España España · Coruña
Críticas de dinjlm00
15 de marzo de 2015
Cuando me puse a ver la película me esperaba una de esas películas españolas que se alejan del cine español lento y aburrido, lleno de topicazos y con situaciones ambientadas en la sociedad actual pero completamente imposibles en la vida real... Pero no, me he encontrado con lo más rancio del cine español en versión 2014....

La historia daba para una buena película (entendible perfectamente por mucho que digan algunos). Incluso el tratamiento de la misma, recuerriendo al entrelazamiento de vidas completamente diferentes que se entrecruzan por casualidades del destino. Pero el director se ha empeñado en hacer una pelicula de Almodovar, y lo ha conseguido. Planos feisimos, con una composición e iluminación poco cuidada, y llenos de tiempo vacío, donde ni pasa nada, ni tiene que pasar...., aportando datos que el espectador ya sabe sin que se los muestren. Con esto el ritmo de la película se hace lento y aburrido. Y luego, contrastando con esto, otras partes donde los acontecimientos pasan a una velocidad imposible en la mente de nadie.

Y para que todo quedase más rancio, la película, como buena película española de este tipo, tiene que ambientarse en lugares deprimentes aunque los protagonistas estén fuera de lugar allí, hay que hacer una analogía durante toda la película a la figura de algo "typical spanish" (en este caso al torero), hay que meter una mujer desnuda sin niguna sutileza en algún momento, y debemos meter la crítica social todo el rato, aunque no venga a cuento. Además del toque rancio, de paso, nos encontramos con unos personajes sosos y con falta de definición. Algunos parece que ni el director sabe definir...

Esto es la imagen que queremos dar de nuestro país? Un sitio deprimente donde unos cuantos viven bien porque son lo peor de la raza humana y el resto viven en continua depresión? En definitiva, un director que no tiene muy claro si quiere hacer una pelicula sobre las penurias de la socidedad o un thriller psicologico, y que al final acaba haciendo una pelicula mala.
2 de enero de 2014
Buena fotografía..., pero..., creo que esto es una película no? Hacía tiempo que no me aburría tanto en el cine. Durante toda la película esperas que comiencen a pasar cosas, y al final te das cuenta de que no pasa nada, simplemente es el relato de una semana aburrida en la vida de un personaje con poca suerte en al vida....
4 de diciembre de 2014
Buena película, con escenas memorables, pero con una clara influencia (que a veces la hace parecer un "remake") de 2001. Sería una muy buena película si el director dejase de lado lo puramente comercial y patriótico, y hubiese cortado parte de la película quedándose con la trama principal, el viaje.
23 de marzo de 2015
Una gran película solo "empañada" por una escena final con unos efectos especiales pésimos (podrían haberse ahorrado los últimos 5 segundos y la película quedaría de diez). Dejando a un lado esto, el resto de la película es una genialidad. El guión te engancha desde un principio, porque es capaz de tener ese toque de incertidumbre donde no entiendes muy bien lo que pasa, pero dándote en todo momento lo justo para que no pierdas el hilo de la historia ni un segundo, y al final de la película el espectador quede con la sensación de haber entendido todo lo ocurrido.
Además del guión, cabe destacar lo elaborados que están los personajes. Cada uno representa perfectamente una personalidad diferente, clave en la película, y lo más importante, muy creible, tanto por separado, como en conjunto. No he visto la versión amerciana, pero solo con ver el trailer uno se da cuenta que en Estados Unidos no han entendido nada, y se han cargado media película.
Tenemos por un lado a ese niño rico, que tiene todo lo que cualquiera pueda desear, pero que claramente se encuentra fuera de lugar en su mundo de lujo (el director nos lo deja muy claro al mostrarnos desde un principio como, pudiendo conducir un deportivo de lujo, lleva un clásico, que sin dejar de ser un coche con mucho estilo y muy icónico, podría estar al alcance de cualquier trabajador medio de la época). Este matiz hace creible su amistad con el segundo personaje, ese chaval del que sabemos poco, pero que sin que nadie nos lo diga, imaginamos como un estudiante universitario de clase media que ni siquiera tiene coche (sino ciclomotor). Por otro lado tenemos a la "mujer fatal" perfectamente caracterizada, con una estética muy "a lo David Lynch", mostrando una clara influencia de este sobre todo en la escena donde recoge al protagonista en coche (rojo, como no), y donde una música de fondo ameniza el ambiente. En contraposición tenemos al personaje de Penélope Cruz. Chica de mirada angelical y actitud confiada (casi ingenua en algunos momentos). Y como no, ese médico que hasta el último momento de la película niega con su actitud la realidad, y que ayuda a cerrar el círculo. Todos ellos perfectamente estudiados, y con todo un detallismo simbólico a su alrededor que hace que el espectador no dude de ninguno (en la versión americana ya vemos al protagonista circulando en un "viejo" ferrari, que si, es un coche viejo, pero muy alejado del simbolismo que tiene el coche de la versión española al estar fuera del alcance de cualquiera. También nos encontramos a una "mujer fatal" que, solo por su aspecto, ya no tiene pinta de mujer fatal).
En resumen, un gran guión y una dirección sublime que hacen que la película te enganche de principio a fin.