Críticas de Robe Román Ortiz
1 2 3 4 10 20 29 >>
2 de agosto de 2023
Estafa, dinero, fiesta, sexo, drogas, prostitutas, lujo, desmadre, excesos y más barbaries en lo último de Scorsese. Estamos ante un caso único pues nunca tres horas se me habían pasado tan rápido, ya sea porque consigue meternos desde el primer momento dentro el film por un buen montaje, por unas interpretaciones magistrales, unas historias surrealistas imposibles de creer (pero parece ser que sí pasaron), por una buena fotografía, por mejores efectos especiales o por una gran BSO.

Scorsese nos lleva a los años ochenta para contarnos la historia de Jordan Belfort, un hombre que pasó de ser una persona normal y corriente buscando el sueño americano a tener una gran fortuna mediante estafa y engaño. Vemos la evolución del personaje y como los excesos pasan facturas, en todos los sentidos. Momentos increibles e imposible de creer que logran hasta sacar una risa al espectador con escenas donde vemos como los protagonistas toman drogas, practican el sexo con prostitutas y se desmadran en oficinas con planos muy detallados no recomendado para menores, lo que consigue es meternos y sentirnos parte de las fiestas y/o de las charlas de motivación que hace Jordan. Sin embargo, sí es cierto que a algunos espectadores puede cansar tanto desmadre (recuerdo que son tres horas) aunque para otros les queda las ganas de ver más. Otra cosa que puede afectar negativamente es el giro brusco de cómico a dramático en la recta final de la cinta. Hay escenas memorables aunque otras que simplemente no aportan nada y que ya nos ha quedado bastante claro anteriormente. Destacar los últimos minutos del largometraje (que no voy a desvelar) donde el director hace una dura crítica a una situación que no sólo pasa en USA ni sólo pasó a mediados de los ochenta/noventa (sí, se puede extrapolar a España perfectamente).

Lo que hace Martin para que las tres horas de metraje no sea un tostón de cuidado es un genial montaje, con un gran uso de técnicas de dirección; comenzamos con Jordan Belfort en mitad de la historia, cuando ya es rico, pero retrocedemos mediante un flashback a sus comienzos, donde nos presenta magistralmente a sus maestros, compañeros y futuros socios del negocio hasta llegar a un futuro no muy lejano a nuestros días, todo ello acompañada con la voz en off de Leonardo Dicaprio. Se hace uso del travelling de seguimiento de los personajes o bien cámara subjetiva con travelling, primeros planos de los rostros de los protagonistas, desenfoques en las esquinas de la imagen o cámaras lentas para hacernos sentir o ver lo que sienten los personajes del film, intercalación de imágenes de archivo (supongo que no reales) para darle veracidad a lo que se está contando y un largo etcétera. Un gran trabajo, sí, señor, y más viniendo de un hombre que tiene más de setenta años con gran experiencia en el cine pero con espíritu de veinteañero.

Otro punto fuerte del film son las actuaciones donde destaca Leonardo Dicaprio; por una parte porque es el que lleva el peso de la película, ya que es el protagonista absoluto y donde se nos enseña, una vez más, que es un actor «todo terreno» y que puede con todo tipo de roles, pero por otra parte es porque tiene que interpretar a un personaje muy peculiar. Os propongo un ejercicio rápido; pensad qué otro actor podría hacer su papel. A mí sólo se me ocurren dos o tres y eso es gracias al gran trabajo que realiza Leonardo Dicaprio. Es de esos papeles que recordarás en un futuro. Al igual que Jonah Hill, compañero de batalla como si fuera un Sancho Panza pero de la lujuría y el puterío, no me imagino a otro haciendo de judío pelo rizado con los dientes blancos pues es otro personaje muy peculiar. También destacable la interpretación de Matthew McConaughey aunque sea efímero en la película, el maestro de Jordan y que logra que muchos espectadores salgan de la sala cantando su himno y golpeandose el pecho. Margot Robbie igualmente hace una gran interpretación pero una pena que se le recordará más por su belleza y sus desnudos que por su personaje.

Por último y no menos importante quiero destacar la banda sonora, que si ya con el tráiler era una clara muestra de intenciones (Kanye West – Black Skinhead), la recopilación de canciones que escuchamos en la película es impresionante porque hay de todo; desde canciones blues y jazz (Joe Cuba – Bang Bang) hasta temas que sonaban en los ochenta y noventa (Umberto Tozzi – Gloria, Cypress Hill – Insane in the Brain o Plastic Bertrand – Ca Plane Pour Moi) pasando por bandas sonoras de otras películas y series (Sharon Jones & the Dap-Kings – Goldfinger o el tema de «Popeye, el marino»). Si, un desmadre de BSO como lo es la película.

En definitiva, un regalo que nos hace Martin Scorsese y que no sólo hay que quedarse con el envoltorio.

NOTA = 8

LO MEJOR = Tres horas que pasan volando. Las actuaciones. La BSO. El montaje.
LO PEOR = Puede llegar a cansar tanto exceso.
1 de agosto de 2023
Comedia romanticona española de las que sabe como acaba antes de empezar a verla.

La trama en sí no está mal y comienza bien, entreteniendo y enganchando, pero hay un punto de la película en el que todo se va a la mierda pues te desengancha de lo que estás viendo y, aunque intenten remontar, todo se hunde cual barco llamado Titanic, lleno de clichés y topicazos, sumado todo esto con momentos patrocinados por un montón de empresas que hacen product placement muy descarado.

El reparto no está nada mal, hacen lo que puede, pero no es suficiente. Destaco a Belén Cuesta, que está bastante bien como protagonista, a Adrián Lastra, papel secundario pero que anima la historia cada vez que aparece, y Ernesto Sevilla, que solo le basta dos minutos haciendo de él mismo (aunque no sea ese su papel) para ganarte. Por cierto, la lista de cameos recuerda a un largometraje de "Torrente".

Película ideal para dormir la siesta.
1 de agosto de 2023
Reconozco que me esperaba la típica película española del montón que quiere ser una comedia y se convierte en un drama pero por suerte no ha sido así... a medias.

"Voy a pasármelo bien" entretiene y engancha en sus momentos flashbacks, que por suerte es gran parte del metraje, que por los momentos del presente, que no pasan de ser previsibles y aburridos.

Todo lo que son los momentos flashbacks son entretenidos, como si fuera una película de aventuras y comedia de los años ochenta, rodeado con canciones de los Hombres G, que hacen que quieras saber más de ellos y de sus movidas, que te hacen viajar a tu pasado a recordar cosas de tu juventud, tanto buenas como malas. Hay algunos personajes que te dejan huella, que te hacen reír (ese Robocop como mola) mientras que la historia del presente es un topicazo uno detrás de otro, que sabes lo que va a pasar en todo momento desde el minuto uno. Deseas que vuelva al "pasado" para seguir disfrutando del largometraje.

Las actuaciones de la parte flashback, son formidables, tanto los protagonistas como los secundarios así como los adultos, y consiguen conectar con el público casi ipso facto (buena cantera nos espera) mientras que los del "presente" van con el piloto automático y con poca gracia (no me refiero al humor, si no al carisma), en especial Karla Souza, que no pega en el papel de Layla adulta.

En cuanto al montaje y a pesar de lo aburrido del "presente" está bastante bien que vayan saltando del pasado a lo actual, uniendo lo que sucede y te explica hechos para entender la historia.

En fin, una película que entretiene, te hace desconectar, no hace daño pero poco más.

En los créditos finales el productor da las gracias a su madre y comenta que ella espera que les saque de pobre (o algo parecido). Me temo (y espero equivocarme) que no se va a cumplir con "voy a pasármelo bien".
1 de agosto de 2023
Cruise nuestro que estás en los cielos
Santificados esos momentos y no los nostálgicos
No bajes del cielo pues en la tierra es un coñazo.

Danos más escenas de aviones y no situaciones ñoñas o guiños a la primera película.
Perdóname por esta crítica como yo perdono ese guión tan básico.

No te dejes caer en la tentación de una tercera entrega y líbranos del mal.

Tom.
1 de agosto de 2023
Esta película lo tenía todo para haber sido un pelotazo en su estreno; un director de renombre, tres cómicos en su mejor momento como protagonistas, una idea cojonuda,... pero se quedó en eso, en una decepción, como cuando compras un producto con un buen envoltorio pero que cuando lo abres es un bluf.

- El director va con el piloto automático, seguramente deprimido y aceptando cualquier película tras el follón de "En los límites de la realidad".

- los protagonistas solo están para cobrar el cheque (sobre todo Chevy Chase) y apenas hacen gracia.

- La idea se diluye nada más comenzar y no hay sorpresas ni giros sorprendentes ni nada. Nada. Topicazo tras topicazo hasta terminar la peli.

¿Pero hay algo salvable? Claro que sí. Como algunos momentos cómicos, las canciones, algunos guiños al western y al cine mudo. Pero poco más.

Os la podéis ahorrar.
1 2 3 4 10 20 29 >>