Críticas de Lovedolls
1 2 3 4 >>
21 de enero de 2011
Para mi hay dos tipos de fans de Matrix:

1. Los que sólo se quedaron con la primera y piensa que el concepto de Matrix solo se mueve en la dualidad, el bien y el mal, dos mundos enfrentados, las maquinas y los hombres, lo real y lo irreal. Simplemente cogieron el mensaje profundo de Matrix y lo dejaron paralizado en un sólo film que únicamente mostraba la cáscara, las primeras pinceladas de un contenido riquísimo por desarrollar.

2. Los que supieron ver las líneas del código, como Neo al final de Matrix, y vieron que Reloaded y Revolutions eran una continuación lógica y aún más rica y profunda que The Matrix. A la gente le gusta que se lo pongan todo colocadito y en The Matrix, aún siendo una película rica y profunda, todo estaba muy bien colocado y era muy comprensible. Reloaded y Revolutions nos invitan a algo más fascinante, nos invitan a pensar, a desgranar el código que hay tras Matrix y a abrir nuestras mentes de verdad. Matrix no se queda sólo en el concepto de que no debemos conformarnos con la realidad ficticia que muchos nos muestran, Matrix engloba más cosas.
En Reloaded vemos que lo ocurrido en The Matrix era sólo un punto de partida, Reloaded trata del camino del elegido, del camino que todos emprendemos cuando somos conscientes de quienes somos y de nuestras elecciones, de si estamos o no condicionados o si realmente somos libres. Revolutions habla de lo siguiente, de el siguiente paso después de derribarse a uno mismo, después de destruirse a uno mismo y renacer de las cenizas hacia el camino de la iluminación (tan bien representado en cierto plano de Revolutions).

Matrix Reloaded es mil veces más grande que The Matrix en acción, mil veces más compleja en contenido y mil veces más emocionante. Hace años, en 2003, cuando salí del cine, yo era el único en mi grupo de amigos que estaba fascinado con lo que había visto, fuí el único que luego, meses después, acudió a ver Revolutions solo, a las 3 de la tarde, en un pase simultaneo en todos los cines del mundo. Si pensasteis que Reloaded y Revolutions son malas es porque no habéis sabido ver más allá del madriguera del conejo. Os recomiendo que las volváis a ver, pero que las veáis de verdad, no quedándoos con lo superficial. La película esta plagada de lenguaje visual, de diálogos filosóficos que aplastan literalmente a los de The Matrix. Insisto, The Matrix es sólo un prólogo, Reloaded y Revolutions son el corazón de la historia y sólo el tiempo las encumbrará a la categoría de obra maestra. Son películas a las que sólo les veo fallos técnicos insignificantes (del tipo de un objeto que sale en otra posición en un plano o heridas que desaparecen y aparecen) pero son errores realmente minúsculos ante la magnitud de lo que son los films en contenido y poesía narrativa y visual.
De verdad, ved más allá porque estas pelis son de las más extraordinarias e inteligentes de la historia del séptimo arte.
23 de diciembre de 2010
1-Si os gusta el espectáculo de calidad Tron legacy es vuestra película.
2-Si os atraen las historias de hombres que juegan a ser Dios y luego las cosas se les van de las manos Tron legacy es vuestra película.
3-Si os gusta Daft Punk y el ciber Punk en general Tron legacy es vuestra película.
4-Si creéis que el cine es un lugar donde viajar a otros mundos Tron legacy es vuestra película.

No puedo decir más. ¿Historia simple? No si te fascina la fantasía épica teñida de ciber punk ¿poco profunda? ¿es poco profunda la historia de un padre que juega ser Dios, la cosa se le va de las manos y pierde a su hijo dando lugar a reflexionar sobre si tratar de alcanzar la perfección es útil? ¿eso es poco profundo? En fin, supongo que va en cuestiones de gustos. La película es buena si la aprecias, y hay mucho que apreciar.
Recomendable. Es la película de las navidades y una de las del año.
Joseph Kosinski, eres prometedor, estaré atento a tu próximo trabajo.
29 de junio de 2011
Aquí le tenemos de nuevo, gente, Michael Bay a vuelto, y lo ha hecho como sólo él sabe hacer. Él no hace películas para que te plantees problemas morales ni para que busques profundidad en sus personajes, no, sólo buscará inundar tus retinas de explosiones, cosas saltando por los aires y demás peripecias, todo ello acompañado de clichés, chistes malos y personajes basados en arquetipos bien mamados. Sí, señores y señoritas, este es el cine de Michael Bay, si te gusta te montas en el carro y si no pues te bajas, o bien te subes y luego sacas toda la bilis. La película cumple su simple cometido, que cuando termines pienses: "ha sido mala pero he disfrutado como un enano".
Transformers 3 es como una película porno, no la vas a ver por el guion, la vas a ver por la acción y punto, y de paso para ver a un bombón como Rosie Huntington Whiteley meneándose delante de la pantalla y haciendo lo que sencillamente le pide su papel sin querer ir más allá, es decir, hacer de chica guapa que va calentado al personal, y cumple con su cometido.
La primera hora y media es lo que es, un simple prólogo para situar a todos los personajes en sus sitios desarrollando la trama. Se podría definir a este primer tramo de la película como el peor, lleno de clichés y dosis de humor tonto, aunque a mi personalmente se me hizo entretenido.
En este tramo primero el guion se desarrolla de forma irregular y como viene siendo costumbre hace aguas por muchas partes.
Llegados a la última hora de film por fin nos metemos en la esencia de la película, y la cosa se vuelve mucho más interesante. Una vez que estamos aquí sólo tenemos que ponernos bien cómodos en la butaca y disfrutar de la madre de todas las pirotecnias cinematográficas que se han visto. Una hora entera de acción con unos efectos especiales sublimes y unas escenas de destrucción masiva alucinantes. Si lo que realmente buscabas cuando pagaste la entrada eran kilogramos de acción esta última hora compensa los reveses de lo anterior. A lo mencionado añadamos que la historia gana emoción y que esta vez si te mantiene interesado por lo que les está pasando a los personajes, incluso llegas a temer por sus vidas. No obstante no hay que dejar pasar la repetición de clichés, especialmente en la forma en que se resuelve todo, pero si has llegado hasta este punto en la saga es porque todo eso te importa bastante poco.
Conclusión: Transformers 3 corrige varios errores de su antecesora, los momentos de acción están mejor distribuidos y no se hacen tan cargantes y los momentos de humor tonto propios de Bay son algo menos abundantes y también están mejor medidos. No vayas al cine si lo que buscas es ver una obra maestra, ahora si lo que quieres ver es una obra puramente comercial cargada de explosivos y entretenimiento ve al cine, paga la entrada y no te quejes porque sabes de sobra lo que vas a ver.
17 de septiembre de 2011
La película nos introduce de inmediato en su atmósfera, llena de quietud, belleza visual e intimismo, componentes que los que conozcan las películas de este estudio sabrán que son muy recurrentes en sus films.
El mundo que rodea a los diminutos está cuidadosamente detallado: los habitáculos por los que se mueven, los entornos naturales en los que se camuflan, llenos de detalle y belleza, todo ello envuelto por la magia de la animación tradicional. Pero lo que realmente llama la atención es como el sonido juega con nuestros oídos para que tengamos la sensación de que estamos inmersos en su pequeño mundo con ellos. Todos los sonidos que oye la joven Arrietty están adaptados para que nosotros los oigamos tal y como lo haríamos si midiésemos su estatura y eso se combina de maravilla con lo introspectiva que es la película pues la música no suena en largos espacios de tiempo, creando simplemente atmósfera, logrando una inmersión en la acción extraordinaria: los sonidos del interior de una casa, los sonidos del campo, todo nos traslada al colorido mundo de Arrietty.
Pero la atmósfera por si sola no es suficiente si no hay personajes de peso que nos acompañen en la historia y con los que podamos ir de la mano, y ahí es donde entra la protagonista. Sí, posiblemente sea el personaje más arquetípico que nos podamos encontrar: es joven, curiosa, ingenua pero valiente, no obstante sus sentimientos y emociones están reflejados con tanta profundidad y emotividad que realmente logra hacerte participe de su situación y de lo que está experimentando; luego tenemos al muchacho, el cual también tiene peso en la trama y guarda una especie de halo misterioso durante la primera mitad del film, pues a fin de cuentas la curiosidad de Arrietty por querer saber más de él también logra traspasarse a nuestra percepción, y la verdad, los dos protagonizan varios momentos del film de una gran belleza sentimental; la escena en la que ambos se ven por primera vez es realmente impactante y emocionante. Los secundarios tampoco andan cojos, tal vez algunos de ellos resulten muy elementales en sus roles pero están perfectamente encuadrados en ellos y cumplen su función en el relato sin estar de más, contribuyendo al desarrollo de la historia sin entorpecerla y resultando en muchos casos simpáticos.
Posiblemente no llegue al nivel de excelencia de "el viaje de Chihiro", cierto, ni es la historia más original del mundo, ni son los personajes más extraordinarios que se han visto pero tiene lo mínimo que se le puede pedir a esta clase de historias: alma, corazón y belleza. Si puedo emocionarme sólo con recordar una escena de la peli logrando que se me ponga la piel de gallina, si puedo pensar en Arrietty como una amiga a la que acabo de conocer hoy entonces el film a conseguido su cometido conmigo.
26 de diciembre de 2019
La saga de los Skywalker llega aparentemente a su fin y lo hace por todo lo alto. Después de "El despertar de la Fuerza" y de "Los últimos Jedi" nos llega la conclusión final de esta última trilogía que ha dado que hablar tanto para bien como para mal. Ames u odies a esta nueva saga de secuelas lo cierto es que no han dejado indiferente a nadie y cuando ocurre esto es porque Star Wars sigue más vivo que nunca y levanta pasiones allá por donde pasa.
Yo no me voy a esconder: AMO a esta nueva trilogía de secuelas. Desde la primera película quedé entusiasmado por la simpatía y sentimiento de complicidad que me produjo el personaje de Finn, por la valentía y el buen corazón de Rey y por el carisma y la chulería pilotando naves de Poe Dameron. Los tres personajes me encajaron muy bien desde el principio y el villano principal, Kylo Ren, me fascinó y se ha convertido junto con Vader en mi villano favorito de la saga, incluso en uno de los personajes a los que más valoro por su profundidad y complejidad y en especial por como queda resuelta su historia al final.
La película, al igual que considero que fueron sus predecesoras, es toda una carta de amor a Star Wars y un buen ejemplo, en mi opinión, de como cerrar el círculo en torno a unos personajes y a una gran historia de estas proporciones épicas. Todo queda bien atado, hay respuestas para los grandes misterios que se habían planteado y esas respuestas me han resultado satisfactorias y muy bien encajadas para dar a todo el conjunto una sensación de gran clímax lleno de epicidad y emoción.

La película va al grano desde el primer momento y nos mete en situación enseguida con una primera secuencia fantástica, misteriosa y tétrica que es toda una declaración de intenciones porque desde el primer momento nos está dando respuestas y está empezando a encajar las piezas para construir todo el argumento. Para mi es un acierto que el villano detrás de todo sea quien resulta ser al final porque le da a toda la saga una total conexión y se revela como la gran mente malvada que ha formado parte de las tres trilogías.
La trama se desarrolla con mucha agilidad y no da respiro una vez establecido el punto de partida porque seguidamente tenemos una fantástica secuencia de acción protagonizada por el Halcón Milenario que nos mete ya de lleno en la gran aventura que van a protagonizar nuestros tres protagonistas acompañados por los inolvidables Chewie y C3PO, ambos fantásticos y muy divertidos como escuderos inseparables durante toda esta gran odisea final.
El tramo inicial de la película tiene una esencia aventurera de búsqueda del tesoro que resulta muy divertida y deja un sabor muy agradable porque en todo momento están pasando cosas y la acción se intercala con el humor de una manera realmente ágil que no da lugar al aburrimiento. Nuestros protagonistas viven todo tipo de peripecias mientras buscan su objetivo y eso resulta muy divertido para el espectador, además de que se nos van descubriendo poco a poco detalles importantes que luego van a tener mucha importancia. Ya en el tramo central el ritmo no decaerá en absoluto, e incluso cuando parece que la trama se está dando un respiro siguen pasando cosas que van a tener mucha importancia. En este punto van a llegar las revelaciones más fuertes y todas se van a construir desde la conexión que hay entre Rey y Kylo Ren, una conexión que nos va a ofrecer un poder de la Fuerza realmente interesante que construye secuencias de tensión entre los dos personajes muy espectaculares que destacan por su originalidad e impacto visual.
Una vez llegamos al desenlace vamos a presenciar una gran consecución de momentos llenos de emoción, épica y espiritualidad. Todos los círculos se cierran y todo queda entretejido de una forma muy lograda siendo el poder místico de la Fuerza el eje que da a toda la trama sentido.
Hay muchas secuencias para el recuerdo en este tramo final y todo este gran torbellino de emociones lo iniciará un enfrentamiento de espadas láser protagonizado por Rey y Ben Solo filmado con una gran fuerza visual que culmina de forma impactante dando lugar a su vez a uno de los momentos más emocionantes e intensos de la película. Una vez llegados aquí los sentimientos están a flor de piel y es donde vemos como todos lo personajes estaban unidos y predestinados por la Fuerza para llegar a este emocionante desenlace.
En conclusión me complace afirmar que es un gran final, una de las mejores películas de la saga y el cierre que la historia épica de los Skywalker merecía. Para siempre quedarán en el recuerdo de la saga Ben Solo y Rey (su apellido es mejor que no lo diga).

La Fuerza estará con este gran final siempre.
1 2 3 4 >>