

Pero, hasta John Doe queda pequeño frente a la ciudad que atrapa a los personajes. Tanto por el tratamiento de la imagen como por los escenarios empleados, la atmósfera de decadencia, de ruina y disfuncionalidad absoluta que salpica cada fotograma, logra su efecto de un modo que ni siquiera "Blade Runner" consigue (Sólo "El corazón del Angel" se ha acercado a algo semejante). Puede decirse que la asfixiante ciudad sin nombre es la verdadera némesis de la película. No es de extrañar que esta estética haya sido imitada hasta la náusea, casi siempre con bastante poco acierto.