Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de effy
6 de febrero de 2010
Esta película es muy fácil de prejuzgar, empezando por que se llama "Hermanos" y en la tapa tiene una mujer entremedio de dos hombres. Parece obvio.
Lo segundo es Tobey Maguire, ex-spiderman y sombra de Leonardo DiCaprio a quien nunca aposte mucho.
Pero a medida que la trama avanza, resulta que la película trata de un tema mucho más interesante que un trillado triángulo amoroso, y las actuaciones son fascinantes.
Absolutamente recomendable, hace tiempo no veía algo que parecía tan típico y resultara tan bueno. Una pena que no haya obtenido nominaciones al Oscar, y sí otras.
9 de febrero de 2010
Para empezar quiero aclarar que leí el libro meses antes de ver la película. El libro me pareció interesante, aunque no fabuloso, y me daba intriga ver cómo iba a resolver Peter Jackson traducirlo a formato audiovisual: un verdadero desafío.
Lo maravilloso es que lo logró, incluso cosas muy dificiles de traducir.
Lo malo es que eliminó algunas cosas (pero esto sucede en toda adaptación de libro a película, por lo cual queda perdonado).
Las interpretaciones son buenas, pero lo impecable sin duda es la fotografía, y también el ritmo con el que lleva la narración (bastante mas intenso que el libro).
El director hizo lo que supuestamente debe hacer un director con la adaptación de otras creaciones: creó su propia visión de un mundo perfecto.
6 de febrero de 2010
Basada en una historia real es íncreible un resultado tan ficticio.
Sandra Bullock, sorprendentemente nominada, espero que no gane (la quiero, pero es mejor como cómica) interpreta una versión barata de Erin Brockovich; Una mujer llena de bondad y carácter, tuvo varios fallos: principalmente el estereotipo. No dudo que esto guste al público norteamericano, especialmente por la imagen que da de la familia blanca americana teniendo lo que la propia película toma burdamente: la falsa culpa de los ricachones.
No presenta nada novedoso, es más de lo visto. No la recomiendo. Si gana el oscar, seguro será el mismo que Julia Roberts dejó olvidado sobre el mostrador, lleno de polvo y menosprecio.
Las playas de Agnès
7,4
Documental, intervenciones de: Agnès Varda, Yolande Moreau
26 de mayo de 2010
Algo que me molesta, y que por suerte estas nuevas generaciones logran superar, es cómo grandes mujeres con grandes aportes, no son recordadas por sus méritos sino por ser esposas de alguien. Cuando en la escuela de cine me hablaron de la Nouvelle Vague se han nombrado a todos los directores hombres habidos y por haber, y jamás se dijo que entre los pioneros había una mujer: Agnés Varda.
Claro, también se habló mucho de su marido Jacques Demy, pero nunca se la nombró a ella, entonces cuando vi esta película, con un sentimiento de horrible ignorancia por nunca haber oído de esta mujer tan maravillosa, no me quedó otra que callarme y enterarme.
La película es un documental dirigido por ella, protagonizada por ella, y que habla de ella.
Reconstruye desde su infancia hasta su presenta, pasando por anécdotas cotidianas, familiares y laborales, haciendo uso de un despliegue de surrealismo e instalaciones que reviven los recuerdos.
Absolutamente entretenida e interesante, ya no va a ser para mí la esposa de Jacques Demy, sino que es Agnés Varda. Al fin, mucho gusto! Se las presento.
26 de mayo de 2010
Aún no sé si Resnais hace con su título alusión a las drogas que tomó al pensarla, o a las drogas que se necesitan para interpretarla, pero de algo tengo plena convicción: adoro cuando alguien tiene muy en claro qué hacer con la cámara, y lo hace.
Yo sólo había visto sus primeras películas, y de pronto me estalló en el rostro un montón de color y un encuentro con el surrealismo. Me hizo acordar mucho a las películas de David Lynch.
La historia no es gran cosa, pero los manejos de la fotografía, el sonido y el montaje, hacen darte cuenta cuán desaprovechado está siendo el cine en las producciones puramente comerciales.
Viva el cine de autor!