Críticas de Negro Phillip
14 de junio de 2018
“Hereditary” o “El legado del diablo” (como la tradujeron al español) sin duda era la película de terror que estábamos esperando. Hemos tenido en los últimos años algunas pinceladas de buen cine del género en cuestión, llámese “The witch” o“Get out” pero nada como esto, es importante plantear terrenos comunes como el terror residencial. Lo hemos visto hasta el cansancio con todas las películas que abusan de los gratuitos jumpscares y se valora sobremanera cuando el director nos respeta y no prostituye su obra con eventos clichés condescendientes.

La película se divide en dos actos principalmente, el primero dando planteamiento al legado de la abuela y la disfunción del seno familiar. El siguiente parte de una tragedia para involucrarse con los eventos paranormales que definen y descifran sobre todo la trama de la historia. Se agradece el ritmo lento de la película, se va deteniendo para intensificar la psique de cada personaje, desgarrando y perpetuando a su vez los conflictos arraigados por su puesto a la convivencia familiar.

El mayor logro de filme es la construcción de la atmosfera, a partir de que se van definiendo los personajes, previo a entrar al segundo acto; cada vez la trama se va volviendo más densa. Tenemos simbolismos y diálogos importantes que al cerrar la historia se retoman, así que hay que estar atentos a atraparlos para al final cuadrar el desenlace. La tensión va subiendo y nuestro reparto va siendo perseguido por aspectos de horror oníricos que te mantendrán bastante alerta y con la paranoia al tope.

La película no necesita mostrar nada perturbador para horrorizarte. Los miedos representados mediante sueños, la inercia del pensamiento así como la toma fuera de campo causan una catarsis que se desprende del esfuerzo psicológico de corromper la mente del espectador. Sencillamente maravilloso. Existe una escena importante en la película dónde se desarrolla una tragedia, cualquier director te mostraría la sangre derramada, el cuerpo violentado; en otras palabras ser efectista y gratuito. Lo que hace Ari Aster es hacer tomas fuera de campo; vemos el sufrimiento en tiempo de real de un personaje en concreto sin despegar a cuadro, mientras que el score está en segundo plano, ambienta por partida doble la tragedia causándote un pensamiento de desesperación y perturbación.

Todos los amantes del género deberían verla, aquí en Negro phillip desde luego amamos el género; de hecho el propio nombre del proyecto viene de la película de “The Witch”. Ya se darán una idea que como consumidores apelamos al cine de calidad y a las buenas historias. “Hereditary” es una película extraordinaria desde el vamos. No dudo que se convierta en una película de culto a la larga.

Facebook.com/NegroPhillip/ para mas reseñas.
Negro Phillip