Críticas de Alberto Rodrigo De La Sierra
8,2
3.945
Documental
4 de mayo de 2013
``Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América [...],vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó [...], vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena [...], vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.´´
Jorge Luis Borges - El Aleph

De existir tal Aleph con gran seguridad en el se podría ver algo parecido a lo que Ron Fricke nos muestra en este espectacular documental. Todos los colores tienen cabida en esta obra, todas las culturas, todos los continentes, todos los climas, y todas las personas están representadas en la misma.
Los sutiles movimientos de cámara, calibrados al milímetro, captando simetrías de una forma impresionante así como el transcurrir del tiempo. Retratos de personajes anónimos que hielan por la humanidad que desprenden. La forma de jugar con las magnitudes y las multitudes.
Todo ello para transmitir una gran lección de humildad, señalando que cada uno de nosotros no somos mas que uno más.
En definitiva, un regalo para la vista, y en mi opinión una obra necesaria.
Alberto Rodrigo De La Sierra
19 de febrero de 2013
En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en la definición de la palabra presuntuoso, en su segunda acepción, encontramos lo siguiente: ''Que pretende pasar por muy elegante o lujoso''. Adjetivo que le viene de perlas a esta supuesta obra maestra.
Partiendo de un reparto sin igual: Tom Cruise, Julianne Moore, John C. Reilly, y un impresionante etc. Así como de una idea que promete mucho: Historias paralelas que de algún modo a lo largo de la historia se acaban cruzando, algo difícil de plasmar en una película, y conseguido de forma bastante asombrosa en películas previas como Pulp Fiction, o posteriores como 21 gramos. Esta película del ya afamado director Paul Thomas Andersen, nos crea expectativas que es incapaz de cumplir. Expongo el por qué:

Tras un preludio innecesariamente largo y sin relación alguna con la película, salvo para cerrarla de una forma ''elegante'', el señor PTA nos presenta a las distintas vidas de las que consta la película, eso si, sin que falte la mediocre y empalagosa canción de fondo (primera tentativa de quitar la película), por desgracia esto no es un caso anecdótico y la banda sonora es igual de vomitiva durante las tres horas de película, quizás la peor versión del clásico Stand By Me que haya oído se encuentra en esta película.

Con un reparto como este uno se espera grandes interpretaciones, y lo serán, supongo, pero es algo difícil de decir con personajes tan absurdos, caricaturescos, y a medio hacer como los que nos presenta PTA, donde no puede faltar un policía con un gran sentido del deber pero que en realidad es la cosa mas patética de la Tierra, un Joselito de la vida, un vendedor de libros de auto-ayuda (por llamarlo de alguna manera), un moribundo de cáncer, la busca fortunas casada con el moribundo, y de nuevo un largo etc.

El guion completamente detestable pretende ser profundo pero es absolutamente irrisorio. El moribundo recuerda sus pecados y nos suelta una reflexión sobre la vida que bien podría haber quedado en dos frases, mientras que el señor PTA pretende hacerla mucho más de lo que es llenándola de onomatopeyas de canceroso y repeticiones tan innecesarias que rozan lo absurdo. El policía en su calidad de persona penosa, le suelta a la primera chica con la que queda en años un discursito sentimentaloide con el que resulta difícil no reírse en su cara, sin embargo, la chica le sigue el rollo. Y como estas dos patochadas, miles. PTA intenta conmovernos.
Quizá la única reflexión memorable y que realmente merezca la pena es la del policía hablando sobre sus criterios a la hora de detener a alguien. La única cosa que tiene que ver con el perdón en esta película, sin olvidar las lagrimas de Tom Cruise.

Referencias bíblicas que quedarían genial si el contenido fuese bueno, al igual que la ridícula escena musical. Dos ejemplos de los aires de grandeza que pretende darle a la película.

Ni una escena digna de recuerdo, salvo el colapso del personaje de Tom Cruise, y la lluvia de ranas. Pero como ya he dicho, las referencias bíblicas para darle jugosidad al asunto estarían genial si el material fuese de calidad.

En fin, como conclusión, y como ya he leído en otras criticas, esta película se marca un listón que le queda mas que lejos. En mi opinión PTA se creció tras el éxito de sus anteriores trabajos, quiso crear algo profundo y conmovedor, pero que difícilmente supera a las películas de domingo por la tarde de Antena 3.
Si esperas un obra maestra no veas esto, tres horas de tu vida pueden emplearse de mejor modo.
Alberto Rodrigo De La Sierra
Más sobre Alberto Rodrigo De La Sierra