Vietnam Vietnam · València
Polonia2000
6,6
Animación
6 de enero de 2016
No conocía a Piotr Dumala hasta hace escasos días, cuando me llegó un artículo sobre su trabajo. Para ser sinceros, no lo habría leído si no hubiera visto que hablaba de sus animaciones de Kafka y Dostoievski y es que claro, siendo estos mis dos escritores favoritos, tenía que comprobar si sus cortos hacían justicia a obras de tal magnitud… y menuda sorpresa me he llevado.

Cualquiera que haya leído al gran autor ruso sabe perfectamente que sus libros están repletos de personajes atormentados y con sentimientos oscuros que, normalmente, se encuentran en una lucha interna existencial.

En mi opinión, Dumala conoce estas características y las plasma magistralmente en la escasa media hora de duración del corto. Los dibujos son realistas hasta decir basta: los edificios lúgubres de San Petersburgo – nótense las paredes desconchadas en todos y cada uno de ellos –, las tranquilas aguas del Neva, el tormento que transmiten los ojos de los personajes…
Raskolnikov está todo el rato inmerso en sus pensamientos: debería matar a la vieja usurera? Curiosamente, aparece siempre en un entorno negro y lúgubre hasta que decide perpetrar el crimen, momento en el que se levanta de un salto del sofá y la habitación se ilumina. Sonia, en contraposición, es siempre la luz, el color (lo demuestra su rojo vestido) e incluso parece aliviar el dolor del asesino.

En resumen: brillante juego con el claroscuro el del artista polaco, que acompaña con una banda sonora muy acertada y unos dibujos muy sugerentes, que reflejan fidedignamente a los personajes del libro.

Creo que Dumala ha conseguido el que parece su propósito: rendir un homenaje a una obra central de la Literatura del siglo XIX como es Crimen y Castigo. Y no solo eso sino que además lo ha hecho muy bien, centrándose simplemente en los dos ejes alrededor de los cuales gira la trama, que son el asesinato de la vieja y la relación de Sonia y Raskolnikov.

Para poner el punto y final: ¿quién es ese que aparece en la foto que tiene la usurera sobre la cómoda donde guarda los relojes? ¿No será el escritor ruso…?
Aliosha_K