España España · Valencia
Críticas de motoret
1 2 3 4 5 >>
21 de octubre de 2011
Aunque me alegre que el cine español de un paso hacia adelante apostando por la ciencia ficción, lo cierto es que no puedo estar contento tras la proyección inaugural de Sitges. 'Eva', de Kike Maíllo, tiene una idea en su guión bastante potable pero no sabe cómo estructurarla para que el espectador se interese por ella y, sobre todo, tratándose de una cinta de estas características, para que exista un misterio que deba ser desvelado. Ahí se encuentra el gran fallo de la ópera prima de Maíllo y es un error garrafal. Desde el principio, el pastel huele que apesta. Así, cuando llega el clímax, uno sigue en su asiento con la misma expresión que al inicio pero con la ilusión hecha ya añicos. El ansia de resolución del misterio debe ser colmada en ese momento y reforzada con la resolución del relato. El público está todavía esperando a que suceda el gran acontecimiento cuando, de repente, aparecen los títulos de crédito. Uno se pregunta: ¿ya está?

No obstante, hay que reconocer que Maíllo ha sabido montar su película para que sea entretenida, algo de agradecer. El joven cineasta español conoce las armas del género y las utiliza muy bien. La fotografía y el montaje de Eva muestran a un director capacitado para hacer cine pero con un guión en las manos cuya débil estructura acaba con cualquier posibilidad de alcanzar la meta propuesta: conquistar al espectador a través de un misterio creciente que se resuelve en un final lleno de significado. En lugar de suceder eso, a uno no le importan un pito ni Eva, ni Daniel, ni la madre que los trajo al mundo, fuese robótica o no.

El otro gran error de 'Eva' está en la construcción de la trama romántica, que se desarrolla sin puntos de inflexión que hagan que el espectador empatice con la situación del protagonista. El triángulo amoroso no tiene fuerza, no sucede nada que no haya ocurrido de la misma manera en multitud de films que lo han hecho de mucha mejor forma y con mayor utilidad para la historia que se narra. Por ejemplo, ¿de qué sirve el personaje de Alberto Ammann? ¿Qué función tiene en el desarrollo del relato?

En resumen, que la peli tiene sus momentos de interés y está lo mejor contada que se ha podido, lastrada por un guión eminentemente fallido. Entretenida pero decepcionante. Nada nuevo bajo el sol.
28 de mayo de 2011
Parece ser que para pasar a la historia del cine uno debe romper con los cánones establecidos. Truffaut se lo tomó en serio con esta película. Pero debió entender que romper significa pasarse por el forro todo lo que decía haber aprendido de su admirado Hitchcock. En el esfuerzo de acabar -o profundizar, si se quiere ser inocente- con el concepto "novios" o "matrimonio" rodó una historia pretenciosa sobre tres idiotas que viven todas sus relaciones afectivas de un modo infantil e irracional. La acumulación soporífera de escenas donde los personajes reflexionan sobre el amor, la fidelidad, la amistad y el sexo es un insulto al ritmo cinematográfico y al espectador bienintencionado. No me sumo al aplauso generalizado a esta insoportable basura porque para intentar contar historias de un modo profundo primero es necesario tener en cuenta que lo importante es el guión que se propone y el montaje que lo decidirá todo. Me gusta no dormirme cuando veo una película y me gusta que los personajes se comporten como personas. Seré raro pero estoy flipando en el planeta de los gafapastas que consideran este insufrible producto intelectualoide una obra de arte. Flipando.
12 de abril de 2011
Cuando he visto la nota que tiene la película he pensado que quizás yo había visto otra distinta. No entiendo que alguien no se aburra con semejante aborto cinematográfico. Menos aún cabe en mi cabeza justificación alguna para que Luis Martínez -del Diario El País- se atreva a alabar su "deslumbrante montaje y precisión narrativa" cuando de lo que más adolece este film es precisamente de ritmo.

La longitud autocomplaciente de muchas escenas -recuerdo con especial sopor algunas protagonizadas por el patriarca enloquecido y el bufón cortesano- resulta insultante. El penoso declive del viejo jefe del clan y las confabulaciones de unos y otros se suceden confusamente y sin puntos de inflexión convincentes (cabe salvar de la quema la escena en que el hijo mayor traiciona a su padre con la firma del tratado). Ni si quiera queda el consuelo testosterónico de las secuencias de acción, que son confusas, feas y cuya fotografía es casi peor que la dirección de extras en las mismas.

En definitiva, a uno le queda la sensación de que muchos han visto que en la casilla de director aparecía Kurosawa y han inflado su nota para no sentirse incultos. Un consejo: si alguien les pone un día esta peli, hagan caso del título (cuya fonética es igual a la del verbo "Run" en inglés) y CORRAN.
21 de octubre de 2011
Es del todo bajonero que una historia que capta tan bien la atención del espectador al inicio como 'The moth diaries' se descubra tan falta de chicha en su tramo final. Además de unos cuantos fallos de guión con cambios de actitud de los personajes un tanto súbitos e incomprensibles el mayor problema de la película es que el misterio principal, bastante bien estructurado desde el primer acto y durante el nudo de la historia, al final pierde fuelle y tanto la crisis como el clímax son sosos de narices, vaciados de toda tensión.

El resultado final de la película tiene un ritmo aceptable (pero no brillante) que en el momento en que debe dar los impulsos finales se ahoga en sus propias pretensiones. Tanto el montaje como la puesta en escena dan la impresión de estar faltos de personalidad. La peli casi parece filmada por una autora primeriza y no por una ya curtida cineasta como Harron. La factura es profesional pero falta de del talento que se le exige a una obra que aspira a algo más que a entretener decentemente.

El fallo más grave del film, si uno lo observa desde una perspectiva de género, es la ausencia casi total de miedo. Aunque la directora se esforzó en convencer a los que estábamos sentados en la platea del Auditori de Sitges de que no había sangre y de que se trataba de un drama emocional, la película que vimos era, supuestamente, de terror. Por supuesto que las relaciones afectivas entre las adolescentes que protagonizan 'The moth diaries' son un componente importante en la trama pero la característica que define a esta historia es el subtexto vampírico. Excepto un par de sustos de rigor, el espectador no llega a sentir el terror de la colegiala que ve cómo su vida se desmorona por culpa de una extraña compañera.

Nadie se perderá nada si no ve 'The moth diaries'. Si un día la pilláis por la tele supongo que la dejaréis hasta ver cómo se resuelve el asunto que plantea la trama pero os aconsejo que no os gastéis los duros en este film. La obra de Harron es menor y no da miedo (aunque tampoco aburre). Lo dejo al libre albedrío de los fans del vampirismo.
21 de octubre de 2011
Independientemente de cualquier apreciación basada en la calidad del cine en el momento presente, creo que es innegable que 'Pollo con ciruelas' conjuga los elementos cinematográficos clave con la exquisitez que define a las grandes historias. Su magnífica factura técnica es distinta que a cualquier otra cosa (aunque se vean influencias de la escuela iniciada por 'Amélie'); la historia, que tarda un pelín en arrancar, avanza sin aburrir a través de los distintos actos hacia un final maravilloso, puramente cinematográfico. Además, el espectador, que empieza forzado a juzgar a los personajes, acaba amándolos desde la más profunda empatía que el séptimo arte es capaz de conseguir.

Satrapi y Paronnaud poseen un lenguaje fílmico propio que no sólo es distinto, sino que es, además, hermoso y tremedamente apelativo. Más allá del curioso estilo fotográfico de su primera cinta de acción real está la puesta en escena de todas las secuencias, en las que cada uno de sus planos parece casi dibujado y coloreado como si se tratase de una peli de animación. El trabajo de la dirección artística es de una belleza plástica que abruma, atrae y alegra la vista del público. 'Pollo con ciruelas' utiliza el abecedario artístico que todos conocemos pero no las mismas palabras que estamos hartos de escuchar.

Si hay un aspecto que hace que la fabulosa estructura dramática del guión de Satrapi y Peronnaud adquiera la grandeza cinematográfica que tiene la peli es el montaje de Stéphane Roche. El editor francés, el mismo de Persépolis, no trunca nunca el ascendente ritmo del libreto sino que lo mejora en una simbiosis beneficiosa para el conjunto que adquiere tonos de obra maestra en le clímax que cierra la historia. Además del montaje, una ayuda necesaria para que el relato penetre en el alma del espectador es la eclética banda sonora de Olivier Bernet, que corre y bromea en los momentos jocosos y llora desgarradamente cuando lo hacen los personajes. En definitiva, que la montaña rusa de emociones que es el esqueleto del film tiene siempre su correspondencia musical en la partitura de Bernet, los planos de Christophe Beaucarne y las tijeras de Roche.

Bárbara en todos los sentidos, la obra de Satrapi y Paronnaud es un derroche de talento e imaginación que hará las delicias del que acude al cine con la inocencia del apasionado por escuchar historias nuevas. Gracias a todos los que han participado en este film por no repetir cantinelas resobadas y principalmente por poseer una voz que , amén de propia, es hermosa. Imperdible.
1 2 3 4 5 >>