Críticas de Platón verbenero
1 2 3 >>
25 de marzo de 2009
¿Qué decir?... Es sobradamente conocida esta "magna obra" de la animación. Ahora que tengo casi veinte años me sigue gustando... Evidentemente ahora no es lo mismo que cuando aún gozaba de los tiernos placeres de la niñez. De pequeño esta película constituye toda una expericencia, no quiero parecer dogmático pero creo que nadie puede negar este hecho; esta película es la típica que deberían poner a los muchachos en párbulos y aún en primaria.

Esta película de animación tiene lo que se dice "sustancia". Sus fotogramas nos permiten advertir los más variopintos matices: morales, metafísicos, éticos, etc. Lo admito, ahora quizá esos valores no se ajustan a mi "regla de medir", pero creo que verla en edad adulta constituye no sólo una rememoración muy placentera, dado que incluso podría afirmar que quien no la haya visto de niño podría incluso (si es un poco listo...) percibir la hermosa policromía artística y moral que conforma la hora del metraje de esta grandiosa obra cinematográfica que encandiló a muchos jóvenes y que, a no dudarlo, aún persevera en la memoria de todos nosotros. Y no deseo terminar esta crítica sin decir que la banda sonora sin duda añade a esta película algo más que la guinda del pastel. ¡Magnífica!
19 de enero de 2017
Bonita película, y un poco perturbadora también, que nos habla sobre la guerra y el nacionalismo, sobre el dolor que estos generan y la manera de sobreponerse a él.

Visualmente es bella, y, como ya se ha dicho, juega bien con la transición del blanco y negro al color.

Las interpretaciones son estupendas.

La película trata de una chica que ha perdido a su prometido en la Primera Gran Guerra, y a cuya tumba vacía va a depositar flores de vez en cuando. Pero un día ve a un extraño joven, extranjero, en la tumba, el cual, según parece, fue un buen amigo del prometido antes de la guerra, durante la estancia de este en Francia.

La película nos muestra la evolución de una relación basada en el dolor de la ausencia, entre el joven extranjero, cuya presencia no es bien recibida en la ciudad, y la familia del joven fallecido, especialmente la prometida.

En el spoiler desarrollo más la cuestión, pero desvelando partes de la trama.
4 de abril de 2009
¡Cuánto nos gustan los dualismos! También al maestro Kubrick le han cautivado, y en el último film de su magnífica y dilatada carrera ha dejado muy al descubierto su fascinación por la psique humana. Stanley Kubrick ya había demostrado este interés en otras cintas como por ejemplo en “La chaqueta Metálica”, donde nuestro protagonista, paradójicamente, se protege con un casco en el que ha escrito “born to kill” y porta en la solapa una chapa con el símbolo de la paz; cuando el coronel cabreado le pregunta por el sentido de su estética, él se limita a contestar: “yo creo que intento sugerir algo sobre la dualidad del hombre, señor”.

(spoiler)

“Eyes Wide Shut” representa no más que otra sugerencia acerca de la dualidad humana, eso sí, una sugerencia en mi opinión muy atractiva y sin duda soberbia. En este caso, la bella Nicole Kidman simboliza el deseo, y el no menos atractivo Tom Cruise la razón. Me resulta encantadora la escena en la que la pareja está en su cuarto fumando un porro y Kidman empieza a interrogar a Cruise acerca de la fiesta en la que ambos estuvieron la noche anterior aparentemente ligando. No sólo eso, sino que Kidman en su afán indagatorio coloca a su marido en una situación desbordante. El inocente Cruise no da crédito, no es capaz de contestar con soltura a las cuestiones de su esposa, que son, al fin y al cabo, las cuestiones que el DESEO (la concupiscencia, la lujuria, el erotismo) le lanza a la RAZÓN. La razón que siempre va en busca de seguridades, una razón que representa las buenas costumbres, la moral, las instituciones, etc. Es decir, lo políticamente correcto.

Pero nuestros instintos, encarnados por Nicole Kidman, son ajenos a toda esta parafernalia de la razón. Kidman sólo siente incredulidad ante las respuestas de su marido, lo que escucha la deja contrariada. Y, finalmente, Nicole Kidman siente pena por él, tanta que no puede por menos de echarse a reír ante la inocencia que manifiesta. Decide quebrar con un relato íntimo la concepción tan “ordenada” que del mundo y de ella misma tiene Cruise. Le explica que habría dejado todo, todo lo que la razón y el esfuerzo han construido lenta y de forma continuada. Ante la mirada atónita de su marido admite que le habría dejado a él, a su hija, a su futuro, en fin, TODO; por satisfacer una mirada…

Tras esta revelación Cruise ha perdido la venda que cegaba sus ojos, ha descubierto que hay otro mundo más allá del que nos enseñan las “buenas costumbres”. Pero la razón encuentra un mundo que no está hecho para ella, lleno de inseguridades, de riesgos e invadido por el azar. Finalmente, le confiesa a su mujer este viaje que le ha terminado desquiciando y asustando; de algún modo le ruega a Nicole que le vuelva a cubrir los ojos con una suave venda.

¿Un sueño puede ser acallado sin más? ¿Es nuestra vida una constante negación de lo que realmente somos? ¿Cuánto tardaremos en reunir el valor necesario para sumirnos y ahogarnos en el mar de nuestros sueños?
28 de diciembre de 2021
Shyamalan es un director con ocurrencias brillantes que unas veces ejecuta mejor y otras veces no tanto.

Señales es un ejemplo de cuando a Shyamalan le salen bien las cosas. El concepto básico es el siguiente: una invasión alienígena de la que no vemos prácticamente nada. A mí esta vuelta de tuerca al género me parece brillante. Acostumbrados como estamos a las invasiones aparatosas, tipo Independence Day o La guerra de los mundos, con naves alienígenas abduciendo a la gente y desintegrando edificios con rayos láser, Shyamalan apuesta por un enfoque más psicológico y sabe crear un clima de miedo y tensión a partir de lo que no vemos. Se trata, pues, de una amenaza invisible, que, debido a sus características, parece estar en todas partes, siempre al acecho, un poco como en la primera de Alien.

Sigo en spoiler desvelando detalles de la trama.
Guía ideológica para pervertidos
Documental
Reino Unido2012
7,4
1.486
Documental, Intervenciones de: Slavoj Žižek
4 de diciembre de 2021
Ante todo, conviene señalar que el popular filósofo esloveno, como buen hegeliano, entiende el cine no como un mero entretenimiento para las masas, sino como una forma (acaso la forma total, en la medida en que engloba todas las anteriores) en que la humanidad se hace presente a sí misma, es decir, como una etapa crucial dentro del desarrollo de la autoconciencia humana.

Ahora bien, a diferencia de lo que ocurre con las manifestaciones superiores del espíritu (tales como el arte, la ciencia o la filosofía), en las que, supuestamente, tiene su culminación el autoconocimiento del Absoluto, el cine no sirve para suministrar a la humanidad un mayor grado de autoconocimiento, sino que ejerce su función en el orden del deseo. ¿Cuál es esta función? No la de darnos algo que desear, como pueda parecer a simple vista, sino la de enseñarnos a desear. Por eso el cine, según nuestro filósofo, es la perversión hecha arte.

Si, en la guía de cine para pervertidos, Zizek ilustraba las lecciones fundamentales del psicoanálisis a través de películas bastante célebres, en esta ocasión, el cine de Hollywood (el lugar donde los sueños se hacen realidad) es interpretado como un instrumento ideológico, como una industria en la que operan de manera implacable los mecanismos sutiles de la ideología.

Sigo en zona spoiler.
1 2 3 >>