Críticas de Roberto Carrasco
1 2 3 4 5 >>
25 de abril de 2012
Y se nos olvida que no hace tanto, o quizás hace demasiado, todos hemos sido uno de ellos, de uno de esos adolescentes envueltos por la angustia existencial, aterrados por el cambio y excitados por el vértigo. Amenazados por el mundo de los adultos. Y he aquí donde Patricia Ferreira gana por goleada, en sumergirnos por completo en su mundo, hacernos entender su lenguaje, sentir lo que sienten y hacernos incluso sentir mal por comportarnos en la vida real como se comportan sus padres, sus profesores, la orientadora escolar. He de confesar que a mitad de la película se me cayeron unos lagrimones tremendos y volví a tener quince años. Eran lagrimones de rabia, de inconformismo, de rebeldía. De preguntarme en qué sociedad vivimos que está construida de esta forma, donde llamamos "salvajes" a niños que simplemente actúan como niños, y que los más salvajes sean quizás aquellos que los hunden, los aplastan, los anulan, les dicen cosas como que para qué quieren una beca de dibujo si dibujar es una tontería...Mención especial para los tres actores principales, maravillosos, un ejemplo a seguir por todas las estrellas juveniles del momento. Frescos, auténticos, cercanos y bellos. También caba destacar la estructura de la historia, que mantiene el suspense en todo momento, y el uso de la cámara, arriesgada pero sumamente efectiva. No sólo no tiene nada que envidiar a apuestas similares como "Ken Park" de Larry Clark, sino que las supera con creces puesto que no abusa del sexo ni de las drogas, y mantiene un pulso elegante durante todo el metraje que es de agradecer.
5 de enero de 2013
Hace unos cuantos años todo apuntaba a que "The Paperboy" sería el salto a Hollywood de Almodóvar. Aunque al final fue el director de "Precious" el que se llevó el gato al agua, no deja de ser una película muy almodovariana: Zac Efron en calzoncillos durante tres cuartos del metraje, Nicole Kidman haciéndole una lluvia dorada, masturbaciones, la estupenda criada que narra la historia (Macy Gray, la cantante, que en un universo paralelo habría sido Rossy de Palma o Chus Lampreave), un poco de sado gay y el ramalazo de cine negro que impregna la historia (sobre todo en su recta final). Lee Daniels consigue, a pesar de todo (o quizás debido a ello) una película muy personal, no apta para todos los gustos. Horrorizará a tu madre y a tus vecinas, pero a ti, con que tengas un poco de sentido del humor y gustos retorcidos, te parecerá una maravilla. ¿Abucheada en Cannes? Qué aburridos...
13 de septiembre de 2012
"Lola versus" es una comedia romántica con un envoltorio "indie" que en lugar de sumarle puntos, se los resta. Me pone nervioso que cada dos por tres suene música de grupos "guays" o hagan algún chiste de vida 2.0. Me parece forzado y pretencioso. Al menos la protagonista no cae antipática, como ocurre en productos similares (la serie "Girls", por ejemplo) y el argumento es amable, aunque ya lo hayamos visto un millón de veces. No es la película que esperaba pero podría haber sido mucho peor.
7 de octubre de 2013
En 1988 tenía 10 años y un club selecto compuesto por mis dos vecinas, mi hermana, mi perro y yo. Jugábamos al Spectrum, a sentirnos Indiana Jones recorriendo la maleza que rodeaba la urbanización, a desvelar misterios en las noches de verano y compartir nuestras impresiones de libros de "Elige tu propia aventura". Por aquel entonces, pensaba que el mejor director de cine del mundo era Steven Spielberg. Para disfrutar de "Zipi y Zape y el club de la canica" hay que tener diez años o recordar cómo era tenerlos. La aventura como único motor, la rebeldía como entretenimiento ante el aburrido mundo de los adultos, y lo apasionante de experimentar una larga lista de primeras veces.

Como película, es más que notable. El guión cumple a la perfección y no decae, la banda sonora es pertinente, la fotografía preciosa y los actores se mantienen en la difícil línea de la comedia, la caricatura, y el cine de aventuras, sin llegar a convertir el conjunto de la obra en una parodia de sí misma (como sí pasaba en muchas películas infantiles y juveniles de los ochenta). Para mí, ha sido una agradable sorpresa y espero que ese "volumen uno" que aparece en la portada del libro de la introducción signifique que pronto tendremos una segunda parte.

Lo peor, sin duda alguna, la canción de los títulos de créditos finales. Con tan buena banda sonora que tiene y que aprovechen los créditos para hacerse un "Tadeo Jones" y ver si suena la flauta...Pero para ser justos, a mis sobrinos de cinco años les encanta el estilo "Juan Magan" (sí, como han cambiado las cosas...)
11 de febrero de 2010
Siempre fui un defensor a ultranza de la primera aventura en pantalla grande de Scooby Doo y sus amigos, pero tras la aburrida segunda parte decidí renegar de las películas y quedarme en el recuerdo con la serie de animación. No esperaba mucho de una tercera parte, y mucho menos al saber que ni siquiera tendría estreno en cine. ¡Qué equivocado estaba!

Al ser una precuela y estar ambientada en el instituto, y al tener actores desconocidos, la saga gana frescura y ofrece nuevas propuestas. Obviamente la disfrutarán más los fans de la serie y aquellos que sean (o tengan espíritu de) adolescentes. Pierde un poco de la mala leche que destilaba la idea de la primera parte, pero gana en cuanto es un producto sincero que no da ni más ni menos lo que ofrece. No le doy el "excelente" por una sensación que tuve a mediados de la película de que intentaban estirar minutos innecesariamente. El resto, estupendo. La mejor manera de hacer las paces con la saga de Scooby Doo y la mejor manera de, ¿quién sabe?, comenzar desde cero una nueva serie de películas sobre la mejor pandilla de detectives de la Historia (con permiso de los Hollisters)
1 2 3 4 5 >>