España España · madrid
Críticas de NS_10
1 2 >>
9 de noviembre de 2013
El Juego de Ender es una de las mayores sorpresas fílmicas de mi vida. No porque sea una obra maestra, que va, sino porque de esta película esperaba de todo menos lo que me ha dado.

Me encantaron los dos primeros libros de la saga de Ender y no tenía esperanzas puestas en esta película. Absolutamente ninguna. Primero debido al tiempo que tardó en hacerse y a los problemas que hubo en torno a ella desde el principio. Y segundo porque pensaba que no se sabría captar ni la compleja personalidad de Ender ni la evolución de este personaje a lo largo de los años. También tenía ciertos prejuicios sobre el director y me preguntaba si de verdad existiría algún actor infantil que supiera plasmar a Ender.

Y bueno, aquí estoy después de haberla visto y no sé cuál es mi mayor elogio a la película.

En primer lugar está dirigida con muy buen gusto. Nada de cámara en mano, nada de montaje caótico. Hago una especial mención a las escenas de la sala de batalla, las cuales transmiten paz cuando deben hacerlo y emoción cuando es el momento de ello. No se si será porque me he leído el libro tropecientas veces, pero en la sala de batalla he disfrutado como si estuviese dentro. Recordaba todas y cada una de las peripecias que se cuentan en el libro, todas y cada una de las ideas que iba teniendo Ender y veía como algunas eran plasmadas tal y como las imaginé. La dirección también se hace bastante notable durante el final.

El actor que encarna a Ender lo hace genial. Me he olvidado del Ender del libro por completo y me he tragado a este Ender que no crece pero sí evoluciona. Fantástico el chaval. En algunos momentos incluso pensé en que es un pequeño Benedict Cumberbatch. El chico aguanta el tipo durante toda la película sobradamente y nos da un final que sin él creo que hubiese perdido puntos.

Sorprendemente también, Harrison Ford me ha dejado contento. Digo sorprendemente porque creo que es un actor bastante limitado cuando le sacas de su papel estrella. Pero bueno, me ha gustado. Los secundarios me han parecido suficientes (aunque alguno podría haber estado mejor). Me ha parecido bastante bien conseguido Bonzo Madrid, el líder de Salamandra.

El que no me ha terminado de convencer es Ben Kingsley (Mazer) cuya presencia en esta versión de la historia me parece totalmente innecesaria, el personaje no hace mucho y el actor es de los peores de la película.

Otra cosa que me sorprendía mucho a lo largo de la película es el guión. Pensaba que nadie sería capaz de plasmar El Juego de Ender en una película. Y efectivamente, no han sido capaces. Este guión no es tan rico como el libro y prescinde de la parte más dura del libro para mostrar una versión simplificada pero efectiva de la historia. Porque cuando no puedes hacer un buen guión denso, mejor simplificarlo para dejar un buen sabor de boca. Y yo creo que es la máxima que se han impuesto al escribir el guión de la película.

Quizá para el espectador que no haya leído el libro las escenas de la sala de batallas no resulten tan ricas. En el libro uno podía saber lo que Ender pensaba mientras que en la película solo se ve el resultado de ese pensamiento.

Claro que por otra parte el guión me produce una sensación agridulce. Me molesta que la película dure tan poco. Tuve una sensación casi constante de que prácticamente no pasa el tiempo; aunque he de decir, que está ligeramente justificado por la urgencia que en esta película se presenta ya que en el libro recuerdo que tenían años antes de la batalla final con los insectores. Hecho de menos media hora más. Hecho de menos más sala de batalla. Hecho de menos más evolución de Ender (que no es que no evolucione, pero comparativamente con el libro me sabe a poco). Hecho de menos alguna escena larga en la cafetería. Hecho de menos algo más de tiempo para Ender haciéndose con su primer equipo. Hecho de menos la participación de Dean (creo que se llamaba así el adolescente del equipo salamandra). Hecho de menos ver al equipo Dragón convirtiéndose en una leyenda dentro de la escuela. Hecho de menos más tiempo en la academia. Hecho de menos más crudeza. Y sinceramente, no puedo entender que El Hobbit de para una trilogía y no puedan dividir El Juego de Ender en dos partes.

La banda sonora desempeña muy bien su papel sobretodo durante las escenas de acción. Debería escucharla sola, pero el final y la sala de batalla están perfectamente acompañadas por una banda sonora que destaca.

Otro elemento muy destacable de la película es el diseño. Ya estamos en una época en la que los efectos especiales van a ser muy buenos en cuanto la película tengo algo de dinero detrás. Pero lo que no es fácil es crear un diseño artísticamente agradable. Creo que El Juego de Ender lo ha conseguido con creces. La escuela orbital, los trajes de combate, la Sala de Batalla, los mundos insectores, las naves de guerra, la sala de entrenamiento final o el combate de graduación de Ender son escenas y secuencias con mucho contenido visual de alta calidad. Además, creo que es una película que considero que sabe usar muy bien los colores.

En definitiva, es una película muy bien cohesionada. Un producto sólido y frenético que es capaz de hacer olvidar el libro durante la hora y cuarenta minutos que dura. Olvida la crudeza y parte de la psicología del libro para ser efectiva y entretenida.
13 de noviembre de 2010
Cada vez que pienso en esta película es más fuerte mi sensación de haber perdido el tiempo. Es una película totalmente artificial y plástica en la que el argumento y la trama brillan por las patadas que recibe.

Para empezar, en esta película se maltrata cualquier intento de desarrollar una historia por culpa del ansia de mostrar en cascada referencias hacia la cultura freak y tener contento al público joven actual que ha crecido jugando a Street Fighter, Zelda, Mario o viendo anime.

No sólo de las referencias vive SPCEM. Es cierto, también tiene una parte romántica que sirve como excusa para llevarnos a ese famoso derrame de referencias sin más objetivo que venderse en el escaparate. Así que, ¿es una película romántica? No, no lo es, pero tiene todas las frases y momentos que más empalagosos me pueden resultar del género.

Quienes se han dejado deslumbrar por la plasticidad de la película seguramente digan que no, que "tienes que ver más profundo" o que "intenta ironizar sobre el tema". No. Ironizar sobre el mismo tema puedes una o dos veces en 120 minutos, pero en cuanto te ves obligado a sacrificar la trama tienes que parar.

Y es que la película dura 112 minutos. Casi dos horas en las que no se cuenta NADA interesante. He visto películas de acción que duraban menos y contaban más. Los personajes no tienen personalidad. Scott NO tiene personalidad. Simplemente es un estereotipo. Los combates NO tienen personalidad y para colmo son copias de otros combates. No hay innovación en ese aspecto.

Los 7 malignos carecen de gracia y son todo imagen. Es decir. A todos los que combaten con Scott se les ve de qué van nada más verles. No tienen nada más dentro. Absolutamente nada (a parte de monedas, claro, otra referencia que no aporta nada). Especial mención para el maloso vegetariano de pelo blanco interpretado por Brandon Routh, que me parece patético (y más aún la forma en la que le derrota).

Tampoco pienso que la película innove. Se han adaptado en el pasado otros cómics con mucho mejor resultado.

Tengo que admitir que los primeros 30 minutos me entretuvieron y apuntaban a algo bueno... hasta que se mete en todo el tema de las referencias a saco, los "quiero ser novi@ de fulano" y los combates sin gracia.

También me hizo bastante gracia el compañero de "guarida" de Scott al cual se va olvidando conforme pasan los combates.
8 de julio de 2012
En general todos los elementos rayan un gran nivel y son empañados por detalles, ciertas escenas y una banda sonora mediocre que hacen que el resultado final se desinfle.

En la dirección Marc Webb lo hace muy bien. Los planos de Spidey balanceándose por la ciudad son brutales. Cada plano es un wallpaper. En la dirección de personajes también está a un gran nivel como se puede ver en la escena del ladrón de coches (y la actuación de Garfield también) o en las conversaciones de Peter y sus tíos. En las escenas de acción se nota el buen saber hacer de este tío. Un poco a lo Spielberg, aunque le falta algo todavía. No son escenas rápidas y confusas. Emplea buenos giros de cámara y sabe cambiar de plano cuando hace falta. Aún le queda cierto camino para darle personalidad a su forma de rodar, pero para mi sería un gran error que prescindieran de él.

Andrew Garfield está impresionante. No sólo como Peter Parker, sino también como Spiderman.
Este tío trabaja en vertical. Sus herramientas de trabajo son la cara y el cuerpo, y eso es algo que se ve en pocos actores (Brad Pitt o Sean Penn). Peter Parker siempre, incluso cuando tiene el traje, desprende ese tufillo a nerd nervioso cuando tiene que relacionarse con el resto de la humanidad. Esa sonrisa exagerada y permanente cuando interactúa con gente que no conoce, los espamos esporádicos, la forma de andar y de hablar... son de nerd.

Y no sólo Garfield contribuye a desarrollar a Peter/Spiderman. Muchos detalles plantados por Marc Webb y los guionistas añaden personalidad al personaje: tiene un póster de Einstein en la pared... vale, eso es un tópico pero... tiene una foto del gran Richard Feynman de fondo de escritorio. Eso ya no es tan tópico y desprende las buenas intenciones de todos los que rodean el proyecto. La escena del primer beso... un guiño al Arca Perdida (en Ultimate a Peter le gustan mucho las pelis de Indiana Jones). Un recital de detalles que dan solidez al personaje para el que los sepa ver.

El resto de personajes son todo un acierto. La elección para el tío Ben (Martin Sheen / Ilusive Man) no podía haber sido mejor. En esta película la motivación de Spiderman no viene de una cutrefrase moralista de los años sesenta. Viene de haber visto, desde que era un nano, como su tío Ben era un gran hombre. Eso es lo que hará de Spiderman, poco a poco, un héroe.

La tía May me resultó un cambio agradable. El capitán Stacy, contra todas mis espectativas, lo hace muy bien. Es un buen actor y tiene una personalidad bien desarrollada.
9 de agosto de 2011
Gran película. No he encontrado ninguno de los errores que carcomen al cine de hoy. No aprovechan a los simios para crear escenas cómicas de relleno. No se lían con tramas secundarias totalmente absurdas ni introducen personajes innecesarios. No se alarga más de lo necesario ni se recrea en los momentos emocionales hasta la nausea.

La película, por culpa del director, carece de personalidad. Error comprensible, porque la trama gira en torno a la rebelión de los simios y es muy sencillo irse hacia el lado del ridículo, ese estado en el que el director ha intentado crearle una personalidad artificial a la película que nos da cierta vergüenza ajena. La película es directa y va a lo que va.

El papel de James Franco está muy bien ajustado. Echo de menos una actuación de más calidad, pero el personaje en sí está desarrollado como apéndice y atadura emocional del personaje protagonista; no va más allá de eso.

A falta de volverla a ver la banda sonora es una gran ausente. Quizá me equivoque y la pasé por alto porque pega tan bien con cada momento que queda en un tercer plano. Pero no creo.

Los efectos especiales cumplen muy bien; nunca se convierten el tema central de la película (otro gran lastre del cine actual) ni hay planos creados exclusivamente para que veamos la calidad de éstos.

Guiños a la película original muy bien introducidos. Se agradecen bastante.

En general, una grata sorpresa.
30 de agosto de 2011
Oldboy no es una película de sobresaliente ni notable alto por dos motivos.

El primero, que es una película que pretende ser efectista de forma descarada para impresionar al público actual. Es una forma de hacer cine que a mí no me va. No me malinterpretes. Me gusta el cine visual, pero no creo que una película deba sublevar todos sus apartados al efectismo. Lo bueno de OldBoy es que sólo los subleva a medias y algunas partes, cuando se liberan de ese efectismo y son descaradas en el planteamiento y no en la imagen, resultan ser sobresalientes. OldBoy deslumbra a ratos con el guión y el resto del tiempo con la imagen creando una ilusión de película sobresaliente. Pero no lo es porque le falta cuerpo. Durante toda la película tengo una sensación de ir a medio gas.

El segundo motivo es el motor de los acontecimientos de la película.
1 2 >>