España España · Palma de mallorca
Críticas de daehara
1 2 3 >>
27 de octubre de 2019
Quería hablaros de esta película coreana que he visto recientemente. Me ha hecho recordar la pena que me da que tan pocas películas al cabo del año traspasen la frontera de este país.

Por eso hoy voy a hablaros de una de las muchas películas comerciales coreanas que son tan disfrutables como cualquier otra película del género que nos llega de Hollywood, o incluso más. The gánster, the cop, the devil.

El título ya llama bastante la atención. Sólo con eso nos está dando varias pistas sobre el género que nos vamos a encontrar. Por que donde hay Gangsters y policías hay acción, y The Devil es obvio que nos introduce al mundo del crimen desde dos puntos de vistas muy distintos. Desde el profesional que defiende su honor, el gangster, o el asesino en serie que lo hace por placer. Y juntar a ambos en la misma historia ya supone un coktail que despierta el interés. El poster pricipal, nos hace deducir también parte de la trama. Vemos Al gangster a un lado y al otro lo que parece el policía unidos por la misma causa.

También podemos deducir parte de las personalidades de estos protagonistas. Ambos tipos duros en su trabajo, odio mutuo e intocables. Uno por ser policía y el otro por estar protegido mediante sobornos. El resto de la trama es muy sencilla. Un asesino anda suelto en la ciudad y el Gansgter podría ser la clave para encontrarlo. Os prometo que no os he desvelado y estropeado nada la película con esta información, de hecho encontré un teaser tráiler de minuto y medio y solo en los primeros segundos ya desvelan mucho más de la trama que sí consideraría Spoiler.

Es una película que a pesar de seguir una estructura comercial y muy estudiada no deja de ser entretenida, incluso para los que ya estamos hasta las narices del cine de acción pasado de vuelta. ¿Por qué?, Primero, se toman su tiempo para presentar correctamente a los personajes principales y secundarios mediante escenas cuyos diálogos y acciones esconden sus personalidades. Estamos hartos de diálogos absurdos donde el protagonista tenga que decir algo muy burro para saber lo burro que es. Aquí veréis que todo eso se economiza bastante bien. Las escenas de acción son muy correctas, y la trama muy bien hilada. No hay tanto misterio como en otros Thrillers, es más tensión por las situaciones en las que se ven inmersos los personajes. Y eso es lo que la hace tan entretenida. Por que se trata de eso, cine de entretenimiento. Aquí no veréis un Burning ni Parásitos. No tiene detrás un director ni un guion tan fuerte para ello. Pero es disfrutable?, sí y mucho.

Las grandes pegas que tiene son las que hacen grandes a otras películas del género y por ello esta no llega a esos niveles. Y es que solo vemos la superficie de sus personajes, no es que sean planos, tienen objetivos, pero también sentimientos, carácter, humanidad una verdadera personalidad y tienen conflictos internos. Sin embargo, el malo es malo por que es malo. Y eso no mola. Aquellas películas donde escarban sobre la verdadera identidad del antagonista y mejor construyen estos personajes, son las que el público y crítica más aclama. Aún así nos dan bastantes pistas para entenderlo hasta cierto punto. Pero no lo suficiente para sentir ningún tipo de empatía y que nos parezca hasta bien lo que quieren hacerle los protagonistas. Ya que de lo contrario, la trama y ese sentimiento de rabia y venganza que despierta en el espectador se vería completamente mermado y podría acabar en una anticlímax el cual en este tipo de películas comerciales se evita a toda costa.

En resumen, película muy entretenida, disfrutable y que da al gran público todo lo que busca en este tipo de producciones del género.

Podéis ver esta crítica en vídeo; https://youtu.be/KH1FGwk9Prs
Rôjin Z (Roujin Z)
Japón1991
6,4
Animación
28 de diciembre de 2012
En un futuro no muy lejano los ancianos no serán un problema para la humanidad. O al menos eso es lo que piensa el gobierno quién ha dispuesto de los mejores ingenieros para crear una máquina capaz de cuidar al 100% a nuestros mayores. El señor "Takazawa" quién no puede valerse por si mismo será el conejillo de Indias para probar la primera cama que revolucionará el mundo. Pero su enfermera particular no aprueba los métodos de este prototipo y hará lo imposible para traer de vuelta a señor Takazawa.

Katsuhiro Ôtomo (Akira), es el guionista de esta "comedia" Cyberg Punk Nipona. Con un mensaje muy claro. Nuestros mayores son nuestra responsabilidad al igual que lo fuimos nosotros para ellos y lo seremos algún día nosotros. Lo que más me ha gustado han sido los momentos de humor negro que hay dispersados durante todo el metraje y que la historia no tambalea con subtramas "absurdas" como en otras cintas del mismo género. Lo peor, la banda sonora, que aunque no es mala en la mayor parte de la película no le pega. Al menos a mi me despista muchísimo.

Como curiosidad, Katsuhiro Ôtomo viajó con su esposa a la ciudad de Kamakura (muy cerca de donde estoy viviendo) y se inspiró para escribir este guión. De ahí que el hombre quiera ir a la playa de Kamakura con su mujer y al final aparezca el Daibutsu gigante que también se puede encontrar en las afueras de la ciudad, concretamente en Hase.
Cuando el viento sopla
Reino Unido1986
7,6
7.837
Animación
5 de mayo de 2009
Primero de todo destacar los aspectos técnicos de esta obra, sencillamente magníficos, de hecho me encanta este tipo de animación, con mucho toque de imaginación en algunas secuencias. Muy ochentero. Y cabe recordar que estuvo nominada en el “International Fantasy Film Award” para mejor película.

La historia se sitúa en el epicentro o epocentro (como destaca sus dudas el protagonista de ésta historia) de la vida de dos ancianos que viven una nueva amenaza bélica en sus vidas. Son la clase de personas por las que cruelmente he reflexionado algunas veces, que no valga la pena molestarse por ellos, gente sin credibilidad, débiles, insensatos, sin criterio propio, incapaces de pensar por ellos mismos, con toda su fe puesta en la “eficacia” de su gobierno. Ingenuos hasta sus últimas bocanadas de vida. Pero pensándolo mejor, y es lo que a mí me hacho cambiar de idea. ¿Qué prefiero, grandes masas de gente con los mismos adjetivos calificativos nombrados anteriormente, pero felices? O ¿Las mismas masas quejándose constantemente por la ineficacia en todos los aspectos de su gobierno y todo lo que les perjudica en su entorno, osea jodidas? Descaradamente me inclino hacia la primera opción.

Este film tiene otras lecturas diferente que las que me han hecho a mí reflexionar, lo sé. Siento que es un film que necesita varios visionados para cavilar sobre los posibles planteamientos que nos propone el cuento. Aunque seguro que su autor se sentirá honrado sabiendo que hay gente que le da vueltas a la cabeza sobre el material que nos ha narrado. Aunque solo sea sobre en uno de sus matices.
12 de abril de 2009
James Wong “Destino final”, “El único” ha sabido como mancillar a la perfección la creación de Akira Toriyama. Si es que claro, es difícil ser objetivo siendo mínimamente seguidor de la serie anime o manga de Dragon Ball. Asumamos por un instante que Ben Ramsey (Guionista de esta “película”) simplemente se ha inspirado no en la serie (por que cualquiera que haya visto cuatro capítulos de la serie no sería tan inútil como para escribir este insulso guión) sino más bien en algún poster que debió ver mientras fumaba alguna sustancia alucinógena. Pues con todo esto, entonces, podríamos salvar tal vez, pues, mmmm, si, eso… joder, pero que mala que es la peli, soy incapaz de recordar tan solo una escena digna de ser mencionada. Si es que Goku no sabía ni sumar cuando conoció a Bulma y ahora es un estudiante de instituto al que le vuelven loco las tias, ¡pero si goku no sabía distinguir la belleza de las mujeres ni aunque tuviera delante a Angelina Jolie!. Yamsha no tiene un pelo de carisma, con el buen rollito que transmitía la serie original. El maestro mutenroshi, al que encarna el famosísimo actor Hong Konés “Chow yun-fat” no tiene tortugas ni como mascota, si es que debería tener más de 100 años aparentes!!!. Picolo. Menudo pegote de mocos tiene como máscara!!! ¿Qué es lo que quería, anunciar la tercera parte de la ya penosa saga que comenzó Jim carrey?

Ojala que nadie pague para ver esto, por que sino se alzará sobre vuestras esperanzas, la desoladora idea de que estrenen en cines una trilogía que ya se ha anunciado para fechas venideras.
14 de mayo de 2018
Hoy quería hablar de una película de la India un tanto particular. Se trata de la opera prima de Shubhashish Bhutiani, un joven director Indio que a sus tan sólo 26 años de edad, ha cosechado una gran red de seguidores y recogido premios por todo el mundo.

The Hollywood Reporter la cataloga como “Una agradable y reflexiva comedia sobre la muerte, la libertad y los lazos familiares." Aunque con esa minia descripción pueda dar lugar a equívocas expectativas. Vayamos al argumento;

Daya es un señor de 76 años que vive cómodamente con su hijo, la esposa de este y su nieta. Un sueño se le repite en varias ocasiones lo que le hace sentir que ya le ha llegado su hora. Según sus creencias debe emprender un viaje a Varanasi, a la orilla del río Ganges y esperar su muerte. Esto no le supone ningún problema, lo lleva esperando toda la vida. Sin embargo se convertirá en toda una odisea para su hijo. Un oficinista cuya vida es destina casi exclusivamente al trabajo. Y que viéndose obligado a acompañar a su padre, emprendiendo el mismo viaje, lo vivirán de manera muy distinta.

Una película minimalista, costumbrista y de ritmo sosegado. Me ha recordado en algunas escenas al tipo de cine que hacía Ozu. El cual no solía usar planos cortos en momentos dramáticos argumentando que se trataba de un recurso “barato”. Bhutiani, el director y guionista, terminó sus estudios en EEUU y muy probablemente consumiese mucho cine Europeo y Japonés, dado el resultado de su obra.

Lo que menos me ha gustado ha sido la visión tan limpia y pura que muestra el director, referente a la realidad del río Ganges. En la India, los que se lo pueden permitir, queman los cadáveres de sus parientes en rituales tradicionales como los que se ven en esta cinta. Pero en muchas ocasiones, la falta de recursos obliga a las familias a echar los cuerpos sin vida al río provocando horrendas imágenes que no quieras imaginar. Y es el mismo río, donde se lavan, limpian la ropa, cepillan los dientes o incluso beben. Ya que para muchos ese agua se considera sagrada.

Creo que es importante que se siga haciendo este tipo de cine en la India, pero aun más crudo y realista a ser posible. Por mi parte, el director se ha ganado otro seguidor que estará muy atento a sus futuros trabajos.

Os dejo un enlace con esta misma reseña hecha vídeo;
1 2 3 >>