España España · Zaragoza
Críticas de Jedi1
23 de julio de 2012
Batman ha calado siempre en nuestros corazones, quién sabe por qué. A lo mejor por llevar ese traje, esos artefactos tan molones y ser el superhéroe con el que todos nos hemos sentido identificados en algún momento. Hoy, después de ver "The Dark Night Rises", hemos vuelto a ser Batman. Parece difícil asimilar que se haya terminado, pero tenía que llegar. La película más esperada, después del listón tan alto que dejaron "Begins" y "The Dark Knight", la primera devolviéndo el espíritu del personaje al plano más realista/creíble (alzándose como la película de superhéroes por excelencia y recuperando la franquicia que había muerto con la última película allá por finales de los 90) y la segunda devolviendo la magia del clásico y eterno enfrentamiento entre clásicos personajes que están muy dentro de nuestra consciencia, a pesar de que sean de un tebeo: Batman-Joker y Dos Caras.

La película tiene un arranque magnífico. Ya era similar al de la entrega anterior, pero Nolan supera la puesta en escena aumentando el calibre más y más. Va a haber escenas absolutamente memorables, no sólo por entretenidas (que lo son), sino porque elevan los mejores momentos de la saga al cielo absoluto. Y por eso, sólo por eso, la película reinventa a Batman y no decepcionará en lo más mínimo.

Tampoco nos engañemos, porque el guión se les escapa de las manos a los hnos Nolan. Va a haber momentos que sobran, va a haber momentos que no hay por dónde cogerlos y va a haber momentos en los que digamos por qué coño no hacen esto en vez de esto... pero creo que las pinceladas que tiene, sumadas a las de las dos anteriores películas (evidentemente, no se puede concebir sin los brazos de sus predecesoras, que son las que la han empujado al cielo) hacen que sea esta la película (en definitiva y después de no se cuantas adaptacione) por excelencia de Batman... a pesar de que, como hemos dicho, los puntos flojos golpean fuerte -cual villano sobre nuestro héroe- y le hacen mucho daño, pero da igual... es Batman, y su leyenda está viva en nuestros corazones.

Y ahora los spoilers que tenemos todos ganas.
Jedi1
25 de mayo de 2018
Soy fan de Star Wars desde que ví "La Amenaza Fantasma" con 9 años e incluso antes.

He ido con toda la ilusión a ver "Han Solo". Tenía la entrada a las 22.30h. Salía del trabajo a las 22h y he llegado 5 minutos tarde, un sólo anuncio y empieza la peli, casi no llego...

En ese anuncio pasan por mi mente todas las movidas que había en la producción y los rumores de que iba a ser un fiasco y no que rollos: que Kathleen Kennedy ha dejado claro quien manda y que a la mínima que alguien le lleve la contraria lo despide (o si sigue su mandato le regala una trilogía entera). Que a Kasdan no le gusta que contradigan ni una coma de su libreto (aunque sea para corregirla). Que Alden Ehrenreich le pone todo el empeño del mundo aunque no se parezca ni en el blanco de los ojos a Harrison Ford (y Anthony Ingruber sí).

Pero qué coño, yo en el cine a las 22.36 y a punto de dejarme llevar por donde quiera que volase el Halcón.

Pues vamos al grano. La peli arranca acojonante. Tienes desde el principio a Han robando un coche y una pieza de combustible (o algo que vale mucho) para poder pagarse la salida de Corellia, y la de su novia de juventud, Qi'ra (que con esos morreos yo también lo haría). Pero les sale mal la jugada como era de esperarse. A partir de ahí, un salto temporal de 3 años, pero antes asistimos al que va a ser el origen del apellido "Solo". Esta parte la dejo en el spoiler.

Pasamos a una batalla que acaba siendo el motivo del primer encuentro entre Han y Chewie. Escena genial en cuanto al contenido visual, e incluso impacta ver cómo el pobre Chewie las pasa putas. Pasamos a la escena del asalto al tren, que es lo mejor de la película. Sobredosis de acción, tensión, deleite visual (cada vez se nota menos el CGI). Es una escena perfecta.

A partir de aquí es cuando la película empieza a torcerse (en mi opinión por supuesto).

Después de darnos la sensación de estar en una galaxia enorme, sentirnos algo insignificante como espectadores ante lo que parece ser un caos, batallas donde no se ve nada, escenarios donde no conoces nada del entorno... nos encontramos otra vez con Qi'ra... "Iba a volver a salvarte pero ya no hace falta". Ahora está con el malo, quien además de perdonarles el fallo del asalto al tren, les da una segunda oportunidad y deja que Qi'ra les acompañe (será para que Han se la trinque por el camino).

El caso es que tienen que ver a Lando, que se dedicaba a los trapicheos pero ahora está retirado engañando a toda clase de bichos en el Sabacc (haciendo jugadas tramposas pero parece ser que legales). Tras ganar a Han y ganarle una nave que no tiene, no sólo el pobre hombre se queda sin la nave ganada, sino que encima acepta usar el Halcón para quedarse con lo mínimo de lo mínimo de lo que ganen, jugándose la vida y todo. Joder, Lando. Por lo menos la presentación (o re-presentación) del Halcón es otra de las escenas con magia.

Lo más divertido es que Lando tiene una novia que es un robot que lucha por la igualdad de derechos droide-humano (o follamiga, o folladroide, porque que conste que en la película lo dejan bien claro). Y que cuando se cargan al droide, me partí de risa cuando Lando le suelta un "te puedo arreglar... te arreglaré!!" en una escena que se suponía que tenía que ser dramática... o tal vez no.

A partir se infiltran en algo que parece Kessel (o eso creí entender), donde hay muchos esclavos, para robar el combustible del que tampoco recuerdo el nombre (así que lo llamaré Plutonio). Durante el asalto, no les pasa absolutamente nada (esos dados de la suerte es como tener una estrella en el culo). Huyen y a otra cosa, pero cuidado que el Plutonio explota, así que tienen que hacerse el corredor de Kessel pillándose un atajo. Y tampoco les pasa nada.

Es decir, que toda esta parte de Kessel y el corredor es demasiado inverosímil, entretenimiento puro, pero inverosímil. Vale que Han sea Han, y que nos haya dejado esa mítica escena de los asteroides de "El Imperio Contraataca", pero un poco de credibilidad no estaría mal, porque tras la escena del asalto al tren y esto sólo se han cargado a todos los personajes de relleno que no hacen falta.

Después de esto creo que la peli pierde completamente la razón, así que iré rápido. Cuando la otra banda que les quería robar el Plutonio reaparece y parece que se va a montar un duelo guapo del típico western, a lo que asistimos es a una rebelión en plan "Ey, nosotros somos víctimas del sistema, el malo es el de la cara deforme, así que a por él". Pues se van a por él. Ahora empieza una fiesta de traiciones y alianzas sin mucho sentido: todos con todos y contra todos, al final acaban matando al malo y Qi'ra le dice a Han que se vaya que ahora le sigue, a lo que el tonto de Han le cree.

Y entonces creo que aquí se jode la peli porque me extraña mucho que Kasdan haya escrito esto (o habrá sido su hijo Jon o alguien más ha metido mano ahí porque me cuesta creerlo). Aparece Darth Maul, y hasta suena una parte del Duel of the Fates para que sepas quien es. Épico, pero ¿necesario? En fin, dejo más en el spoiler, otra vez.

Y al final se cargan a Beckett porque se está acabando la peli y ya no hace falta más, en lo que no es más que un claro y descarado guiño al "Han Shot First", y Beckett se despide con un triste "Quería haber aprendido a tocar el Clarinete".

La sensación es que han querido mostrar todo en una peli: Han de joven, cómo conoce a Chewie, a Lando, el corredor de Kessel, cómo gana el Halcón, Corellia, la carrera de los 12 parsecs... y todo, aunque es interesante para el fan visualizarlo en una peli, resulta un tanto forzado en una sóla peli.

En resumen, todo bien menos el guión. Un 6 por ser Star Wars, por ser Han Solo, y porque soy fan. Pero se merece un 4.

Dejo en el spoiler el resto de mi decepción:
Jedi1