España España · Vilanova de Arousa
Críticas de Viajero en la Niebla
1 2 3 >>
12 de junio de 2015
Después de tantos años sin tener noticias sobre tan peculiares criaturas, tenía ganas de ver si esa fascinación que originó "Parque Jurásico" en 1992 se mantenía en esta entrega. Y la verdad es que todo se ha ido al garete. Si lo que esperas es ver algo nuevo sólo lo lograrás a un 10%, porque lo restante es, como digo en el título, un refrito de todo lo que se puede ver en sus predecesoras; un corta-pega de tomo y lomo creado para recaudar dinero. Eso sí, a todo eso se le añade algunas ideas chorras que no hay por dónde coger (lo cuento en spoiler).

De las cosas que se mantienen siguen presentes las investigaciones genéticas y las combinaciones de ADN de lo más extrañas, que desembocan, cómo no, en mutaciones de lo más peculiar. Sólo se salva por el 3D y por el final.

Ahora mismo te estarás preguntando quién puede disfrutar de esta película. Lo cierto es que no tengo ni idea. Sólo la puedo recomendar como un pasatiempo si no tienes nada mejor que hacer o si tienes ganas de ir al cine y no hay nada mejor en la cartelera. Si quieres comprobarlo por ti mismo ya sabes qué hacer.
28 de junio de 2016
Adentrarse en este mundo creado por Dreyer es realizar un viaje onírico inolvidable. Y es que en esta época en la que vivimos, donde las películas están llenas de efectos especiales que cuestan millones, siempre es interesante mirar hacia atrás y descubrir una pieza como esta para darnos cuenta de que, para hacer una gran película, solo se necesita tener talento y saber hacer uso de el.

La historia está basada libremente en "Carmilla", ese clásico de la literatura gótica escrito por Sheridan Le Fanu, allá por el año 1872 y que es uno de los principales referentes utilizados por Bram Stoker para escribir su mítica novela "Drácula". En ella se nos presenta a un joven que llega a una posada situada en un pueblo en el que hubo varias personas afectadas por el ataque de una anciana bruja vampiro. Al hospedarse comienza a ser testigo de extraños sucesos tales como llaves que giran solas, sombras que se mueven con vida propia, o sueños tratados casi como proyecciones astrales. Todo ello en una historia donde nuestro protagonista colabora en la salvación de las jóvenes hijas del señor más acaudalado del lugar.

El director juega continuamente con luces y sombras de forma magistral, haciendo que el espectador se encuentre inmerso en una especie de sueño donde no está seguro de nada de lo que ve, dejándolo en medio de un gran desconcierto. Esto se ve potenciado con el soberbio manejo de la cámara, que nos ofrece una exhibición continua de planos increibles y consiguiendo como resultado un ambiente inquietante.

Visto esto, no es raro que cineastas como Michel Hazanavicius o Pablo Berger se dejasen llevar por la magia del cine en blanco y negro para crear auténticas maravillas como "The Artist" o "Blancanieves". Sí, ya se que esta tiene algunos elementos sonoros grabados por encima, pero la esencia del cine mudo aún sigue ahí con la presencia de ese libro sobre vampirismo a modo explicativo de muchas de las cosas que ocurren en la película. Al fin y al cabo, podríamos decir que este es uno de esos films que ejercen como puente entre el cine mudo y el cine sonoro. Y entre todos ellos, sin duda alguna, una pieza única digna de ser vista.
18 de septiembre de 2016
El título de la película acaba siendo más que acertado cuando a lo largo de los 88 minutos de duración se te corta la respiración. Y es que, ¿quién podría imaginarse que entrar a robar en la casa de un hombre ciego iba a ser tan complicado? La experiencia que viven los tres protagonistas no tiene desperdicio, llevándonos a recorrer la casa perseguidos por un hombre que ha perdido la vista, sí, pero que ha conseguido desarrollar el resto de sus sentidos hasta el punto de poner en verdaderos aprietos al trío de jóvenes ladrones.

Si a todo esto le añadimos que es un veterano de guerra, nos damos cuenta de que el ancianito dista mucho de ser un alma cándida, y que luchará con uñas y dientes contra todo aquel que entre en sus dominios e intente alterar su rutina diaria.

Fede Álvarez nos acompaña de la mano por una historia donde el dolor por la pérdida de un ser querido lleva al dueño de la casa a la realización de acciones extrañas y lejos de la legalidad, planteándonos la idea de llenar el vacío dejado por la muerte de un familiar y el intento de superar el dolor y continuar con nuestra vida.

El dinero también planea por encima de los personajes, y no sólo me refiero a la avaricia de los tres ladrones, sino también al recuerdo de que la justicia puede ser comprada, y lo indignante que resulta el poner precio a una vida sin tener en cuenta el sufrimiento causado.

Sí. Este es algo más que un simple thriller psicológico. Aquí se ahonda en lo más profundo del alma humana, dejando al descubierto las miserias ocultas en lo más recóndito, así como en los miedos, los deseos y la lucha por la supervivencia. Una película que no solo entretiene, sino que además te invita a reflexionar sobre temas que son tan actuales ahora como lo llevan siendo durante miles de años.
14 de agosto de 2016
A pesar de todos los errores que cometieron, que no son pocos, "Escuadrón suicida" es una película con la que puedes pasar un buen rato viendo a ese curioso grupo de villanos intentando salvar el mundo. Aunque tengo que reconocer que con tanto malote suelto, esperaba algo más oscuro y menos humorístico. De todos modos siempre es un placer encontrarte el desparpajo de Margot Robbie metida dentro del personaje de Harley Quinn.

A los que no acabo de encajar en esta película es a Jared Leto y a su Joker. No lo puedo evitar. Por más que lo pienso hay algo que no funciona, y no sé si es el maquillaje, el doblaje en español, que el personaje le venía grande al actor, o un conjunto de todas las anteriores. El caso es que a mi este personaje me sobra, y lo digo teniendo en cuenta que es uno de mis villanos favoritos. Pero teniendo a dos precedentes como Jack Nicholson y Heath Ledger, estaba claro que lo tenía complicado.

La que sí está maravillosa es Cara Delevingne. Hace un trabajo increíble con June Moon / la Encantadora. Llevando el contraste entre las dos personalidades de un modo muy natural: de la inocencia y dulzura de la primera al lado salvaje de la segunda.

PROBLEMA: hay demasiado material comprimido. Al haber tantos personajes protagonistas había la obligación de explicar quién es cada uno de ellos y justificar así su aparición, lo que consume parte de la película restándole tiempo a la trama. Lo que nos lleva a que al haber tantos personajes los actores no tienen tiempo para desarrollarlos debidamente, sobre todo si tenemos en cuenta que los que más tiempo ocupan son los personajes de Margot Robbie y Will Smith.

OTRO PROBLEMA MÁS: está precisamente en que da la sensación de que quisieron abarcar mucho. Y ya se sabe: "Quien mucho abarca, poco aprieta". En la película se pueden seguir hasta dos historias distintas que podrían dar para sendas películas: El Joker y Harley Quinn , e intentar controlar a la bruja Encantadora. Dos historias lo suficientemente interesantes de forma individual como para llenar los cines y hacerse de oro, pero que aquí se agolpan dando un resultado de lo más raro.

Después de esto, sólo nos queda esperar para ver qué será lo siguiente que salte a las pantallas del cine desde el universo de DC comics. Visto lo visto, la sorpresa estará asegurada para bien o para mal.
19 de junio de 2016
Resulta curioso que tardasen tanto en hacer una película sobre este tema. Los elementos que la componen son más que suficiente para atraer a alguien a verla. Cualquiera que se interese por ella, se esperará un paseo por el Japón más ancestral; ese en el que el sintoismo y la mitología se mezclan con el día a día, como si el velo de lo mágico se rasgase para mezclarse con lo terrenal. Y en parte es así, aunque no supieron aprovechar la idea.

La película se sirve del lazo de unión entre dos hermanas gemelas para sumergirnos en ese mar de color verde que resulta el bosque de Aokigahara. Mientras una de las hermanas se adentra en el bosque, la otra viaja hasta allí para rescatarla de lo que parece una muerte segura. Para ello contará con ayuda, pero dentro del bosque nada es lo que parece y, como es de esperar, los espíritus de los que allí fallecieron no facilitarán mucho las cosas.

Como ya he dicho, el film en un principio puede resultar atrayente, pero así como sus protagonistas se pierden en esa mole forestal, el espectador va perdiendo paulatinamente el interés en la historia. Una historia que adolece en su planteamiento, así como en los efectos especiales.

Lo mejor: sin duda alguna el que se de a conocer un tema tan interesante como escabroso.
Lo peor: lo plana que resulta la película teniendo un material tan bueno.

P.D: Para aquellos que sufran una decepción, sólo me queda decirles que en el 2017 tendremos nueva película sobre el tema, basada en una novela gráfica, y dirigida por Hideo Nakata (dierector japonés detrás de películas como "Dark Water" y "The ring "). Esperemos que el toque japonés, apoyado en los antecedentes cinematográficos del director, le infundan más "vida" a un tema ya de por sí tan fúnebre.
1 2 3 >>