España España · Barcelona
Críticas de Mckennitt
1 2 >>
4 de noviembre de 2005
Es una pena que ante obras como esta la gente pierda la paciencia. Pero es comprensible, pues no a todo el mundo le gusta la poesía visual como medio para hablar de temas como el que nos presenta Pasolini en esta joya.
Hay que decir que "Teorema" es de sus películas menos accesibles, e incluso es necesaria una traducción en palabras para dotar de sentido a lo que vemos.
Así, detalles como las lecturas del Dios que visita a la familia burguesa son bastante reveladores. No es casualidad que lea a Rimbaud, poeta francés que criticó de forma despiadada a la clase burguesa. Claro que si uno no tiene interés en cultivarse en el campo intelectual, difícilmente llegará a absorver todo lo que nos ofrece el cineasta poeta.
¿Y qué hipótesis nos pretende demostrar Pasolini con esta película? pues posiblemente la falta de autenticidad de la burguesía. En el momento en que los integrantes de la familia se ven despojados de lo 'sagrado' ( la marcha del misterioso personaje divino ), el vacío se apodera de sus vidas y siguen caminos de auto-destrucción.

Desde luego, tampoco se puede considerar "Teorema" como una película redonda, pues tal como se comenta en la anterior crítica, puede que en alguna ocasión la narración poética peque de demasiado farragosa. Pero creo que es una sensación que desaparece en parte tras un nuevo visionado.
18 de octubre de 2005
"Peeping Tom" ( título original de la película ) es una de la mejores obras del gran cineasta británico Michael Powell, una película adelantada a su tiempo, cuyas influencias llegan a films como la extraordinaria rareza del cine español llamada "Arrebato" o la maravillosa "Blow-Up" del genio Antonioni.
Habla del poder depredador de las imágenes cinematográficas, y todo cinéfilo ha de andarse con cuidado con esta maravilla si no quiere resultar vampirizado por ella. A mi me ha devorado por completo.
Ay de nosotros, los apasionados del cine, locos voyeurs que no sabemos vivir sin el Séptimo Arte...
21 de octubre de 2005
Última película de Max Ophüls, y única en color, es de visión imprescindible para todo amante del Séptimo Arte.
Sólo las escenas en el circo, alegoría perfecta, girando alrededor de la vida de la conocida bailarina, y dirigidas por un magnífico Ustinov, hacen de esta obra una de las mejores de Ophüls ( mostrando nuevamente su virtuosismo en la puesta en escena y en los movimientos de cámara ) y una de las grandes de la historia del cine.
Quizás los flashbacks, que relatan las vicisitudes de esta "femme fatal" cortesana entre la realeza europea del siglo XIX, puedan no interesar a algunos espectadores ( especialmente a aquellos a quienes no les gustó "Madame de" ), pero sería una pena perderse esta maravilla por tener cierta aversión a la "historia".
Si pueden disfrutarla en un cine, en formato CINEMASCOPE, mejor. Un servidor así la ha disfrutado.
Lecciones en la oscuridad
MediometrajeDocumental
Alemania1992
7,5
Documental, Intervenciones de: Werner Herzog
17 de agosto de 2012
Documental muy en la linea de otra obra del genio alemán, Fata Morgana, donde habla más la imagen que la palabra.
No hay mucho que añadir a la fantástica crítica de Gawyn, salvo que comete un garrafal error temporal y de localización, dado que todas las imágenes corresponden a territorio de Kuwait, devastado tras la retirada de las tropas iraquíes en la guerra del Golf. A pesar de ello, todo lo que cuenta sirve para desvelarnos lo que tan bien sabe mostrarnos el film de Herzog, la terrible belleza del mal.
2 de enero de 2006
Vamos a ver, se trata de una película de humor negro más que aceptable, pero de aquí a darle los elogios que se le han dado por aquí.
Tiene sus momentos, algunos muy divertidos, no hay duda, pero ni es de las mejores películas de Capra, ni mucho menos de las mejores del género. Imagino que quién haya visto mucho cine estará de acuerdo conmigo.
Respecto a la interpretación de Cary Grant, salta a la luz de que está bastante "pasadito", como lo estaba también en "La Fiera de mi niña". Creo en general que de más joven solía desconfiar de su talento para este tipo de comedias y
sobreactuaba, como sucede en "Arsénico por compasión".
Aún así, una película divertida y que merece la pena ver, pero, por favor, no exageremos...
1 2 >>