Argentina Argentina · Córdoba
5,7
6.456
Animación
25 de agosto de 2013
En algunas ocasiones, a pesar de contar con materia prima de excelente calidad, la magia no llega… o no completamente.
En una producción ambiciosa como esta, que pelea un nicho ocupado por grandes productoras norteamericanas, cabría esperar que las fallas viniesen por el lado de la técnica de animación. Curiosamente es uno de los puntos fuertes. Las imágenes son detalladas, preciosistas casi, con movimientos fluidos y naturales.
Y donde suponemos que Campanella se siente a sus anchas, en el guión, en la elaboración y narración de una historia, es donde no termina de cerrar. Parece que en este género aún no domina los resortes con la maestría a la que nos tiene acostumbrados.

Hay personajes desdibujados o convencionales, que se insertan con calzador en la narración. Escenas que no se integran de manera armónica en el relato.

Como desventaja adicional para los argentinos que no vivimos en la capital, la tonada porteña - sobre todo en la voces de los personajes cuando eran pequeños - bordea lo insoportable.

Algunos diseños no están todo lo logrados que podría esperarse pero en general la experiencia visual va desde lo bueno a lo sobresaliente.

A modo de conclusión, puedo afirmar que la película se hubiera beneficiado con una mayor elaboración del guión, llevándola a un nivel de excelencia.
Igualmente es auspicioso en cuanto a lo que podemos esperar si es que el equipo sigue transitando este camino y ganando en experiencia.
7 de junio de 2010
Encarnando al sargento William James encontramos a Jeremy Renner cuya elección es de lo más acertado del elenco. El rostro que le presta al personaje, con el suficiente carisma para identificarnos, para que sea creíble en la manera que guía y motiva su grupo – incluyendo en los excesos – y una desagradable veta maniático narcisista que lo enfrenta a quienes le rodean le da el tono justo. En el desarrollo de la trama lo vemos en principio alienado, distante y luego vamos compartiendo su calvario y conociendo sus motivaciones. A su lado el sargento Sanborn (Anthony Mackie) luce algo desdibujado y mucho más aún el especialista Eldridge (Brian Geraghty), que por momentos aparece unidimensional y esquemático.

La incomprensión atraviesa todo el film, en el que las fuerzas de ocupación desconocen los móviles e idiosincrasia del pueblo local y aún el más mínimo contacto es anulado por el peso de los hechos que viven.

No esperen combates coreografiados ni espectaculares efectos especiales. El ritmo es algo moroso, más cercano al cine europeo que al americano, pero adecuado para dar verosimilitud a este conflicto en el que campea el tedio y en el que nada parece resolverse. Sin ser un film extraordinario tiene la virtud de narrarnos la historia creíble de seres humanos con sus miserias y virtudes en circunstancias que los sobrepasan.
8 de junio de 2010
A pesar de ser por momentos pretenciosa y tratar de forzar climas con el uso de la música, a lo largo de la película se respira un interesante aire de extrañeza. A mi modo de ver es posible identificar lo que funciona y lo que no.

En los pro podemos mencionar puntos muy sugerentes: el diseño del conejo, la elección de Jake Gyllenhaal con su melancólica y torturada mirada para encarnar al perturbado protagonista, el cilindro metálico gigante de la turbina con la pintura en espiral en el centro, la escultura del can gigante en la escuela, el caprichoso nombre del escrito clave (la filosofía del viaje en el tiempo) elementos estos que componen un mosaico de irrealidad, como un largo déjà vu, que prefiguran el ambiente de los primeros capítulos de la serie Lost. La mayor parte de las interpretaciones están ajustadas a este esquema con algunas aisladas excepciones. Desde lo visual esta lograda la fotografía de las escenas nocturnas y los planos con imágenes surrealistas. Podemos decir que mientras se mantiene dentro de la ambigüedad el film funciona.

Dentro de lo que no termina de convencer esta la banda de sonido, que es agradable pero no siempre adecuada, la fotografía cae frecuentemente en lo convencional sobre todo en lo que transcurre en el colegio - lo que resiente el clima - al igual que algunos efectos especiales que no terminan de encajar. En lo interpretativo desentona levemente el padre y en menor medida la madre. El aspecto de la “abuela muerte” es completamente fallido. Por último la trama es intrigante en su planteo pero pierde fuerza mientras se acerca el desenlace. Todo esto sumado a algo de grandilocuencia adolescente que en parte perjudican sin terminar de malograr la experiencia.