Críticas de Pablo Fanquis
1 2 3 4 >>
7 de marzo de 2011
Sé que está mal decir que una película de Jean-Luc Godard es aburrida. Y eso que la vi con subtítulos.

Soy consciente de que debería decir que es una obra maestra; que lo confuso y desconcertante del guion es una muestra de genialidad; que las molestas fracturas narrativas son un canto de libertad ante los formalismos establecidos; que los diálogos no son cansinos ni pretenciosos, sino poesía en estado puro; que la indiferencia que se siente hacia los personajes refleja la fría empatía hacia el antihéroe del siglo XX; que la película no es exasperante, sino vanguardista y revolucionaria.

Pero no. Por ahí no paso.

Quizás Godard sea un genio. Qué narices, seguro que lo es. Por eso este "Pierrot el loco" tiene pinceladas extraordinarias, escenas tan sugerentes como aisladas en un film tedioso. De la expectación al aburrimiento y del aburrimiento al rechazo.

Antes de afirmar que esta película es miel, prefiero decir que soy un asno.
12 de octubre de 2009
Sé que la decepción guarda una relación directa con las expectativas, así que la culpa será mía. Después de haber sufrido La Celda, tendría que haber imaginado que Tarsem Singh es un director de videoclips/películas y no todo lo contrario.

Es posible que Aristóteles usase este film para explicar la diferencia entre forma y contenido.

Porque la forma de The Fall es extraordinaria, sobre todo, como es obvio, en las escenas de aventura. Ahí se mueve entre fantasías oníricas y lugares imposibles de una belleza extraordinaria.

Pero el contenido, ay amigo, el contenido es una historia de aventuras embutida dentro de un drama real. Dos líneas argumentales paralelas, pero distorsionadas. Deshilachadas. Sin ritmo. Sin empatía. Sin actores que transmitan pena. Ni gloria.

No creo que sea un problema de querer ser pretencioso (Tarsem no es Thomas Anderson), sino de pretender adaptar un historia infantil a un prisma de adulto con un impacto visual brutal. Dicho de otra manera, buscar una versión 2.0 de La Princesa Prometida.

Pero Rob Reiner es director de películas y no de videoclips. Por eso La Princesa Prometida es un film bonito, un poco ñoño, pero bonito, mientras que The Fall es un drama insulso acompañado de extraordinarios tropezones visuales.

¿De quién es la culpa? ¿De los videoclips? ¿De Aristóteles? ¿De los actores sin carisma? Seguramente mía. Por lo de las expectativas.
28 de octubre de 2010
Muy buenas, Gafón de los Montes,
Llevo varios días queriendo escribirte un correo y no encuentro tiempo.
(Si tuvieses facebook, todo sería más fácil.)
Ahora tengo 10 minutos. A ver si puedo.

El lunes fui a ver al cine "La red social".
Durante el film no pude contenerme y aplaudí varias veces.
Salí del cine emocionado, con la seguridad de haber visto un espectáculo de primer nivel.
"Primera División". Era lo que tenía en la cabeza: estoy viendo un film de Primera División.

Porque, dejando al margen la banalidad (o no) de la historia (que es discutible), el resto es apabullante.

Actores impecables. Jóvenes, pero impresionantes. Me llamó la atención un tal Justin Timberlake que lleva la palabra "carisma" tatuada en la frente.

El guion, excepcional. Capaz de acelerar una historia que debería de ser tediosa, porque imprime carácter a diálogos que deberían de ser manidos y blandengues.

El montaje, una pasada. En tres bofetones te mete en diferentes niveles de narración, sin perder el hilo, sin explicaciones absurdas. Poniéndote a prueba y, sobre todo, tratándote como un espectador inteligente del siglo XXI.

La dirección, digna del fuera de serie que es David Fincher. Inapelable. Presentación de personajes, planificación de escenas, encuadres, pulso,... Incluyendo, además, un toque final a lo "El club de la lucha" que casi hace que me eche a llorar en el cine. Extasiado.

Y la música... ¡Ay, amigo! Un tal Trent Reznor reinventando el concepto de banda sonora, dejando en evidencia a advenedizos de la música, haciendo temblar la película, lanzando secuencias de un modo que yo no recuerdo. Un espectáculo sónico que merece ser visto y revisto. Precursor. Un puñetero genio. Un superdotado.

Primera División. Más allá de la historia, insisto.

Tuve clara una cosa en cuanto terminó la película: si cualquiera de las partes que componen el film se integrasen en otra película cualquiera eclipsarían al resto del conjunto.
En "La Red Social" todo es armonía.

Una sinfonía. Un espectáculo. Un 10 irrebatible que voy a poner en filmaffinity en cuanto termine de escribirte.
23 de septiembre de 2009
Decía la Bestia Come Niños que no hay nada más empalagoso que vaciar un tarro de mermelada en un bote de nesquick y darle vueltas con una cuchara. La Bestia no había visto esta película, porque -de haberlo hecho- tendría que replantear su teoría.

El film es una sucesión de tópicos, salpicada con un par de escenas (a ver que haga memoria... sí, un par) simpáticas. Diane Lane es un estereotipo social y John Cusack es un personaje tan platónico como incómodo. Detrás sólo aparecen unos secundarios que no mejoran gran cosa la situación.

¿Por qué aguanta uno hasta el final? En mi caso, porque me caen bien John Cusack (a pesar de lo molesto de su personaje) y Diane Lane (a pesar de lo tópico del suyo).

Mermelada y nesquick, que diría la Bestia. Para colmo, camuflada tras la idea de una comedia romántica adulta.

Quien no esté para estas cosas será mejor que opte por "Alta fidelidad".
5 de abril de 2010
Hay directores cinematográficamente superdotados.

Sobrados de talento para contar historias. Cualquier historia.

Sobrados de recursos para dominar diferentes estilos, para hacer que pasemos miedo, para robarnos sonrisas o, sobre todo, para entretenernos. Que de eso se trata, oiga.

No descubro nada diciendo que Clouzot es uno de éstos.

Desde la perspectiva del siglo XXI, resulta temerario recomendar un vodevil del año 1942. Pero yo me arriesgo y lo hago.

Porque incluso hoy, "El asesino vive en el 21" se muestra como un film dinámico, con diálogos vibrantes, una trama ágil y repleto de propuestas ingeniosas. A nivel formal y de contenido, con lo difícil que eso parece.

Un vodevil, vamos, con sus intrigas, sus equívocos y su particular humor frívolo. Todo ello envuelto con una aparente sencillez que engancha y, aviso para navegantes, no aburre.

Como recordaría el siempre entrañable Walter Sobchak, la belleza radica en su sencillez. Sólo aparente en este caso, porque una muestra sublime de talento es hacer simple lo que para la mayoría resulta complicado.

Así que me arriesgo y la recomiendo. Así, directamente, sin darle muchas vueltas ni contar nada más.
1 2 3 4 >>