España España · sevilla
Críticas de bankead
1 2 3 >>
25 de abril de 2012
Sobre esta controvertida película, que tan poca gente ha visto, se ha dicho de todo. Desde que es un engendro infumable, hasta que es un clásico. Desde que María Montez hace la peor interpretación de la historia, hasta que la Montez estuvo inspirada y muy acertada, interpretando a Atinea.

Lo cierto, y aquí va mi propia opinión, es que María Montez tenía mucha personalidad, lo que ya es algo. Y en "Siren of Atlantis", ya sea por mérito propio, o de sus tres directores (nótese que también fue dirigida por John Brahm), su legendaria inexpresividad (punto también discutible) es transformada en inexcrutabilidad. La Reina del Technicolor está más bella que nunca, filmada en blanco y negro, y su cara es como una esfinge enigmática, en la que no sabemos si se oculta la mayor de las crueldades o de las sabidurías.

Igual de legendaria es la partida de ajedrez que la Montez juega con su víctima (interpretada por su marido en la vida real): yo he leído que es una de las mejores y de las peores interpretaciones de la historia. Semejante ubicuidad, ya merece un respeto. Firmada por Gregg Tallas, pero dirigida en su mayor parte por John Brahm y Arthur Ripely, "La Atlántida", rodada en Francia ya al margen de la Universal (que no le renovó el contrato a María Montez), viene a ser como el verdadero canto del cisne de su etapa de gloria.
19 de junio de 2009
Acabo de descubrir esta pelicula hasta hace nada, sabia que estaba considerada una gran obra pero el neorrealismo franquista como que no me llamaba, aunque se que eran buenas y lo opuestos a las tópicos films de pandereta y demás...
Mi sorpresa es que me he encontrado con una película que te engancha desde el principio al fin, nada pasada de moda y un clásico que no tiene que envidiarle a muchas americanas de film noir o de Hitchcock.
Por que todo es realmente una película film noir mezclada con el misterio/angustia psicológica de las de Hitchcock.
¡Muy bien dirigido, que planos, que historia, fotografía, ambiente asfixiante tan logrado!!!
los actores están SOBERBIOS en sus tétricos personajes...Closas un diez como el atormentado con moral, Alberto Closas fue el mejor actor (a mi gusto) de su época nuestro Mastrollani particular , un actor lleno de presencia, de regostros haciendo de ciudadano común o de hombre de cierta cultura pero siempre con profundidad psicológica.
Increíble el personaje del chantajista (llega a dar miedo) como un Peter Lorre por ejemplo... y Lucia Bosé de la cual no tengo ni idea si fue buena actriz pero después de verla (por primera e impresionada vez) presencia cinematográfica tenia sobrada, esta perfecta encarnando a una mujer fatal, la perversa y egoísta niña bien, guapa y fotogénica (totalmente cerca de las fatales de Hollywood y lejísimos de las casposas del Star system patrio de aquellos tiempos).
A mi gusto OBRA MAESTRA.
14 de abril de 2009
La cinta es solamente un compendio de bastantes ( muchos ) números musicales, algunos cantados, otros bailados, otros cantados y bailados y otros cómicos. Sin mas. Pero... ¡vaya números musicales! estamos en 1945, en Hollywood, en la era del musical, del technicolor, del lujo el glamour y la extravagancia como vía de escape...el cine como fabrica de sueños, vamos. y estamos en la Metro G. Mayer, el super studio de los super studios. Si al pastel le añadimos los mejores compositores de la época, a Arthur Fred el buque insignia de los musicales y a los mejores artistas de este género de todos los tiempos ( Fred Astaire, gene Gene Kelly, santa Judy Garland , la soprano Katrin Grayson, Cyd Charrise, Esther Williams, Hume Cronyn, Fanny brice y un largo etc.) tenemos una verdadera obra para los sentidos hasta decir basta.
12 de noviembre de 2008
De los mejores, si no el mejor, largometraje de los producidos por Shelley Duvall en sus adaptaciones de cuentos de hadas para televisión.
Con una narración plana, líneal, tal y como el propio cuento de los hermanos Grimm fué transmitido, en versiones, via oral y demás a través de tantos años, la pelicula refleja profundamente la amenidad, simpleza y a la vez la simbología, y crueldad de la historia.
Es la Tv Movie de la serie que además más se acerca al lenguaje cinematográfico y menos al televisivo (su hermano pobre) con la narración en off sobre planos generales (que abundan al contrario que en otros cuentos de la serie), en movimiento de cámara, dandonos precisión sobre bosques, reino y castillo ( aunque sean unas deliciosamente ingenuas maquetas), tanto de dia como de noche, tanto en épocas nevadas como primaverales...Los enanos son retratados de manera simpática, si abuso de gags, el principe resulta un atractivo juglar bohemio que se pasa el dia tocando la guitarra en el campo, más que el empalagoso azul de turno, Elizabeth McGover resulta creible por su juventud y aniñamiento como la joven princesa "blanca como la nieve, de labios rojos como la sangre y pelo negro como el marco de la ventana", es como la calcación en personaje real del dibujo de Disney pero sin caer para nada en la empalagosidad de aquel...
Mención aparte merece la GRANDISIMA Vanessa Redgrave como la enfermamente narcisa y psicótica reina madrastra.Hace de su interpretación un verdadero juego, lleno de matices, pasando de la frialdad a la ira, resultando a veces cómica, otras patética y otras incluso terrorífica...en verdad un 10 para Miss Redgrave.

Muy muy recomdable para quien guste ver un cuento de hadas, tan sencillo, ingenuo, infantil y carente de cualquier pretensión, pero no por ello cursi, aburrido o insulso.
6 de noviembre de 2008
Xanadú es una película de 1980, catalogada como fantasía musical, dirigida por Robert Greenwald. Es un refrito no-oficial de la película de 1947 Down to Earth protagonizada por Rita Hayworth.

Ni que decir tiene que el kischt de Xanadú no es el Kischt de "La diosa de la danza" (título español de la peli de 1947).

El Kischt que representa Xanadú es una película sin argumento, donde una musa, Kira (en realidad Terpsicore, diosa de la danza y el canto) "sale" de un mural y , patinando en ristre, ayuda a un pintor en apuros a montar una disco roll dancing... es a ratos verdaderamente inaguantable, a no ser que seas admirador de una película plagada de la estética con todos sus defectos de fines de los 70 (esos neones, esa fotografía pastelosa, esas transparencias con más neón incluido).

El kischt de la Diosa de la danza (1947, A. Hall) es un delicioso pastel musical en technicolor...
Comparar es feo, lo sé. Pero entre la muy bella (de belleza cursi) pero insulsísima "Barbie" de Newton-John ( no olvidarla vestida de "vaquera" al son musica "countre" o en plan reina del rock) y la absolutamente deslumbrante Margarita Cansino ( alias Rita hayworth), la cual es perfectamente creible como la encarnación de una diosa y además de la danza...hay un abismo.
Eso sí, la música es de lo más mítica, buena y pegadiza.
Todo sea dicho.
1 2 3 >>