España España · Santander
Críticas de Mapache
1 2 3 >>
4 de agosto de 2011
Regular cinta del viejo oeste que cuenta con un reparto más que interesante y en el que encontramos a William Holden y a Ernest Borgnine, aquI en un personaje un tanto camaleónico, secundados por Woody Strode, aquél memorabla sargento negro en la película de Ford. Para mi lo mejor de la película está, y perdónenme por mi inquietud, en que se vuelven a juntar dos de los personajes de la banda más mítica de la historia del cine del oeste con letras mayúsculas, Pike y Dutch, los cabecillas del añorado Wild Bunch o Pandilla Salvaje. El que ve esta película estudia cada mueca, cada movimiento de ambos buscando alguna similitud, algo que en algunos planos está más que conseguido. Por lo demás, me parece interesante el final de la pelicula cuando no acaba como todos esperan pero a todos nos gusta, quizá un guiño a Sam.
21 de abril de 2011
Sam Peckinpah pensó sin duda en algo grande cuando le ofrecieron una historia en territorios y con personajes que él conocía muy bien. Escribió un guión con mucha profundidad argumental, dando a sus personajes principales mucho calado y proponiendo una historia real pudiendo ser trasladada a la pantallla tal cual, pero la productora pensó enseguida en los rendimientos económicos de la futura cinta y pensó en Yul Brinner para el papel principal, algo que a Sam Peckinpah le desagradaba profundamente pues ese personaje no fue escrito para él y abandonó el proyecto, además se incluyó a Charles Bronson, un actor taquillero por aquellos años pero inexpresivo, frío y poco relevante para buenos artesanos. El producto final deja mucho que desear a pesar de un buen Robert Mitchum y Herbert Lom.

¿Qué hubiera sido de esta película si se la hubieran dejado hacer al bueno de Sam? Esta pregunta me le he hecho más veces. Después de ver El rey del juego, El rostro impenetrable o El emperador del norte. Sólo algo de imaginación.
12 de enero de 2012
Las películas de Michael Anderson tienen una pinta estupenda y en general un contenido pretencioso, y esta no parece ser menos, pero la sola presencia de Gary Cooper, para mi en uno de sus mejores trabajos y de Charlton Heston a su lado, hace que mereza la pena visionarla. Para los amantes de las aventuras marinas en general. Buena.
28 de mayo de 2013
Sam Pechinpah quería hacer una película en Colombia. Había preparado un guión sobre una película con altas dosis de violencia pero también con un algo de lo que reflejó toda su vida en sus películas, su indiferencia hacia las grandes urbes y su respeto por los desiertos, selvas o paisajes abiertos. No encontró ningún productor, o mejor dicho, todos aquéllos que leyeron el guión se asustaron tanto que no sólo no le produjeron el proyecto, sino que huyeron despavoridos. Pero algunos de los actores con los que había trabajado como Ernest Borgnine o uno de sus actores fetiche James Coburn y otro gran veterano Anthony Quinn quisieron formar parte de esta película que finalmente encontró productor y director.

Creo que la cinta va ganando conforme avanza el metraje, en especial creo que el personaje de Anthony Quinn está bastante logrado, tiene algunos guiños la figura de Peckinpah, pero creo que es realmente fallida, buenas localizaciones y poco más. Tiene algo del Grupo Salvaje, salvando las distancias o al menos me recuerdan algunas cosas. Cuánto menos Curiosa.
14 de enero de 2012
Maravillosa adaptación de la novela del mismo nombre de Umberto Eco por parte de Annaud, un director especiamente sensible con los pequeños detalles, esos que hace que una película adquiera pronto en el espectador esa ansiada expectación y ansiedad por ver el transcurrir de los minutos de la cinta. Todos los actores están muy bien, parecen nacidos para ese papel, en especial Sean Connery, el abad, el venerable jorge, el bibliotecario, su ayudante, un poco excesivo pero bien el inquisidor, fieles reflejos los delegados del papa con esas barrigas y sus comodidades y las penurias de los habitantes de la zona, el guión que va ganando cada vez más y la excelente fotografía y la tensa línea musical. Una película diferente.
1 2 3 >>