Críticas de Alex De Large
8 de septiembre de 2007
He oído decir a mi padre que "La naranja mecánica" ha sido usada durante la etapa franquista por los más conservadores como una apología de la violencia. Creo que esta opinión la arrastran consigo muchos críticos y espectadores que no han visto más allá de su superficie. No critiquemos a kubrick a esa velocidad vertiginosa que no deja lugar a la reflexión.
El personaje de Alex, tan bien creado y realizado por Kubrick, nos da la clave para entender el film, y no tanto éste como la vida misma. Violenta y sumisa a la vez, "La naranja mecánica" nos da una lección sobre el comportamiento humano que a penas nos paramos a reflexionar.
Si desean entender mejor el sentido de esta obra maestra, vean "Historias del kronen", de Montxo Armendáriz, pues a pesar de su baja calidad cinematográfica, nos deja una estela color naranja en el pensamiento más fácil de descifrar y por tanto de comprender. Una estela proveniente de la estrella reluciente y parpadeante que nos deja Kubrick.
8 de septiembre de 2007
Aronofsky, un director que con su corta filmografía ha logrado impresionarme con maestría. Requiem por un sueño, sin duda uno de los filmes más deliciosos que he visto en largo tiempo, consigue, con sencillez y escaso presupuesto, conmover al espectador con cada pequeño detalle de la originalidad de sus técnicas filmográficas. La fotografía, los diálogos, los planos y secuencias tan conseguidos, dispuestos de tal forma que consiga llegar a lo más hondo del espíritu, conexionando su maravillosa técnica con el mensaje tan dulcemente introducido entre los elementos cinematográficos, que con suavidad y calidez penetra en la mente hasta agarrarse a ella con fuerza.
Como dato sin importancia, o tal vez todo lo contrario diré que tras el visionado de la película por vez primera, tuve que salir al porche de la casita de campo donde la proyectamos para tomar el aire y oxigenar las fuertes sensaciones que me dejaron la huella plasmada en el interior.
Una maravilla como pocas.
Alex Delarge
8 de septiembre de 2007
Una aberración del cine. Muy buena sin lugar a dudas en cuanto a descuartizar buenas obras literarias se refiere. Si Lovecraft hubiera vivido para ver esto no creo que lo hubiese permitido.