Críticas de Carnforth Greville
1 2 3 4 5 6 7 >>
5 de octubre de 2020
Por razones de trabajo, he pasado temporadas en el País Vasco, desarrollando mi actividad profesional en un pueblo de Vizcaya. Nunca me han tratado mal, ni los compañeros, ni la gente del pueblo. Antes bien, todo lo contrario: Con su estilo propio, en lenguaje escueto, a lo Gracián, con educación, cordialidad y formalidad, pero...

...había algo en el ambiente, algo que nadie nombraba, un clima de calma inquietante...

...Y, después, las pintadas, los pasquines, en euskera, a veces en castellano que nadie miraba, bien porque ya los conocían o por que no se atrevían a hacerlo...

Nada más llegar, todo el mundo se me quedaba mirando, cosa que comenté a los compañeros de trabajo. Ellos me dijeron que era porque no me conocían: <<..No saben quién eres. No saben si eres un policía, un funcionario de correos, un maestro o qué...>>

Con el tiempo, supieron quién era, a qué había venido y ya me saludaban por la calle. Pero aparte esto, el aire seguía siendo tan irrespirable como siempre.

He vuelto a revivir esas sensaciones, después de leer la novela y haber visto los tres primeros capítulos de la serie. Serie que veo bien estructurada y engranada. Con una línea descriptiva clara, concisa y directa, cargada de flashbacks y potente en lo que se refiere al desarrollo del argumento.

El espectador asiste a un relato desolador: Personajes desdichados, atormentados y desvalidos, todos ellos, incluso los que parecen fuertes. Viven en medio de esa atmósfera opresiva, irrespirable, que sólo percibe el recién llegado pero que deja de notar (tal vez por haberse acostumbrado) el que vive habitualmente en ese entorno angosto y cerrado de los pueblos pequeños. Sus habitantes...

...No merecen lo que han sufrido. Es un hermoso país, poblado de gente trabajadora y honrada, formal y decente. El tiempo lo borra todo. Tal vez, dentro de unos años, cerradas las heridas, puedan gozar de la felicidad a la que, sin duda tienen derecho.
24 de enero de 2012
<<Mira la luna hijo mío, es el sol de los muertos>>.

Esta frase, pronunciada por uno de los protagonistas (que le oyó decir a su padre) y vinculada de algún modo al título de la película, expresa el devenir de sus personajes, los maquis, los soldados del ejército republicano que retroceden ante los reveses de la guerra civil española , escondiéndose en las montañas, durmiendo de día y viviendo (si es que se puede decir así) de noche.
Enterrados en vida (y no en sentido figurado) habida cuenta las historias que el autor de la novela y de parte del guión (Julio Llamazares) escuchó a los viejos de la montaña central leonesa; como aquel hombre que permanecía escondido bajo las tablas del piso de la casa, saliendo de noche a comer y a estirar las piernas, durante casi veinte años.
Luna de lobos, pues. Lobos humanos, que, hombres al fin, se estremecen y sufren ante el acoso del ejército nacional, preocupados, además, por la seguridad de sus familias, que han dejado en los valles.
Lobos humanos, de una ferocidad extrema, por mor del afán de supervivencia, pero dotados de ternura y compasión, como aquel miliciano que, agradecido a uno de los vecinos del pueblo, por un favor recibido, desciende de noche, la metralleta a la espalda y la guadaña en las manos, a segar la hierba de la finca del hombre que le ayudó.
Rodada en los espléndidos escenarios naturales de la montaña leonesa, (escenarios de cercanía personal para el cronista de esta reseña), la película cuenta con magníficos actores españoles, ciertamente creíbles en su papel: Santiago Ramos, Antonio Resines y Alvaro De Luna, los cuales llevan a cabo un excelente trabajo. El ferrocarril, la mina, la agricultura y la ganadería de supervivencia son los elementos vertebradores de la zona donde se desarrolla la acción y forman, también, parte del hilo conductor de la historia, rodada en Cistierna, La Ercina, Yugueros, Riaño y sus montañas, lugares todos de la provincia de León.
27 de diciembre de 2011
Película de aventuras, incluye acción, intriga, romance, humor y diálogos brillantes. El director pone en escena una historia de amor en el marco de un imaginario país centroeuropeo. Los actores pertenecen a esa generación de los años cincuenta, que lo mismo interpretaban a un rey que a un pirata. Tal es el caso de Stewart Granger, el protagonista, que enamora a una encantadora reina, encarnada por Deborah Kerr. El triángulo lo cierra James Mason, asumiendo el papel de Rupert de Hentzau, uno de los villanos más encantadores de toda la historia del cine.
29 de diciembre de 2011
"Me gustaría enterrar un tesoro en todos los lugares donde he sido feliz. Y, cuando sea viejo y feo, volver e esos lugares, desenterrar los tesoros y recordar los momentos de felicidad".
Espléndida, magnífica serie televisiva, que muestra el devenir de la vida de unos jóvenes británicos, en el periodo de entreguerras. La búsqueda de la felicidad parece ser el hilo conductor de toda la serie, pero todos los personajes (salvo quizá la niña Cordelia y Nanny, la anciana institutriz) fracasan, debido, fundamentalmente a la falta de amor que muestran, tal vez, sin darse cuenta de ello. Bastante fiel a la novela original de Evelyn Waugh, toda la serie destila una desolación y una tristeza dolorosas y (por lo que parece) inevitables, anunciadas ya en el primer capítulo, cuando uno de los protagonistas, mostrando su casa (un grandioso castillo) a su amigo, dice: "Ahí vive mi familia".
Referencia de la televisión de los años ochenta, cuenta con magníficos actores y escenarios tan diversos como Oxford, Londres, París, Venecia y Marruecos.
14 de marzo de 2013
Película de 1985, para nostálgicos y seguidores de los Beatles, ambientada en la Polonia de los años sesenta, que narra la historia de cuatro muchachos, estudiantes de bachillerato, entusiastas de la música del cuarteto de Liverpool.
En la atmósfera irrespirable de aquella época, en los países del Pacto de Varsovia, los chicos perciben el movimiento Beatle como una bocanada de aire fresco que les permite sobrellevar mejor el ambiente autoritario que les rodea.
Hay cierta "tristeza eslava" en el aire, creada en gran medida por la fotografía y la banda sonora, aunque atemperada por algunas escenas de tierna ironía, que ayudan a aligerar la opresión moral y social que deja traslucir toda la película y que se transmite al espectador, de principio a fin de la misma. Con todo, no se llega al final con mal sabor de boca.
1 2 3 4 5 6 7 >>