España España · València
Críticas de vcf4indp
15 de julio de 2010
Para llegar, salimos de la Garbatella, del trozo de la Garbatella, en Roma, que Moretti nos muestra en el gran primer capítulo de 'Caro Diario'. Grande porque consigue hacer la película que soñaba, hecha solamente de casas (pero aún sin bailar...) mezcladas con una ironía respeto a un tipo de cine italiano con pretensiones de intelectualidad que caen en el ridículo, nos reímos a gusto con la escena del crítico muriendo de dolor al leerle Moretti su propia crítica. Después, en las islas, la película va hacia abajo, tal vez cambia el ambiente sin cambiar el tono y se hace largo, pero solamente porque el DVD de la biblioteca del DAMS de Roma Tre estaba rayado dejamos 'Caro Diario' inconclusa después eso sí de varios intentos -que al final consiguieron colgar el ordenador -de ir mas allá de la hora de película. Así ha comenzado 'Private', la película de Saverio Costanzo sobre la Palestina, rodada en árabe y hebreo y también en inglés, lengua de comunicación entre los dos vecinos.
'Private' es el trozo de casa donde una familia palestina se ve obligada a vivir después de la ocupación por parte del ejército israelita de su propia casa, punto estratégico entre un pueblo palestino y unos asentamientos judíos. Huir seria la derrota, y el padre, Mohammed, lo entiende desde el comienzo. Inicia una lucha no tan solo contra los ocupantes (los ocupantes del piso de arriba) sino también una lucha con la familia para hacerse entender.
Costanzo nos muestra un ambiente con mucha proximidad, siempre la casa y el jardín, y lo rueda todo en digital, un digital sucio donde las luces se vuelven casi verdes por la noche, una estética puede que hecha con la intención de hacer partícipes a los espectadores del sentido de precariedad y también de proximidad de la familia protagonista. El digital se convierte entonces en un instrumento de aproximación, para poder contar mejor la realidad, como un día, puede, usar actores no profesionales sirvió para el mismo objetivo.
Costanzo trabaja sobre los pensamientos de los personajes -no solamente de la familia, tambien los de los soldados israelitas -más que sobre la acción que ocurre, sobre una eventual lucha. Es una lucha, pero no explícita, como dice el padre, no se lucha solamente con las armas. Con este trabajo de Costanzo entendemos las evoluciones de la hija mayor, que se iba a Alemania para estudiar medicina por voluntad del padre. Entendemos la frustración del hijo mediano, que se vuelve odio, y entendemos la voluntad de hierro del padre de no abandonar, de resistir. De resistir de la forma más digna. Así, esa casa se convierte en símbolo de la Palestina, mostrándonos Costanzo una visión puede que idealística de la resistencia contra el invasor, sin perder la dignidad.
vcf4indp