España España · Madrid
Críticas de hirundo
1 2 3 >>
22 de julio de 2009
A veces el hecho de hacer una película al año lleva consigo la posibilidad de que los plazos de entrega hagan que la historia no esté lo suficientemente madura, especialmente si, como es el caso, aparte de director, eres guionista y productor de la misma.

Y creo que este es el problema que tiene esta cinta: la premura. Un cierto interés en entregar una película al año, en que al igual que pasa con el Sr. Allen, la historia acaba resintiéndose. Y el asunto es que en este caso la historia, aunque excesiva de planteamiento, (¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar por amor?), resulta bastante original y, a priori y teniendo en cuenta la trayectoria del director, nos dispone a pasar una tarde magnifica de cine... Pero en este caso me temo que algo no funciona como en otras ocasiones, uno tal vez echa en falta los silencios, esos silencios tan magníficos a los que nos tiene acostumbrados este director, y que no es necesario recordar. A cambio nos obsequia con unos diálogos tan chirriantes, insustanciales y pueriles que a uno más de una vez le dan ganas de ir a prepararse un gin-tonic mientras la cinta sigue pasando.

Otro capítulo que merece un aparte es el de la interpretación... ni un solo gesto, ni una sola mirada merecen ser recordados (basta con acordarse de la patética escena de celos en el bar al comienzo de la película). Muy poco convincentes los dos actores principales, casi a juego con la película misma, muy flojito todo.

Finalmente la sensación que te queda es la de que has asistido a una impostura de película, parece todo tan falso y tan de mentira que ni siquiera alguna escena en la playa (por salvar algo) nos hace enderezar el gesto cuando termina la película. Ni siquiera el juego final de intentar adivinar quién es quién funciona en absoluto. Creo que en esta ocasión la historia ha superado al director.

Si alguien me pregunta de qué va no tengo muy claro qué responder.... amor, celos, patología extrema, un par de “tolais” sin nada mejor que hacer...en fin, no lo tengo muy claro. También puede ser que no se trate de una película de amor, y en el fondo sólo sea el delirio febril de unos personajes un tanto peculiares.

Aún así, esperaremos de nuevo al mejor Kim Ki-duk que, con un poco de suerte estará aún por llegar, aunque tarde más de un año, que nadie tiene tanta prisa.
25 de julio de 2009
Supongo que para todos aquellos que sistemáticamente ponen a bajar de un burro al cine español, este tipo de cine debe de ser una especie de válvula de escape...

Aunque a cambio le hallan colocado una película larga, tediosa, nada original (en el cine de boxeo debe haber una norma no escrita que pasa sin duda ninguna porque el protagonista saliendo de lo más bajo, siempre llega a lo más alto, para volver a caer claro esta). Pero el problema es que esto ya esta visto hace muchos años, con lo cual la posibilidad de que uno se sorprenda es más bien escasa.

La historia es la de siempre, (esta bien, en este caso es una chica), los protagonistas hacen lo de siempre; Eastwood es tan duro (seis pesetas más bien) que tienes que ver la película con la guardia puesta; Morgan Freeman, en sus contratos se incluye sistemáticamente una fregona, lo que parece ser que le da una eficaz cercanía con algún tipo de personaje recurrente¨; y Hilary Swank bastante tiene con que le doblen las narices y se las vuelvan a colocar bien.....

Se trata pues de una película tópica, típica, cansina, previsible (como una partida de poker en los Soprano), no hay nada en ella remotamente emocionante....Van pasando los minutos, y uno tiene la casi certeza de que lo que va a venir ya lo ha visto, la historia se va espesando, y finalmente cuando se puede dar un vuelco a todo, y proponer un discurso razonablemente distinto, la película termina, apagas el aparato y te preguntas ¿cómo es posible que algo así tenga cuatro oscar?, pero claro la respuesta ya te la sabes.
Ni siquiera en esto la película sorprende.
29 de mayo de 2011
Supongo que en el futuro más cercano, cuando se hable de “cine de autor” se estarán refiriendo a películas de este tipo; Pocos medios, alguna idea y sobre todo mucho tiempo por delante.
Y sobre la película, pues la verdad es que cabe bastante poco que decir, después de un cierto interés inicial -¿Qué va ha hacer este tipo con la cámara?-, la cinta se acaba derrumbando demasiado pronto. No es creíble lo que está sucediendo, suena a impostura, se alarga innecesariamente, demasiados saltos al vacío para acabar dándole a la historia una duración que no se merece.
Incluso el presunto “cosmopolitismo” en el que transcurre la película, se acaba demostrando ciertamente vacuo, es decir lo que me están contando podía haber sucedido tranquilamente en cualquier ciudad de la costa española, y encima nos hubiésemos ahorrado un montón de pasta. Que ocurra en Berlín no es sino un ejercicio de autocomplacencia que desde luego aporta bastante poco a la película.
Finalmente viendo los extras, y más concretamente el corte “De Luís a Ludwig”, tenemos la certeza de que esa hubiese sido una buena película, más corta si, pero también más potente, con más incertidumbres abiertas, sin tanto relleno inútil, y desde luego tendríamos abiertas muchas dudas, muchas más de las que te quedan al terminar de ver “ Sobre el arco iris”.
9 de junio de 2009
Con un argumento que tiene todos los condicionantes para hacer una película sensacionalista, efectista y de banderín de enganche para el grito de "¡A mí la legión!", el director opta por hacer una cinta elegante y sobria, sin dejarse caer en un panfleto de dudoso gusto y es por aquí por donde le están viniendo los "palos" a esta historia.
Ha sido acusada de "cobarde", a mí me parece que no, que lo que dice lo dice muy clarito y apuntando en una dirección inequívoca, otra cosa es que algunos esperen que ondeen las banderas y suenen las marchas militares, cosa que, afortunadamente, no sucede.
Creo que el miedo y el dolor quedan suficientemente claros, basta con profundizar un poco en la madre de Josu Jon para darse cuenta.
Me parece una película honesta y creíble, aunque la amnesia de Josu esté metida con calzador y haya alguna escena ciertamente prescindible; las interpretaciones son muy correctas, la música muy ajustada a la historia, el guión es eficaz tanto en lo que se dice como en lo que no...
En resumen, una película sincera que no cae en la proclama barata, lo cual al parecer le cuesta un montón de críticas negativas. En fin...
21 de febrero de 2011
Resulta curioso que una película pensada para “que se hable de ella” contenga tan pocos argumentos para hacerlo.
Se trata de una historia lineal, con muy escasos argumentos, lo que hace que el espectador vaya perdiendo el interés paulatinamente, es decir, lo que viene ya me lo imagino.
No se puede ni se debe decir que sea una película pornográfica, no, las imágenes creo que están rodadas con bastante buen gusto y delicadeza. La música de algún modo enmarca la historia, aunque es cierto que si no perteneces a una generación concreta, acabe por aburrir, salvando el solo de piano de Nyman que consiguió desperezarme un poco.
Van pasando los conciertos, y entre polvo y polvo y raya y raya, la historia sigue sin arrancar. Las conversaciones de pareja tampoco ayudan a que existan otras interpretaciones que las que muestra la cámara, no hay segundas lecturas, de modo que lo más interesante terminan siendo unas vistas aéreas de la Antartida.
Esta película cuando uno es joven, y de esto hace mucho, tal vea se pudiera haber convertido en “de culto”, pero que a estas alturas será fácilmente olvidable.
Se trata finalmente de una historia para vivirla, pero no para contemplarla
1 2 3 >>