España España · Valladolid
Críticas de Isthar
1 2 3 >>
12 de enero de 2008
... no puedo dejar de recomendar esta película a aquellas personas que considero pueden entenderla. Es mi dibujo de boa comiéndose a un elefante. Pero mucha gente sólo la ve como un sombrero. Y esa gente sólo se fija en que es el debut de una Jennifer Connelly, un marcaje de paquete de David Bowie y una serie de extraños muñecos para críos.

¿Qué tipo de infancia han podido tener esas personas que no han disfrutado con esta película? ¿Qué tipo de hermanos mayores nunca han usado "las palabras"? ¿Qué tipo de hermanos pequeños nunca han dejado de llorar al oír "Ojalá... ojalá..."?

Es un cuento. Un gran cuento. Con su moraleja. Todos necesitamos amigos. Todos tenemos responsabilidades. Y aunque las niñas ya no quieran ser princesas, seguimos temiendo caer en el Pantano del Hedor Eterno.

Película perfecta para cualquier tarde, para cualquier edad. Pero no para todos los públicos.
18 de marzo de 2008
Si ya lo dijo El Principito "L'essentiel est invisible pour les yeux".

Hay varios tipos de ceguera, a saber:

- Aquella que dice que una película en blanco y negro debe ser necesariamente mala.
Ejemplos que lo contradicen: El milagro de Ana Sullivan, Casablanca o Con faldas y a lo loco, entre otras.

- Aquella que dice que el cine existe únicamente para entretener.
Ejemplo que lo contradice: El milagro de Ana Sullivan.

- Aquella que dice que un caso real no debe ser llevado al cine.
Ejemplos que lo contradicen: El milagro de Ana Sullivan o La lista de Schindler, entre otras.

- Aquella que dice que las personas con discapacidad únicamente son discapacitados.
Ejemplos que lo contradicen: El milagro de Ana Sullivan o El Octavo Día, entre otras.

Una película que elimina prejuicios.
Un canto a la paciencia.
Una alabanza a la vocación.
Una crítica a la comodidad.

Motivos para no verla:
No se me ocurren.
Isthar
Rugrats, aventuras en pañales (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1991
5,9
26.128
Gábor Csupó (Creador), Arlene Klasky (Creadora) ...
Animación
5 de septiembre de 2010
Empiezo la crítica con un aviso: ya sé que la puntuación que le he dado es exagerada, pero como en tantas otras ocasiones en esta web, alguien tiene que subir esas notas mediocres de otras personas...

No es una serie como otra cualquiera para niños pequeños. No son solamente aventuras, colores llamativos y personajes fácilmente reconocibles en la vida diaria. No repiten hasta la saciedad el camino para llegar al pozo, cruzando el puente, rodeando la piedra y demás palabrería con sello de Dora la Exploradora. Porque estos peques en pañales sí que son exploradores de verdad. Solamente es necesario ver la introducción: ese Tommy que se tambalea en busca de su biberón; los gemelos Phil y Lilly haciendo de las suyas; Chuckie, ese amigo mayor que no termina de comprender lo que supone ser mayor y... Angellica, esa niña hecha maldad, que ya quisiera para sí el mismísimo Darth Vader...

La serie es indispensable para los niños, especialmente para los de hoy en día. Los que crecimos en los 80 sabemos que se puede comer arena e incluso plasti sin que te pase nada. Sabemos que poner cara de niña buena no siempre suele funcionar cuando hemos hecho alguna trastada. Sabemos que Tommy es ese amigo que todo el patio de recreo siempre ha querido tener, para animarnos, para compartir sus galletas, para meternos en los líos más inesperados... Y, ¿por qué no decirlo? En algún momento, todos hemos sido Chuckie, ese miedo a lo desconocido, no encontrar el lugar en el mundo ni en el parque (por cierto, añado a mi lista de profesionales psicópatas la de constructor de parques de interior para bebés presidiarios, solamente les hace falta una camisa de rayas)... ¡Y Susie! Ese primer amor de jardín de infancia, que nos defiende frente a los mandatos de algún que otro niño hijo único malcriado... ¿Y qué me decís de los padres? La neurótica que no se separa del teléfono, el inventor de juguetes, la que parece más macho que su marido, el tímido... ¡Y el abuelo! El que, con sus siestas, siempre permite que nuestros amigos hagan de las suyas.

Sí, yo crecí viendo esta serie y la recomiendo. No solamente a niños, sino también a adultos. Porque, de vez en cuando, reencontrarnos con el niño que fuimos es algo necesario.
5 de enero de 2008
... ¿crees que ocurre todos los días?"

La primera vez que la vi me identificaba más con el nieto, estaba enferma, odiaba que me pellizcaran las mejillas y los besos me aburrían. Es por eso que La Princesa Prometida es una buena película para verla siendo un crío, logra conectar con esa parte que todos tenemos, con lo que hemos sido, con nuestra esencia, con lo que nunca dejaremos de ser a pesar del paso de los años.

¿Por qué un no tan crío debe ver esta película?
¿Por qué no?, sería más bien la pregunta. Interpretación, fotografía, música... Se dice que ya es una película de culto. Pero la recomiendo por sus diálogos, por sus rimas, por sus batallas, por sus sentencias, por su inmortal idea del amor. Del amor verdadero. Y por lo que se consigue con éste. Vencer a los piratas. A la muerte. A la monarquía. Y del amor propio. Que consigue una venganza a través del tiempo.

Esta película no va únicamente de una historia de amor entre protagonista femenino y protagonista masculino. Todos y cada uno de los personajes forman parte de un engranaje perfecto. Tan irreal como la vida misma. "But it's as real as the feelings I feel"
El desencanto
Documental
España1976
7,9
6.929
18 de septiembre de 2008
Es un documental. De 1976. Sobre la vida y familia de un poeta falangista. Dirigido por Jaime Chávarri. Esto, junto con la primera escena donde aparece una especie de estatua sentada envuelta en plástico con la voz en off de su mujer, ya son motivos suficientes para despertar mi interés, y para asustarme, por partes iguales. Mi conocimiento acerca de esta familia se limitaba a la lectura de algunos poemas de Leopoldo hijo y de la escucha de la canción “El hombre que casi conoció a Michi Panero”, de Nacho Vegas. En otras palabras, desconocía casi por completo la existencia de esta familia. Reconozco que lo que más me atrajo, antes de ver el documental, fue su título. El Desencanto, ¿de qué?, me pregunté.

El desencanto de la vida, después de ver el documental. Ese desencanto es el que rodea a todos los protagonistas, desde su mujer, hasta sus hijos. El de su mujer, Felicidad Blanch, es un desencanto romántico. Aparece como una mujer que desea hablar, con una verborrea producto de años de silencio. Prueba de esta idea es lo expresado por uno de sus hijos al decir “Par delicatesse j’ai perdu ma vie”. De esta manera aparece Felicidad como la representación de la amargura, ironías del destino.

Por otra parte, están los tres hijos. El mayor de ellos, Juan Luis, aparece como opositor a la figura paterna. O, al menos, representa con seguridad el papel de hermano mayor, cuando asegura que él conoce la Historia, porque la ha vivido. Desde el comienzo del documental, se aprecia la relación, tirante, entre los tres hermanos. La charla del hermano mayor con el pequeño, Michi, en la terraza, deja entrever el perfil psicológico de ambos, rozando en la enfermedad mental. Juan Luis dice más cuando calla, con esas miradas, que cuando habla. Por el contrario, Michi, habla sin parar, con ese desenfreno que suelen tener los hermanos menores, atropelladamente. En esta escena se echa de menos el hermano mediano, Leopoldo, una persona sincera, llena de fuerza, que se convierte en un personaje literario hiriente, con palabras como dardos afilados. De hecho, su propia madre confiesa que Leopoldo es la gran complicación de su vida. Sin lugar a dudas, se hace el dueño de la escena cuando aparece, puede que por la expresión de su mirada, esquiva ante la cámara, o por lo tajante de sus afirmaciones, entre las que destaco “En la infancia vivimos y después sobrevivimos”.

No es solamente un documental de 1976 sobre la vida y familia de un poeta falangista. Representa el desencanto de toda una sociedad con una forma de vida, la que le toca vivir, con la familia Panero como protagonistas. Es algo más de una hora y media, donde se definen con tanta precisión los roles familiares que es difícil no sentirse identificado en algún momento. No son sólo reproches entre personas que comparten apellido, es la vida misma. Un documental basado en el diálogo que invita a la reflexión personal y al intercambio de ideas.
1 2 3 >>