España España · Pedro Muñoz
Críticas de Barrakuda
14 de abril de 2012
Muchas de las cosas que se dicen en esta cinta ya las sabemos, pero siempre viene bien que nos lo recuerden de vez en cuando (sobre todo en estos tiempos que nos ha tocado vivir). Esta miscelánea que es "Thrieve", que va desde la vida inteligente, que probablemente exista en alguna parte del universo, hasta quién maneja el planeta por medio del dinero, es un buen documental que nos cuenta el cambio que tenemos que hacer en nosotros mismos para así poder cambiar el planeta. Lo peor es cómo está narrado. El documental pierde credibilidad cuando aparecen los expertos hablando delante de un croma con el torus o el universo de fondo, ya que parece que estamos ante un programa de autoayuda (muy similar al documental "y tú qué sabes") o una peli de ciencia ficción. Sin mencionar al entusiasta Punset americano que piensas que ha atormentado a su familia durante años hasta poder hacer el documental que él quería. Aún así, "Thrieve" dice verdades como puños, a ver si así la gente despierta de su letargo y se rebela contra los que nos han estado robando durante el siglo XX y los siguen haciendo en este comienzo del XXI.
14 de octubre de 2011
Vaya porquería de película:
- Una trama que no tiene ni pies ni cabeza, un tío se hace asesino en serie porque a su mujer embarazada le dan con una puerta en el estomago y le hace abortar. A parte del giro final que es patético.
- Todos los policías son tontos (eso ya se sabía) pero no me explico como un asesino les dice "voy a jugar con vosotros" y los policías encantaos "venga, vamos, a ver quién sale vivo de tu juego", jejeje, lamentable.
- Los actores patéticos la mayoría, incluso puzzle que lleva muriéndose desde la primera, pero que sigue moviendo los hilos (que pesao).
- En cuanto a los aspectos técnicos dejan mucho que desear: vomitiva banda sonora, cutre fotografía (digna de una peli de domingo por la tarde en tele5) y ningún puto plano arriesgado.
- Lo único bueno, alguna que otra muerte, que aunque sean más repetitivo que un bocadillo de morcillas, mola ver un desmembramiento a lo Braveheart. Por este motivo le pongo un 2 y no un 1, que es lo que se merece este tipo de cine cansino que ya va por su 4 entrega y que no creo que vea más, aunque la 7ª cierre muy bien el círculo.
26 de agosto de 2013
Después de ver las 2 pelis de Blomkamp te das cuenta de una cosa: sí, Distrito 9 es mejor. Y es mejor por razones de peso. En primer lugar, el guión de Elysium tiene bastantes fallos insalvables, como por ejemplo, la trama del "golpe de estado tecnológico" que pretenden dar "La Foster" (que no ha vuelto a hacer un papel bueno desde "Contact" en 1997) con la ayuda de "Mahón", que se queda sólo en la superficie sin profundizar en las razones, la historia de amor del protagonista con su amiga de la infancia y su hija con leucemia, si se hubiesen ahorrado esta subtrama, habría ahorrado metraje y 2 sueldos, o la evolución del mafioso que empieza siendo Pablo Escobar y termina siendo el "Che" Guevara. Además, es bastante malo el doblaje de las 2 señoritas anteriormente mencionadas, en VO seguro que ganará la película. Dicho todo esto, Elysium, también tiene aciertos. Desde las imágenes del utópico mundo perfecto, hasta los movimientos de cámara y las diferentes texturas según donde nos encontremos (en la tierra o en Elysium) o el exoesqueleto que le encasquetan a Max (Matt Damon) que mola bastante. Aunque el acierto más grande que tiene Blomkamp en su cinta es la idea, mezclar ciencia ficción con crítica social, y no hacer una peli de acción sin más y que no diga nada. Esto que me ha gustado tanto de Elysium, ya lo hemos visto en otra época y en otros directores como Ridley Scott( Blade Runner, Alien el octavo pasajero), James Cameron (Terminator 1 y 2, Avatar), Spielberg (Encuentros en la tercera fase, ET el Extraterrestre) Terry Gilliam (12 monos, Brazil) o Kubrick (2001: Una Odisea en el Espacio) y últimamente estábamos un poco huérfanos de este tipo de cine si no fuera por los Wachowski y su Matrix, o Moon o Shunshine de Duncan Jones y Danny Boyle respectivamente. Y ese es el gran acierto de Elysium, hacernos reflexionar por qué realmente existen estas desigualdades sociales, y es que la "democracia" y el sistema capitalista no blindan el cumplimiento de los derechos fundamentales, si no que deja que sean algunas pocas personas (ricas) lo encargados en que se cumplan... y eso casi nunca ocurre.