España España · Madrid
Críticas de Miguel M
27 de agosto de 2007
Insólito y atípico western de Sam Fuller que narra la historia de la última bala de una guerra. Algo original y complicado a la vez. Y más cuando en 80 minutos es capaz de tocar tantos temas y tan densos como la dignidad de la persona, el respeto a las creencias ajenas o las relaciones humanas, etc, lo cual desmonta ese mito de director reaccionario y militarista que le ha perseguido siempre. Basta ver esta película para darse cuenta de que Fuller está del lado de los indios, de los sioux, pues nos cuenta todas sus razones y nosotros las compartimos.

Se respira, además, un aire fordiano a lo largo de todo el film (el tipo que va cantando una canción folclórica sureña con un banjo, el origen irlandés del personaje de Rod Steiger, ciertos personajes, la aparición inesperada de la religión), lo cual no es casual, pues Ford y Fuller eran grandes amigos. De hecho, los especialistas de "Yuma" y algunos actores son de John Ford, el cual asistía a casi todos los rodajes de Fuller.

El protagonista, Rod Steiger, es un héroe antipático, justo la antítesis del héroe que estamos acostumbrados a ver en los westerns. Esa cualidad era la que perseguía Fuller cuando escogió a Steiger para hacer la película, algo que le valió un enfrentamiento con la RKO que quería imponer a Gary Cooper, que tiene poco de antipático.

En definitiva, un western recomendable para los amantes del género y para los no tan incondicionales. Sólo por ver la secuencia de la carrera de la flecha, magníficamente bien filmada, merece la pena echarle un vistazo a "Yuma".
Miguel M
30 de agosto de 2007
"Jeremiah Johnson" es una película muy especial, y lo es, en buena medida, porque es la historia de una montaña, algo poco habitual en el cine. Pollack nos muestra las Rocosas en Utah de un modo absolutamente magistral, con esos planos generales llenos de belleza. No hay duda de que estamos ante una película muy física pero, al mismo tiempo, llena de tintes poéticos, donde el director recupera el sentido del paisaje como obra maestra de la naturaleza.

En este contexto, Pollack nos narra la vida de Jeremiah Johnson, que decide abandonar el valle para irse a vivir a la montaña. "Todo lo que has aprendido en el valle, de nada sirve aquí arriba", le dice el viejo cazador de osos con el que se encuentra, previniéndole de que la vida en la montaña es extremadamente dura y no todos sobreviven.

La película puede dividirse en tres partes. La primera, de un cine poderosamente narrativo en el que suceden muchas cosas, termina tras la magnífica secuencia en el cementerio Crowe, y la película se convierte en obsesiva, neurótica, casi de terror, con Johnson cegado por la idea de venganza. La parte final es un resumen, una revisitación de los lugares donde el personaje de Redford ha vivido.

La película, apoyada en un espléndido guión de John Milius (Apocalypse Now) y Edward Anhalt, puede considerarse una película de silencios en la que hay diálogos y frases verdaderamente geniales ("vienen a la montaña buscando algo que ellos no llevan dentro" le dice el viejo cazador a Redford).

Con estos ingredientes, Pollack construye una película preciosa, llena de belleza, sentimiento y poesía. Sin duda, a la altura de su talento como cineasta.
Miguel M