España España · Sevilla
CortometrajeDocumental
Italia1997
Documental, Intervenciones de: Elliott Smith
24 de abril de 2024
Las imágenes de la Portland menos lustrosa, un aislado protagonista ocasionalmente sonriente o las interpretaciones de auténticamente dolientes temas se secuencian. El propio Elliott Smith comentaba en una entrevista posterior que el cortometraje trató de ser un cruce entre vídeo musical y documental y a la vez ninguna de las dos cosas. Aún lejos de algún éxito comercial, pero cerca ya de publicar su tercer disco en solitario, el seguimiento de Jem Cohen armoniza con esa escala menor emocional que siempre ilustrará Elliott Smith. Atravesando cierta melancolía, suerte la nuestra que podamos rescatar "Lucky 3".
Velázquez (C)
CortometrajeDocumental
España1937
Documental
13 de abril de 2024
“Velázquez” (1937), de Ramón Barreiro, figura entre los primeros documentales de arte que se hicieron en España. En su momento se rodó empleando archivos fotográficos, puesto que las obras del Museo del Prado, por causa mayor (o Guerra Civil, como se prefiera) se encontraban exiliadas en Ginebra, en un buen recaudo indefinido.

El material fotográfico aparece en los créditos asignado a A. Moreno, aunque quizás se refiera a Mariano Moreno García, quien estuvo encargado del registro fotográfico de las obras del Museo del Prado de 1893 a 1900.

El guion de este recorrido por las principales obras de Diego Velázquez en el Museo Nacional del Prado cuenta con un prólogo de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero para ilustrar las panorámicas iniciales de la Sevilla de los años 30 y las vistas generales del Museo del Prado con que comienza el documental y con comentarios breves, someros y aun de interés a las obras del pintor según textos del crítico Jacinto Octavio Picón.

Y es que el interés fundamental de “Velázquez” es documental, histórico. La concisión del metraje servía en su momento al propósito de súplica de conservación del arte en tiempos convulsos; la tecnología de reproducción gráfica ha evolucionado de una manera enorme como para que se sostenga la comparación de la ilustración que se hace en este cortometraje de las pinturas del sevillano frente a las que se fueron haciendo ulteriormente o las que se podrían hacer hoy día; sin embargo, es precisamente por ello y no a pesar de ello que aún sigue siendo digno de valorar.
Mama
MediometrajeDocumental
España2020
7,2
Documental
18 de enero de 2024
Existen conflictos que parecen sempiternos y que por lo tanto no reciben el análisis para el general de Occidente que se difunde para otras situaciones, ya por interés político, ya por interés mediático, evidenciando la incapacidad popular de prestar atención con voluntad propia. Lamentablemente, la República Democrática del Congo lleva décadas anclada en una situación de solución incierta debido a lo que el mundo convirtió en el mayor estigma posindustrial, los recursos naturales.

La RDC es en prácticamente la mitad de su territorio masa forestal, perfecto nido para guerrillas y paramilitares. Sin embargo, esos bosques son antes que nada el hogar de especies de incalculable valor.

La historia de este documental se centra en el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro, centro que salvaguarda ese valor incalculable preso del peligro de la caza furtiva como medio de financiación de esos grupos terroristas, y en una de sus cuidadoras, Mama Zawadi, la cual arrastra una terrible historia de abusos provocados por el uso de la violación como arma de guerra.

En su relativa brevedad, “Mama” decide centrarse en una historia y una protagonista muy concretas dentro de una situación que, por otro lado, podría ofrecer muchas más perspectivas y narrativas. No es esto un lastre, sino un esfuerzo de contención para dar toda la voz a la idea esencial de la persona Mama Zawadi y su relación con los bebés chimpancés de los que se hace cargo.

En un contexto tan salvaje como el de este conflicto la idea del amor sanador, tanto al ver el documental como tiempo después, resuena conmovedora, escasa, poderosa e indefensa, todo a la vez. Frustra que este documental habla de un amor universal, más allá de la especie, y el amor roto que necesita reparación en la RDC solo necesita de partes humanas, pero ninguna se parece a Mama Zawadi.
Claudio
Las tentaciones del señor Prokouk (C)
CortometrajeAnimación
Checoslovaquia1947
5,9
Animación
17 de agosto de 2023
El señor Prokouk quiere construirse su propia casa, pero una aparición, una mala influencia que adopta la forma de una especie de hombre-tonel lo tienta para dejar su tarea con una simple botella de ron. Previo un ligero escepticismo inicial, cede fácilmente a la botella, tras la cual se suceden más y más licores, llevándolo a él a la ebriedad y a la casa en construcción al estancamiento. Sin embargo, el perder la cabeza por la bebida (literalmente), le ayudará a ver las cosas con perspectiva.

Otra eficacísima animación de Karel Zeman con su marioneta predilecta en la que, de nuevo, la breve historia sirve a un mensaje moralizante, condensado y digerible gracias a su verdadera virtud: el ingenio en el movimiento, la plasticidad de los escenarios, la expresividad de lo simple.
Great
MediometrajeAnimación
Estados Unidos1975
6,6
Animación
15 de febrero de 2023
Inventiva, colorida, decididamente británica –muy inglesa, para más inri–, musical y divertida. Así es esta extraordinaria biografía del ingeniero Isambard Kingdom Brunel, por quien los británicos tienen la más altas de las estimas, y de quien en este humanizante cortometraje se presentan sus múltiples invenciones y el proceso hasta conseguie su aprobación. Con un estilo caricaturesco y atractivo, "Great" es una pieza de una animación poco habitual en forma y tono que merece, sin duda, revisarse.
1 2 3 4 5 6 >>