España España · Barcelona
Críticas de Mikelowski
28 de diciembre de 2018
La serie recuerda a películas como Fanático o One Hour Photo que tratan estas obsesiones malsanas y juegan con la dualidad del psicópata/tipo desdichado. Lo cierto es que me ha enganchado a pesar de que en sí no es demasiado buena ni verosímil. Algunos problemas son menores, como que el tipo se pasee siguiendo a la gente a 2 metros para escuchar sus conversaciones y con una simple gorra pase desapercibido, pero lo peor es el tratamiento del personaje. El tío es demasiado majo y guaperas, derrocha carisma, es gracioso, inteligente, atento... cuando se supone que debería ser un creep solitario, obsesivo y socialmente inepto, eso es lo que nos quieren vender al principio y no lo aguantan ni 5 minutos porque lo convierten en una especie de Dexter con el que simpatizamos.

Lo que no sé si buscaban es que las tías quedasen como el ojete: son egoístas, superficiales, promiscuas, mentirosas... No tengo problema alguno con eso, no voy a sacar la tarjeta del feminismo y decir que perpetúan una visión machista porque al fin y al cabo retratan a unas mujeres concretas que se encuentra el personaje principal que además se le presupone tarado, y hay tías así, pero podrían al menos haber escrito algo con más capas para la protagonista y ser más imparciales. Llega un punto en que yo al menos estaba a muerte con él y me importaba un pito la aspirante a escritorzuela.

El ritmo es bueno, eso es lo más positivo probablemente, las interpretaciones aprueban raspado, la cámara no destaca, la música es muy mala y estropea todas las escenas. Al fin y al cabo es un producto para televisión, con sus cortes clásicos, previsible en buena medida y con algunos giros absurdos que tampoco sorprenderán a nadie.
17 de diciembre de 2018
Una agradable sorpresa dirigida por Ben Stiller, lo cual primero me asustó un poco, pero no me queda sino quitarme el sombrero y aplaudir porque está excelso, baste mencionar la primera secuencia del episodio 5. Crema.

La historia trata un hecho real, la fuga de un par de presos de una penitenciaria del estado de NY hace apenas unos años, algo que habría sido virtualmente imposible de no ser por un cúmulo de errores, mala praxis y suerte, mucha suerte. Si esto fuera ficción, pondría muchos peros y no me creería una buena parte de las cosas que suceden, pero es que señores, esto ocurrió de verdad y por lo que he leído se han ajustado a los sucesos de forma muy fidedigna. Como se suele decir, la realidad supera a la ficción, y este sería un caso claro.

Fotografía impecable, dirección impecable, ritmo a fuego lento, como tiene que ser en estos casos. En fin, no se le puede poner una sola pega. Patricia Arquette, Paul Dano y Benicio del Toro le ponen la guinda. Especialmente Arquette, que está en estado de gracia. Menudo papelón se marca está mujer. Globo de oro fijísimo.
26 de septiembre de 2018
Siempre es un placer ver a Ben Foster, un actor bastante infravalorado y que tiene un enorme poder físico y gestual ante la cámara, más aun aquí, donde apenas habla. Esta película recuerda inevitablemente a Into the Wild y Captain Fantastic, pero sin la matraca arrogante y pedante de sus protagonistas. He aquí la línea tan fina entre esta obra y las otras. En realidad nos cuentan prácticamente lo mismo, y es que la sociedad, con todas sus cosas buenas, nos impone un estilo de vida, unas necesidades inventadas y unos objetivos marcados en la agenda de todos. La diferencia está en la aproximación, en este caso mucho más sutil, sin pretender sentar cátedra de nada, dejando que sean las imágenes, la relación entre padre e hija y aquellos que se encuentran por el camino, los que nos hablen.

Y creo que eso es un acierto en casos como este. Estamos acostumbrados a que nos lo expliquen todo como si fuéramos tontitos y no pudiéramos atar cabos nosotros solos, por no hablar que a veces es mejor sencillamente dejar que sea el espectador el que dé rienda suelta a la imaginación y decida lo que quiere pensar sobre lo que hay detrás de los personajes y lo que significan sus decisiones. Vamos, el cásico less is more.

La película tampoco es perfecta, se hace un poco plomiza al final de la primera mitad y mejora hacia el final de la otra. La fotografía no va al son de la historia. Podría haberse aprovechado mucho más teniendo en cuenta las localizaciones. Y tampoco destaca la composición de planos de los personajes. No es que ahora haya que esperar un The Revenant cada vez que salimos a rodar al campo, pero resulta curioso que prescindieran de lucirse en ese aspecto que en ningún caso perjudicaría. Pero bien, el resultado medio es de notable.
31 de diciembre de 2018
La película es una carta de amor a Robert Redford. La ambientación en los 70, la temática de robos de bancos, un granujilla con clase y con buen corazón... ese cine que ya no se hace pero que forma parte de la historia, como lo forma el propio Redford. En este sentido poco se puede decir, es una despedida digna, sobria, simpática y cálida.

Este señor ha dedicado su vida entera al cine, un profesional que como el protagonista de esta película, no sabe hacer otra cosa y es lo que más disfruta. ¿De cuántos se puede decir tal cosa?

¡Hasta siempre señor Redford!
28 de junio de 2018
Es imposible predecir nada en esta película, todo te pìlla por sorpresa y los personajes se comportan con mecánicas y roles jamás vistos en la historia de los cuentos y fábulas, es muy posible que revolucione lo que sabíamos sobre el viaje del héroe. Esto lo escriben otros y te ponen cliché tras cliché, pero aquí no, aquí es todo gris, matizado y consecuente.

Y sigo debajo para no spoilear nada de esta joya.