España España · Santander
Críticas de Rivero
12 de noviembre de 2010
La película presenta una sociedad donde los “ricos” se separan de los “pobres” por miedo a la delincuencia tratando de tener mayor seguridad. Para ello viven rodeados de muros y crean una sociedad dentro de otra sociedad con un gran sistema de vigilancia. Dentro de sus muros tienen todo lo necesario para vivir manteniéndose al margen de la pobreza y delincuencia que les rodea.

Otra razón por la que deciden vivir aislados está en un intento por evadirse de las injusticias del mundo. Tratan de vivir lo mejor posible olvidándose de los que no han tenido tanta suerte. Su consigna parece ser: protejamos nuestros empleos, propiedades y derechos pero no los empleos, propiedades y derechos del mundo entero. Sólo algunos pocos parecen darse cuenta de que la vida que han escogido es algo indigna, como el padre que se lamenta diciendo: -“Cómo le voy a explicar a mi hijo cuando crezca que vivimos detrás de un muro”.

Los muros son, desde mi punto de vista, el elemento simbólico principal de la película. Los muros, por ejemplo, reflejan la realidad que viven muchos inmigrantes que intentan escapar de la miseria y buscan una vida mejor al intentar pasar, por ejemplo, los que separan Estados Unidos de México o Marruecos de la ciudad española de Melilla, donde muchos de ellos pierden la vida o, en el mejor de los casos, son enviados de vuelta a otros países africanos distintos al suyo para que no vuelvan a intentarlo. Pero también existen en las fronteras de muchos otros países. Cada vez son más.

Los muros en esta sociedad aparecen por el miedo “al otro”, a lo desconocido. Y no sólo están hechos de hormigón. Crean exclusión y reflejan la hipocresía del mundo, quien habla continuamente de libertad e igualdad y termina construyendo muros para separarnos unos de otros.

Para mí la conclusión de la película es que unos viven enjaulados mientras que otros lo hacen libres gracias a eliminar los prejuicios, los odios y los miedos que caracterizan el estilo de vida de los primeros. Para los habitantes de La Zona y especialmente para su protagonista Alejandro la conclusión podría ser que construyendo muros y aislándose no se solucionan los problemas ya que, muchas veces, el enemigo suele estar en casa.
Rivero