Críticas de Admiral Adama
Serie
Irlanda2021
6,3
3.589
Josh Friedman (Creador), David S. Goyer (Creador) ...
20 de noviembre de 2021
Quería terminar de ver la primera temporada entera antes de escribir mi crítica, pues tenía la esperanza de que con el paso de los capítulos la serie mejorase. Lamentablemente, esto no ha sido así, y es una pena porque realmente se nota que han invertido bastante dinero en esto (los efectos visuales son impresionantes). Como ya han informado muchas otras críticas, la serie no sigue en absoluto las novelas de Asimov. Reescribe completamente la historia y los personajes, y añade partes nuevas, de modo que como mucho se podría decir que la serie está "inspirada" en el universo de Asimov. Los que no hayan leído las novelas seguramente la disfrutarán más, sin ser una serie especialmente buena. De hecho la parte de la trama que se centra en los emperadores me ha parecido la más interesante, posiblemente porque es un añadido nuevo y no había nada que destrozar.

Sin embargo, para los que hemos leído las novelas de Fundación, la reescritura es tan burda, tan absurda, que el resultado es realmente bochornoso. Y ya no hablo de que hayan cambiado el sexo de los personajes (por cierto, hay gente quejándose de que han cambiado también la raza, pero que yo sepa en las novelas no se menciona en ningún momento el color de piel, que es totalmente irrelevante), esto daría igual si hubieran conservado el carácter de los protagonistas y el argumento. En las novelas, la Fundación es una comunidad de científicos, gente que conserva conocimientos y técnicas (e.g. la energía nuclear, que parece ser un tabú para Hollywood) que los planetas bárbaros del borde exterior han olvidado. Salvor Hardin es una persona inteligente e intrépida que con su astucia y determinación consigue doblegar a los vecinos bárbaros y expandir el dominio de la Fundación. Y prácticamente las novelas son así todo el rato: personajes inteligentes, astutos y cómo consiguen superar las diversas crisis a las que se enfrenta la Fundación. En la serie no hay ni inteligencia, ni astucia ni nada de esto, solo mediocridad y simplismo. Esperé hasta el final a ver si esto se corregía, pero no. El capítulo final, el más decepcionante de todos. Si hacen más temporadas, que no cuenten conmigo. Sigo en spoilers.
15 de octubre de 2017
Veo muchas críticas negativas con las cuales no estoy de acuerdo y vengo por aquí a exponer mi humilde opinión. Álex de la Iglesia es sin duda mi director de cine Español favorito, y creo que a quien le guste su cine claramente disfrutará con esta película (como lo he hecho yo). He de reconocer que sus últimos trabajos (por ej. Mi gran noche) no han estado a la altura de sus mejores obras (El día de la bestia, La comunidad, etc), especialmente porque llega un momento en el que el caos se apodera de la pantalla y ahí parece acabar la historia. Sin embargo, en mi opinión esta cinta sube el listón considerablemente respecto a las anteriores. No he tenido esa sensación de caos que ocurría en otras ocasiones, la trama es fluida y no se hace aburrida o densa en ningún momento, sino que logra mantener la intriga. Tiene algunos momentos surrealistas marca de la casa que me resultaron realmente memorables. Los actores están todos muy bien, y especialmente tengo que decir que me ha sorprendido Secun de la Rosa. La historia nos lleva a reflexionar sobre la verdadera (repugnante) naturaleza del ser humano, perfectamente resumida en una frase de la película: "Todos somos ratas. El resto es mentira." Para ello, Álex lleva sus personajes a experimentar situaciones límite.
4 de abril de 2024
A ver, que he visto varios comentarios diciendo que la serie les recuerda un poco a Lost (Perdidos), un desastre de serie donde nada tenía ninguna explicación. Por suerte esto no es así. Aunque es verdad que la serie comienza muy misteriosa y es dificil enterarse de lo que está ocurriendo, poco a poco se van reuniendo las piezas del rompecabezas y todo se acaba explicando y teniendo un sentido. Incluso algunas cosas que pueden parecer misteriosas esta temporada, previsiblemente tendrán su significado en el futuro (asumiendo que haya segunda temporada y que sea fiel a los libros).

Por otra parte, siendo un fanático de las novelas de Liu Cixin, debo decir que esta primera temporada me ha parecido una digna adaptación. Como punto negativo, puede que le falte algo de intensidad en algunos momentos. Pero en general es sin duda una serie recomendable y muy prometedora, y por mi parte solo espero que la renueven por varias temporadas más.
4 de marzo de 2024
Lo sé, titular polémico jeje. Pero es verdad. Nunca he sido fan de Villeneuve porque su estilo me parece muy pretencioso. Sus películas pecan de tomarse demasiado en serio a sí mismas. Demasiados planos infinitos simulando una profundidad que realmente no está por ningún lado. Demasiadas paridas que se hacen pasar por genialidades. Pero con Dune 2 he sentido menos esa sensación. Se nota una mayor madurez del director y que realmente hay "chicha" en la historia, no así como en la primera parte que se hacía demasiado larga. A todo esto ayuda muchísimo el grandísimo Javier Bardem proporciondo un toque de humor que precisamente relaja esa grandilocuencia de la que suele pecar nuestro querido Villeneuve.
La película empieza muy bien, la primera parte es sin duda lo mejor y de haber mantenido el nivel estaríamos hablando de una gran película. Después la trama se enreda y ya no funciona tan bien, con un final bastante atropellado después de tanto bombo y platillo y tanta "visión".
A pesar de ello, en general me ha parecido una buena película y la he disfrutado bastante, que es lo que importa. También debería añadir que fui al cine sin ninguna expectativa por mi ya declarada animadversión hacia el director, y quizás por eso la disfruté más.
En resumen, Dune 2 es sin duda una de las películas del año, pero desde luego no es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.