Críticas de Socrateson
26 de febrero de 2017
Estupenda miniserie de la guerra fría y sus espías en la que nunca terminas de saber de parte de quién está cada uno. Buenos actores ingleses, buena trama y sobre todo me ha gustado la ambientación en esa época que yo llamo de mesa de formica. He leído que es difícil de encontrar, yo lo hice en Wuaki España.
5 de marzo de 2017
Si sólo escribiéramos de los que nos gusta, casi todas las películas tendrían buenas puntuaciones. No empieza del todo mal, pero luego va de mal en peor hasta acabar en un homenaje sin venir a cuento de lo peor de los setenta. Una trama que chirría, mala interpretación por parte del protagonista y otros personajes, y sobre todo que ni te la crees ni te divierte.
22 de junio de 2017
Que duda cabe que no es una gran película desde el punta de visto cinematográfico, pero sí queremos enterarnos como funciona la relación de periodismo y democracia. Dejen atrás películas como Todos los Hombres del Presidente y vean Matar al mensajero o La Verdad si quieren conocer y aprender. No me hablen de conspiranoicos como he visto en otras críticas. Estos son hechos reales en parte reconocidos por el propio gobierno norteamericano. Pero no pasa nada, si se quedan hasta el final de la película verán que la sociedad y la prensa tiene otras cosas que darles para entretenerles. En esta película hay que leer hasta el último cartel.
Basada en los artículos para un modesto periódico, luego recogidos también en el libro Dark Alliance de Gary Webb, cuenta los esfuerzos de este periodista por informar de los chanchullos de la CIA que apoyó la insurrección de la Contra en Nicaragua y la financió mediante el tráfico de droga, cocaína que iba a parar a los barrios más humildes de Los Ángeles para azote de la población negra. ¿Les suena la historia de que algo similar pudiera suceder en España? Demasiadas cosas que contar porque a esto hay que sumar la vida personal del personaje (para mí no muy creíble el actor) y lo que hicieron tanto su periódico como el resto de la prensa llamada libre. Demasiadas cosas que contar y por eso quizás flojea el guión y a mí se me nota la indignación porque como ya he dicho, son hechos reales y he llegado hasta el último rótulo.
20 de junio de 2017
No le he puesto la máxima puntuación porque el argumento pasa por demasiadas fases. Cuando te crees que el conflicto está en la decadencia, el alcohol, la enfermedad y las drogas, pasa a la familia y luego a otros asuntos ....Es como si fuera quemando etapas para hacernos un repaso de los distintas tramas de familia sureña. Pero la película es grande en cada una de esas ocasiones que podría haber desarrollado por separado y dar cada fase para un filme.
Muy bien el plantel de actores, cada uno sacrificándose por el papel, excepto quizás Meryl Streep un tanto sobreactuada, algo a lo que también ayuda el guión que la dota de demasiada idiosincrasia (por decir una palabra que no de pistas).
Hay una cosa que no me convence. Se supone que hace un calor increíble, pero no lo parece. Están cerca de un gran lago y las ropas que llevan los protagonistas son muchas veces abultadas y/o oscuras. El próximo agosto en Oklahoma está previsto que haga no más de treinta grados. Eso no es calor ni es agobio ni es nada.
17 de junio de 2017
Desde hoy se ha convertido en mi película favorita sobre periodismo. En otras como Todos los Hombres del Presidente o Spotlight se relata lo que el periodismo puede hacer contra la política o el sistema. Aquí es justo lo contrario y que poco queda ya de aquellos ejemplos del periodismo más arriesgado, si es que alguna vez fueron ciertos y no espejismos.Es por lo tanto una película dura y amarga. Y muy realista para los que han tenido la desdicha de conocer la profesión desde dentro. Hasta las reacciones familiares se parecen. Me sorprende que haya muchas puntuaciones bajas, quizás por que la película relata hechos reales y la realidad llega un punto que se vuelve previsible. No va a llegar al final superman para salvar a nuestra heroína. Está basada en un libre de Mary Mapes, que no es otra que la periodista protagonista de nuestra película que tuvo una destacada carrera hasta que topó con el pasado de Bush.
La interpreta Cate Blanchett y se come al resto del reparto. Está estupenda. Quizás es fácil destacar frente al acartonado Robert Redford, al que no perdonan los años. Pues eso, que si alguien quiere conocer La Verdad, no se pierda esta película. Y por favor, que siempre haya gente que piense que su oficio es contar, hasta que ya no pueda más y se tenga que ir por fin a dar una vuelta.