España España · madrid
Críticas de chalsito
20 de mayo de 2005
Bienvenidos a la tragedia. Bienvenidos al espectáculo. Demos gracias a que, finalmente, podamos hablar del auténtico retorno del jedi. Lucas, al igual que el abocado al sufrimiento Anakin Skywalker, se vio apoderado por el reverso tenebroso de la fuerza en aquellos dos primeros episodios que, aunque olvidables, se ven ahora engrandecidos por la conclusión de esta obra final con tintes de auténtica tragedia griega.

Después de salir del cine con los pelos literalmente de punta tras escuchar por primera vez la respiración del icono cultural en que se convirtió Darth Vader en la primera saga galáctica, a uno no le queda más remedio que pensar que George Lucas ha jugado con nosotros como ha querido. Nos mareó con la primera parte. A pesar del resultado consiguió arrastrarnos hacia la segunda en la que un tímido esfuerzo quedaba irremediablemente lastrado por una trama que se estiraba como el chicle para poder hacer caja ya que no daba para tres películas. Pero de pronto, es como si Lucas hubiese dicho, ahora vamos a hacer cine de verdad. Vamos a ver como se crea un mito, cómo todos los comentarios que los personajes de la primera trilogía soltaban como si tal cosa acerca del pasado obtienen su respuesta en las precuelas. Es como si se hubiese estado frotando las manos a la espera de este estreno pensando: "ahora veréis"

Y es que el episodo III no sólo supera con creces a sus antecesoras, sino que se sitúa al nivel de la mejor de la antigua saga, El imperio contraataca, siendo esta aún más oscura si cabe que su reflejo anterior. Por fin podemos observar como Anakin se va metiendo él solito, ligeramente ayudado por el terrible Emperador (¿deberíamos asistir a una precuela para saber cómo Palpatine se convierte en ese malvado ser?) en el lado oscuro de la fuerza. Ese lado que ya intuíamos con Luke pero que aquí queda definitivamente revelado. La película es oscura, con muy pocas, o ninguna, concesión a la ñoñería que había impregnado los episodios I y II. Es oscura, es triste y es desoladora. Por fin podemos ver personajes creibles, que sufren, que lloran, que odian y que pierden. Porque la historia de Darth Vader es la historia de la pérdida. La pérdida de su madre, la pérdida de su amante y finalmente la de sus hijos (momento mágico el del nacimiento de Leia y Luke, el auténtico elegido que reestablecerá el orden en la fuerza). Es la historia de la soledad que destruye a la persona, que se refugia en su poder para poder seguir existiendo.

Y Lucas tenía razón en otra cosa. Hayden Christensen es Darth Vader. Si en El ataque de los Clones no era más que un pin pin con mala leche, ahora podemos ver el odio y el sufrimiento en sus ojos. Después de esta entrega será muy difícil volver a ver la antigua trilogía sin pensar “Dios mio, Anakin sigue ahí y está sufriendo. Hay una persona ahí dentro”. Hayden a convertido en humano lo que antes era solo una máquina.

Y Lucas ha convertido en un diamante lo que antes sólo era un trozo de piedra.
12 de agosto de 2009
Hay algo que ha hecho de Álex de la Iglesia uno de los más personales e interesantes directores del cine español: Su capacidad para transformar en espectáculo lo cotidiano y, de la misma manera, hacer que esa cotidianeidad típical spanish pueda convertirse en algo terrorífico. Qué es si no "La comunidad" sino una especie de "Alien" donde el monstruo es una comunidad de vecinos y el nostromo una finca en pleno centro madrileño. O "Crimen Ferpecto", donde el terror se personifica en una vendedora de ropa cutre en el entorno de unos grandes almacenes. Nadie como Álex de la Iglesia ha sido capaz de trasladar la espectacularidad y la acción del entertainment americano al contexto y gustos españoles. Pero la fuerza visual del realizador sólo es practicable gracias a los guiones de Jorge Guerricaechevarria. Es gracias a este guionista, mezcla perfecta de Rafael Azcona y David Koepp, que el talento y fuerza visual del realizador alcanza su máxima expresión.

Y es en esta película donde a mi parecer mejor han encajado y se han coordinado estos dos talentos. La historia no tiene ninguna fisura, no le sobra ni le falta nada, nos cuenta la degradación de una pareja de humoristas con algunas pinceladas de humor negrísimo (qué me decís de la historia del pequeño Tino y la maleta) mientras que el director, con un ritmo implacable y una factura visual envidiable coreografía la historia como un baile macabro.

La cumbre y resumen de toda la película la encontramos en ese diálogo maravilloso y genialmente interpretado que la pareja de humoristas mantienen en la cuneta al final de la película: Tras años de odios consiguen resumir sus envidias de forma sencilla y directa, en cuatro frases.

En fin, que no me extrañaría nada que dentro de unos años esta película quedara enmarcada con letras de oro en la historia del cine español como ahora lo están otras como "La caza" o "El verdugo"

PELICULÓN
19 de junio de 2009
Pues a mí me gustó muchísimo. Cierto es que soy un incondicional de Kevin Smith desde que hizo esa obra maestra llamada "Clerks".. Pero llevaba varios chascos con las últimas pelis de Mr. Smith sobre todo "Clerks 2" y otra que no pienso ver "Jersey girl".

Y, oye, ví esta esperando reencontrarme con la frescura y el imaginario propio del director y, efectivamente, ahí estaba. Gran comedia, con dos actores perfectos en sus respectivos papeles protagoniastas, unos secundarios de lujo (qué me decís de JAke con el pelo corto acaparando los mejores chistes de la peli), y 2 ó 3 realmente graciosos. Qué más se puede pedir?

No entiendo qué tiene de malo...
25 de noviembre de 2008
Me da igual lo que digan los demás. Este tío es un genio. Película sencilla, inquietante, hermosa y rodada con un buen gusto pasmoso. Viéndola he sufrido por los protagonistas, me han conmovido y simplemente, lo he flipado. Con películas como "La invasión de los ladrones de cuerpos" o "Los pájaros" en el recuerdo, el realizador indio consigue inquietar sugiriendo. Ese viento, ese mecerse los árboles... En fin, el puto amo. No disfrutaba tanto desde "Señales".

Danos más por favor.