Críticas de carlosinfiesta
4 de abril de 2014
Siendo sincero, necesitaría dos críticas para hablar de esta serie: una en conjunto, otra sobre el soberbio final (haters a mamar). Pero no sé si se puede hacer eso, así que vamos a ello.

Lo primero que tengo que decir es que HIMYM es mejor serie que Friends. Ahora ya sí. Friends era nuestra infancia, HIMYM nuestra madurez.
Y sí, es cierto que tras 2 o 3 temporadas magistrales, el nivel de esta serie cayó en picado, lo que en la mente de los iluminados de este mundo la alejó para siempre de Friends. Lo que no se cuenta es que el único nivel que descendió fue el de las risas. Pero la serie ganó en profundidad, en dramatismo, en historia y en personajes.

Quedaron atrás episodios legendarios para ahondar en la historia no ya de Ted, si no de todos los personajes, cada uno creciendo y madurando en su vida:
Ted aprendiendo lo que es el rechazo (Stella, hija de puta), Marshall conociendo el fracaso (abogado en el GNB...) y la tristeza (la muerte de su padre), pero a la vez la felicidad junto a Lily, siendo padres. Robin haciendo cosas, la verdad que nunca nos ha importado demasiado su vida, Barney enamorándose e incluso casándose...

La serie se hizo larga. Se hizo larga hasta hace tres días, cuando el final salió a la luz y se ve que todo lo contado (vaya memoria Teodoro) era absolutamente necesario para la historia. Ahí se notó que no iban añadiendo tonterías sobre la marcha, sino que contaban la historia que querían contar. Pocas series pueden decir eso (una es Lost, otra patada en la boca de los haters, pero eso es otra historia).

Yo empecé a ver esta serie en LaSexta, casi a la vez que su estreno, supongo que en 2005/2006. Eso es gran parte de mi vida vivida con estos tíos (varias veces, gracias a ese fusil de repetición que es Neox). Todos hemos crecido con esta gran serie (yo más), y a la vez crecían sus personajes, y eso es impagable.

Crítica del final en spoiler.
15 de enero de 2014
En concreto, un yate de lujo de nombre "Naomi" y más putas de las que pueden aparecer en los créditos de la película.
Todo eso y bueno, también coca, pastillas ("Where are the Ludes?"), alcohol, enanos, Ferraris (blanco, no rojo), juergas, sexo, y dinero. Muuuucho dinero. Las tres primeras escenas sirven para poner sobre aviso al espectador; a partir de ahí, 3 horas con un ritmo frenético que provocan carcajadas, asombro y asco a partes iguales.

Jordan Belfort es Henry Hill. Mientras que el mafioso siempre quiso ser un gangster, el broker siempre quiso ser... Pues millonario.
'El lobo de Wall Street' es la contrapartida de 'Uno de los nuestros'. La misma corrupción, la misma ambición, pero de forma legal. O como explica DiCaprio al espectador al estilo Kevin Spacey en 'House of Cards', ilegal, pero, ¿y qué?
Porque, aunque sabes que las consecuencias llegarán, tardan en hacerlo: 3 horas de tu vida, varios años en la de los protagonistas. Y mientras pasan esos años, Scorsese nos regala una sátira despiadada del capitalismo. Esta película es salvaje como se supone que deberían ser las comedias estilo 'American Pie', pero de una forma inteligente, y dotada de un humor negro de ese por el cual la gente idolatra a Tarantino, pero que Tarantino no ha soñado con plasmar en su puta vida.

Con todo, una historia que por momentos te niegas a creer que sea real, unos secundarios de lujo (geniales McConaughey y Dujardin para tener papeles tan cortos), un protagonista en su mejor interpretación hasta ahora, absolutamente DESATADO (lo de DiCaprio merece una crítica individual aparte de la de la película).
Un gran montaje, una música cargada de temas conocidos (el momento del yate con 'Gloria' de Umberto Tozzi de fondo, sin palabras), un guión increíble...
En resumen, además de la mejor película de Scorsese en años (desde 'Infiltrados', quizá), también es la más original de su carrera y la que más se disfruta.

9/10. Cáscale cascáis.
24 de enero de 2014
Premisa general. Vamos paso por paso para que la experiencia sea plenamente satisfactoria:

1. Un superhéroe famoso en todo el mundo, el mejor de los mejores, el que destaca cuando se juntan para dar hostias un supersoldado, un dios nórdico, una bestia indestructible y dos asesinos de élite. Os hablo de Iron Man u os hablo de Mr. Increíble.

2. Junto a él, su señora, que puede ser tanto Pepper Potts como Elastigirl, y un poco de su vida familiar. Sin niños repelentes, eso sí.

3. Además, su amigo negro, que curiosamente también lleva un supertraje y también es un superhéroe. Y además, es el que siempre aparece a soltar el chiste de turno propio del secundario negro como es (Zeus Carver, cuánto te debe el cine). En este caso, tenemos al Coronel Rhodes, War Machine, Iron Patriot, o el nombre que le toque hoy, y al grande, único e inimitable Frozono (respect).

4. Por último, el malo maloso. Ese gran fan del superhéroe citado en el punto 1, que en un momento concreto se siente ignorado/traicionado/engañado/rechazado por su ídolo, y desde entonces planea su venganza. En fin, al menos Síndrome tenía un poco de carisma, no como el anormal de Guy Pearce echando fuego por la boca solo Dios sabe por qué.

De verdad, no sé qué pensaban al hacer esta película: la peli más oscura y profunda sobre Iron Man, en la que Iron Man no aparece casi nada, sólo Tony Stark haciendo virguerías al estilo MacGyver o el niño de 'Sólo en Casa'.
Un guión lleno de incoherencias, del rollo Tony está muy deprimido por lo que pasó en Nueva York, y a nadie más parece importarle una mierda (ni una mención a SHIELD o al resto de los Vengadores). Tony está muy traumatizado por el agujero de gusano y el misil, mientras que lo primero que hizo tras eso fue proponer un kebab como cena...

Y el final. Ay, el final. Con la gilipollez de que el Mandarín no fuera el Mandarín mediante, llegamos a la batalla final con 30 armaduras de Iron Man y ningún Iron Man. Para después culminar con esos fuegos artificiales tan "chachis". Sólo sé que Los Vengadores 2 se acerca y Tony se ha quedado sin trajes, mientras que Pepper tiene poderes. Le van a hacer la cama, digo yo.
¿Se nota demasiado que su participación en Los Vengadores 2 no era segura al hacer esta, o es cosa mía?

Una incoherencia más: Tony lleva un mini reactor ARK en el pecho por la imposibilidad de extirparse los fragmentos de metralla de su corazón. Ahora sin embargo se opera sin ningún problema.

Para tocar un poco más los cojones, acaba con el discursito del prota en el que asegura que, aun habiendo destrozado todo su trabajo de años, él "sigue siendo Iron Man". Y mire, no, caballero, usted lo que es es GILIPOLLAS. Y Shane Black otro tanto.