España España · Alicante
Críticas de S_Golmer
1 2 3 >>
26 de enero de 2016
Como hombre heterosexual que soy confieso que me agrada ver cuerpos de mujeres desnudas; que son bellos y excitantes está fuera de toda duda. Pero como el hombre feminista que también me considero, me creo en el deber moral de denunciar los abusos que presencio contra estas mismas mujeres que unos cuantos pretenden reducir simplemente a objetos que agraden y exciten a los hombres.

Hace poco se supo que la famosa escena de la sodomización con mantequilla de "El último tango en París" fue grabada SIN el consentimiento de la actriz Maria Schneider. Esto es gravísimo. Pasaron más de treinta años antes de que se atreviera a confesar que la escena fue absolutamente improvisada para ella, que el director, Bernardo Bertolucci, y el coprotagonisa Marlon Brandon se pusieron de acuerdo para rodarla sin su conocimiento. A ambos machos les pareció genial la idea, ya que supusieron quedaría mucho más natural, cara de pánico de la actriz incluida. Maria Schneider se sintió, dijo, violada y humillada, hasta tal punto que la vergüenza y la culpa le impidieron denunciar este abuso. Sus declaraciones están al alcance de cualquiera que quiera conocerlas.
Valerie Kaprinky, una actriz francesa de hace ya unos años, era muy joven cuando rodó a las órdenes de un director polaco-francés, Andrej Zulawsky, "La mujer pública", una película con una escena concreta en al que la hacía pasearse y bailar completamente desnuda. Pues esa chica, años después renegó del film y renegó del director. Se hizo militante y desde entonces ha publicado y asistido a muchos seminarios dando su opinión: ninguna actriz debería pasar por eso. Su autoestima se vio afectada y tuvo serios problemas psicológicos, como si hubiera sido víctima de una violación.

En el caso de "La vida de Adèle", tenemos por un lado a la creadora del cómic que ha aborrecido la película, por otro lado a muchas mujeres y lesbianas expresando de igual manera su disgusto y, ya para culminar, a las propias actrices protagonistas afirmando que se sintieron abusadas bajo el mando de Kechiche, un tipo impresentable que desde su posición de poder se permite declarar que el "humillado" es él ante las protestas. No querría ponerme en la piel de estas dos actrices protagonistas: tal vez les compensara tanto premio en Cannes y tanta proyección mediática, aunque yo creo que nada compensa de haber reducido tu dignidad así y haber expuesto tu intimidad de esa manera, hasta el regodeo, y que esta mala experiencia les pasará factura, aunque quizá debamos ver transcurrir otros treinta años para que se atrevan a confesarlo. Repetir la escena de sexo durante una semana (¡una semana!), con técnicos, un montón de gente mirando y el director a menos de un palmo con la cámara sobre ellas grabándolas en todas las formas y posturas posibles me parece a todas luces un asqueroso abuso. Estoy seguro de que en el montaje se debieron deleitar, pajas incluidas, unos cuantos.

Me da igual que me acusen de "moralista". Yo denuncio estas prácticas y estos abusos, no me queda más remedio porque soy feminista, en absoluto ridiculizo ni desprecio el término, y a los y las feministas nos agrede y nos asquea el uso del cuerpo de la mujer de esta manera. Todas estas actrices que he mencionado eran muy jóvenes, no tenían muy claro a lo que se iban a enfrentar y tampoco las tablas o la experiencia necesarias para enfrentarse a sus respectivos directores, los cuales, desde su posición de poder, no dudaron en aprovecharse de ello.

Comparo estas escenas sexuales con otras de películas con la misma temática, como "Carol", "The summer of Shangailé" o "Barash", por ejemplo, y no hay color. Sí es posible rodar con buen gusto, respeto, sensibilidad y sensualidad, y esas películas son la muestra. Kechiche prefirió el camino fácil, el regodeo, el puro morbo, la pornografía y el abuso.
31 de diciembre de 2015
Aunque el argumento de "The Revenant" puede resumirse en pocas palabras (básicamente consiste en ver a Di Caprio pasándolas putas por el bosque en pleno invierno) y se encuadra en la temática de la venganza, visualmente es una maravilla. El plano secuencia inicial de la batalla entre colonos e indios es cinematográficamente perfecto, y escenas como el ataque del oso, la caída a caballo por el barranco o las largas caminatas por paisajes nevados, técnicamente deslumbrantes. Iñárritu rueda para impresionar, y sabe hacerlo muy bien.
24 de enero de 2016
Impactante retrato de la represión a la que se ven sometidas cinco adolescentes encerradas en una casa reconvertida en prisión justo en la edad álgida de vitalidad y sensualidad, justo cuando la energía no puede contenerse y la rebeldía y la vida se abren camino. La falta de libertad y la estricta, absurda y retorcida moralidad que les imponen su tío, representante de un patriarcado machista que ha de ver a la mujer como sometida y casta, y su abuela y tías, alienadas también por la educación recibida, tendrá dramáticas consecuencias sobre esas vidas que comienzan. La sensación de querer rebelarnos contra lo que estamos presenciando, profundamente injusto, y de empatía con las chicas, es absoluta.
31 de mayo de 2016
No es sólo una delicia de película con una trama magistralmente contada, sino un ejercicio de verdadero dominio del lenguaje narrativo visual, de manera que absolutamente todo lo que se nos muestra en pantalla, incluso lo que no, tiene un sentido y guarda relación con la historia. Los encuadres, las miradas, los silencios, la posición de las manos, los gestos, las pequeñas elipsis... nada está dejado al azar, cada detalle cuenta, y su sutil empleo sólo puede ser explotado de manera tan prodigiosa por un genio de la dirección. Por ejemplo, cuando el personaje de Thèrese rompe a llorar en el tren de vuelta a su casa tras su primera visita a Carol, entendemos perfectamente por qué llora y sufrimos con ella pese a que, aparentemente, no ha sucedido nada que pueda afectarla tanto... Y a la vez ha sucedido todo. O ese momento en que Carol le regala la cámara fotográfica y ya intuíamos que lo iba a hacer cuando, momentos antes, se resguarda en un portal para encenderse un cigarrillo y brevemente se nos da una valiosa pista con el letrero de la tienda de fotos de al lado...
14 de julio de 2016
Comienzo aclarando que mi pésima valoración de esta película no se debe ni mucho menos a prejuicios ni a gustos elitistas: confieso que me encantan las películas de destrucción masiva, las historias apocalípticas y los blockbusters entretenidos cuya única misión es provocarnos la más sana evasión mental, pero tienen que tener un mínimo de respeto a la inteligencia del espectador, por mucha ciencia ficción que se nos presente, y, sobre todo, no discurrir a toda costa por los derroteros de una comedia tan forzada como vergonzosa,que es el principal pecado de esta segunda parte de "Independence Day".

¿Por qué parece que todas las películas de acción de Hollywood actuales están obligadas a encadenar uno tras otro chistes estúpidos y gracietas tan básicas y de trazo tan grueso como "ahora meo en la cubierta de los aliens", "ahora suelto un comentario que creo ingenioso antes de subirme a la nave", "uy, al científico loco se le ve el culo, qué gracioso"? Es patético que un guión se base enteramente en este humor infantil que sólo puede hacer gracia a cuñados gañanes que, por lo visto, llenaban la sala puesto que se reían a carcajadas ante mi perplejidad. Y además las escenas de destrucción no son en absoluto para tanto, con la pedazo de nave nodriza que se posa en la mitad del planeta y sólo unos minutitos de coches volando y aterrizando en la otra punta del globo... ¡venga ya!

Lo bueno de la primera parte es que combinaba una acción muy digna con un guión que, aunque lleno de fantasmadas americanas, no fijaba su obsesión en ser gracioso constantemente y a toda costa. Will Smith soltaba un par de chistecitos en momentos puntuales Y YA. Aquí se pasan las dos horas con cara de que la situación, en principio supuestamente aterradora como es una invasión alienígena, les resbala ya que la pueden combatir a base de chistes malos que provocan vergüenza ajena.

Me da mucha pena que las secuelas de películas más o menos dignas, como ésta o "Jurassic Park", queden en algo tan ridículo.
1 2 3 >>