Críticas de rollandma
10 de abril de 2021
Las películas de Paco Martínez Soria suelen ser películas de sonrisa, ternura y cierta picardía 'verde' muy pasada de moda pero bastante inocente y presentable en comparación con ciertas barbaridades intragables de la época del 'destape' que en su día creían ser modernas pero en realidad rebajaban la dignidad de la mujer.
'El Calzonazos' es diferente: es teatro de enredo clásico, que encadena situaciones realmente desternillantes una detrás de otra. Como en las buenas comedias clásicas, los personajes arquetípicos son los que llevan al extremo la tensión y provocan carcajadas. El elenco de secundarios es fabuloso y está particularmente inspirado, con actores de carácter como Mari Carmen Prendes, que borda el papel de cuñada avinagrada, Emilio Laguna como mayordomo estirado, o Alfonso del Real. Paco Martínez Soria hace su papel más conseguido después de 'Don Erre que Erre', en una variación notable sobre su personaje tradicional.

Sorprende la dirección de Mariano Ozores, que es más elaborada de lo habitual y preserva lo mejor del ritmo teatral añadiendo toques puramente cinematográficos como la anticipación de las escopetas y de la espada en dos de las escenas más memorables.
Es de las películas de Martínez Soria que mejor aguantan el paso del tiempo, y que en una actualidad enferma de pacatería por la corrección política resulta hasta transgresora y refrescante.

En definitiva, una comedia muy recomendable y muy infravalorada. Estoy muy agradecido por las carcajadas que nos hemos echado en familia con mis hijas al redescubrir una película que merece ser considerada un pequeño clásico.
2 de enero de 2022
La tercera película de Indiana Jones encuentra a todos sus autores y protagonistas en estado de gracia. Toma lo mejor de las excelentes entregas anteriores, el mismo patrón de ritmo, estética y argumento, y lo eleva a otra dimensión. Harrison Ford es un protagonista muy carismático, un héroe vitalista con defectos y tentaciones (como el mismo guión reconoce con ironía magistral, tiene cierta obsesión por robar tesoros sin reparar en daños colaterales, por más que luego quiera llevarlos al museucho de Marcus Brody), y Sean Connery es un sublime coprotagonista que le gana en complejidad a su hijo, y añade un humor muy fresco y apuntes históricos fascinantes y verosímiles.
El tradicional sadismo de Spielberg con las heroínas de Indy introduce aquí a una bellísima Alison Doody en un papel también muy interesante y complejo, y el guión la trata con más crueldad todavía que a la indómita Karen Allen y a la gritona Kate Capshaw en las anteriores entregas.
Es una película que entretiene, sorprende, hace reír y emociona. Muy, muy pocas películas son capaces de levantar al espectador de sus asientos al final y llenarlos de optimismo y entusiasmo. La música de John Williams es extraordinaria, la fotografía y las localizaciones, dignas de David Lean -que es el modelo reconocido de Spielberg-. El ritmo, los diálogos y el montaje están fantásticamente medidos y atrapan al espectador.
En definitiva: Obra maestra total y absoluta. Una de las cimas del cine llena de escenas memorables... "Haben Sie diesen Mann gesehn?"
2 de enero de 2022
El contrapunto entre la monja Shirley MacLaine y el pistolero Clint Eastwood funciona maravillosamente en un mágico Méjico revolucionario de la época del Emperador Maximiliano de Habsburgo, sostenido por Napoleón III. El argumento es original y funciona gracias al carisma de sus protagonistas, unos diálogos inteligentes y con chispa, y una dirección extraordinaria del legendario Don Siegel.
La monja MacLaine es la protagonista absoluta, la dueña de la película, la más inteligente y pícara. El hilo conductor de la película es el sorprendente respeto que infunde en el rudo pistolero. Clint Eastwood demuestra su capacidad para extender su logrado personaje cinematográfico del Spaghetti Western a territorios cómicos, que llevará a su cima de carcajadas una década y media más tarde con la insuperable "el Sargento de Hierro".
Se perdona la licencia histórica de presentar sutilmente a los franceses como unos explotadores crueles y a los gringos como unos liberadores (aunque sea mediante un pistolero mercenario), pero es bueno ser consciente de que los vecinos del norte no han sido precisamente amables con Méjico ni una influencia excesivamente positiva.
La música de Morricone combina a la perfección con una fotografía maravillosa de principios de los 70 y unas localizaciones que harán las delicias de los enamorados de las mesetas como un servidor. Siegel y Eastwood se llevan a Méjico lo mejor del Spaghetti Western, incluyendo en particular al elemento más importante, que es Morricone.
Una película que se puede disfrutar una y otra vez.
10 de abril de 2021
Puedo resumir mi comprensión de esta película en que entiendo que el personaje principal va soltando frescas y humillando a otros personajes frívolos y superficiales pero ligeramente menos odiosos y prepotentes. Lo menos creíble de la película es que alguien quiera invitar a su casa o a sus fiestas a alguien como el tal Jep Gambardella que se dedica a reventarlas de forma tan grosera, y que luego tengan deferencias con él considerándolo un tipo profundo.
La escena de las inyecciones de bótox provocó un cortocircuito en mi cerebro que provocó mi definitiva desconexión mental. El ritmo de la película es moroso, acentuando la ampulosidad de la puesta en escena y el rechazo visceral que me provoca el protagonista. La belleza de Roma y la trabajada estética no compensan estos defectos.
En definitiva, merece completamente el Oscar, que retrata a una casta cinematográfica estadounidense que comenzaba su caída por el barranco cuesta abajo y sin frenos.