España España · Barcelona
Críticas de ukiyo_e
1 2 >>
14 de marzo de 2008
Fatih Akin juega con una serie de historias de unos personajes ligados entre sí, pero que en realidad comparten y tienen mucho más en común de lo que llegan a saber. La película es, en cierto sentido muy inocente dada la valentía de los personajes arriesgándose como lo hacen en sus vidas. Pero es precisamente éste el llamamiento de Akin, el de luchar por lo que uno realmente desea. Mi reticiencia viendo "Al otro lado"era la gran cantidad de temas que llega a tocar sin dar la sensación de asentarse y profundizar en uno. Sin embargo, poco a poco uno se da cuenta que sí se está asentando, que todo gira entorno a los deseos y sueños de cada uno de los personajes, de sus luchas y de su reconciliación consigo mismo.

El otro lado, es a veces Alemania, a veces Turquía. El director no entra en polémicas ni conflictos derivados de la inmigración (aunque irremediablemente se muestran), sino que se sirve de este fenómeno como recurso para contextualizar las falsas expectativas de esperanza y de felicidad que se generan. El desengaño de un sueño, porque en realidad no lo era o porque ya se ha agotado.

Con un ritmo adecuado, una narración con saltos de tiempo y un lenguaje sobrio, combinando planos estáticos con algunos largos travellings, la película resulta amena, agradable y consigue estirarte del hilo hasta el final.
22 de enero de 2008
Interesante relato novelístico adaptado por primera vez al cine. Una adaptación un poco irregular al principio, pero a menudo que la trama avanza, la película va enganchando y va mejorando en todos los aspectos. Buena fotografía, que a menudo que avanza la película va creando una atmósfera tensa y endemoniada. Las interpretaciones también merecen ser destacadas, teniendo en cuenta la juventud del reparto y del ardor que pide el guión. Un grupo de niños ingleses perdidos en una isla intentaran organizarse, y a partir de ahí, su actitud y su percepción se irán modificando hasta llegar a los límites del salvajismo. Un proceso ejemplificado y que se desarrolla rápidamente, paralelo a otro salvajismo a gran escala: la Segunda Guerra Mundial.
ukiyo_e
Las tres mellizas (Serie de TV)
SerieAnimación
España1995
4,4
7.227
Animación
6 de febrero de 2008
‘Les Tres Bessones’ son uno de los referentes audiovisuales que, sin duda, marcaron mi infancia. Soy consciente de que en esta crítica y en este voto hay una importante carga personal y sentimental. Pero también me gustaría destacar estos dibujos animados por aspectos más objetivos.

Es cierto que la estructuración de los capítulos era muy pobre, siempre la misma. Las tres niñas se portan mal, entonces la ‘Bruixa Avorrida’ las castiga y las mete en un cuento. Cuando ellas solucionan el entramado de dicho cuento obtienen el perdón y vuelven a casa, para alegría del niño espectador. Pero meterse con la estructura me parece irrelevante. Ya puestos, el nivel técnico del dibujo también era lamentable. Estamos hablando de un producto destinado a niños, y llamar la atención de un niño es muy fácil. Por eso lo que verdaderamente tiene peso, a mi modo de ver, es el contenido. Y en ese punto hay algo muy original.

No quiero ser carca, pero en la época que vivimos, en la sociedad de la imagen, de Internet y de la información, la comunicación interpersonal y generacional van quedando cada vez más relegadas. Lo que ésta serie consigue es coger cuentos populares y adaptarlos a la modernidad. Cuando yo terminaba el colegio y llegaba a casa, prefería enchufarme en la televisión dos o tres horas antes de sentarme en la falda de la abuelita a que me contara cuentos. Si tenía la televisión optaba por ésta, y no creo que yo sea un caso único. En nuestros tiempos, la cultura de la imagen se impone a la imaginación: tenemos más referentes visuales que conceptuales. Los dibujos de las tres mellizas no rompían esa tendencia, pero sí daban a conocer un mundo que poco a poco va quedando enterrado en el imaginario popular, y del que se puede desprender mucho. Evidentemente yo conocía algún que otro cuento, pero con ‘Les Tres Bessones’ conocí relatos como el de Hansel y Gretel, Juan sin miedo o el Gato con botas. Notabas un cierto aire de familiaridad con esas narraciones.

Después de los primeros capítulos, quizás por falta de referentes, tomaron como base otras historias no tan clásicas ni infantiles. Recuerdo a King Kong subiendo la Sagrada Familia, al Gran Hermano de Orwell, o a las mellizas ayudando a Gaudí con sus fantasmas de la Pedrera. El hecho de que sucediera en Barcelona, aún ayudaba más a enfatizar lo próximo que resultaba (para el de Barcelona y alrededores, claro está).

Con esa proximidad, aunque sin llegar a ser la abuela, te llegaban hondamente las diferentes historias, porque creías que eran de tu entorno, de tu mundo. Te pertenecían.
30 de abril de 2008
Mi vida, sin ti, muy poco hubiera cambiado. En todo caso, nunca está de menos saber sobre lo que aún no conoces. Dejando juegos de palabras a parte, hace unos meses no había visto nada de Isabel Coixet, hasta que con unos amigos decidimos ver 'Mi vida sin mí'. Tras verla, me quedé con una sensación agridulce, la de haber visto una película muy bien ejecutada en su narración, con ritmo y una técnica genial, pero a la vez, tremendamente decepcionante. Nada. Absolutamente nada me había transmitido. No bostecé ni nada de eso, al contrario, se me pasó rápidamente, pero con una frialdad que realmente me preocupó.
En mi opinión, 'Mi vida sin mí' es simple formalismo. Pero lo grave, es que parte de un hecho que predispone a sacar alguna lágrima, y Sarah Polley y Mark Ruffalo no están para nada a la altura de un argumento que, cierto es, llega al límite de la credibilidad, y supongo que al fin y al cabo, la tarea interpretativa no era nada fácil.
Hay diversos momentos en la película que decepcionan en especial. Uno de estos es el momento en que el médico le dice a Ann (Sarah Polley) que le quedan dos meses. Estoica, es el mejor adjetivo para definir la cara de Ann ante las palabras que escucha, y seguramente algún filosofo/psicólogo te dirá que el estoicismo es una buena forma de afrontar la realidad, pero yo no me lo creí. Y cuando eso sucede ya está todo dicho, porque te preocupas más de si lo hacen bien o mal. Del cómo interpretan y no de lo qué interpretan.
Igual de inverosímil me parece el resto de la trama, todo en el entorno es forzadísimo: la relación con su madre, su padre en la cárcel, las niñas monas, la roulotte, el personaje de Ruffalo, etc. Ni ella ni él se lo creen, con expresiones absolutamente apáticas que no se adecuan a lo que dicen. Cuando ella busca una pareja para su marido es, además, uno de los momentos más aborrecibles, cayendo en tópicos y en la fácil previsión del desenlace.
Todas las películas pueden resultar previsibles, la gracia está en que te atrapen lo suficiente como para que no tengas que adelantarte a la acción, simplemente sentir en el presente de la película. En 'Mi vida sin mí', no sientes, observas objetivamente.
31 de enero de 2008
Dogville está furioso y no deja de ladrar porqué Grace le cogió el hueso al perro. Pero eso es lo de menos, Dogville se ha dado cuenta de su miseria humana, de su pobreza espiritual. Dogville es incapaz de aceptar esa realidad, aunque lo sabe, y aún le enfurece más que sea Grace quién le haya abierto los ojos y le haga sentir asqueado de sí mismo. Después de todas las cosas que el pueblo le ha ofrecido a Grace: su acogida, su hospitalidad y sobretodo su protección. Ella ha sido una ingrata, no le ha dado “nada que necesitara”, y les ha respondido con su arrogante comprensión y su arrogante bondad, que no deja espacio más que para engrandecer el ego de Grace en detrimento del de Dogville y el de sus habitantes.
Dogville no se quiere ver a sí mismo, y Tom cree que alguien externo les puede ayudar. Lo que no sabe él, es que él mismo tampoco es capaz de aceptarse. Se dará cuenta, pero su orgullo y sobretodo su miedo harán que el único destello de esperanza de razón en Dogville se desvanezca.

'Dogville' es una película sobre la naturaleza humana, sobre las relaciones con los demás, y de como se establecen estas relaciones a partir de nuestro carácter, que en definitiva no es más que el resultado de nuestras bases de concimiento y de nuestro punto de vista.

Impecable ejecución sobre un escenario que no está en otro sitio que en la mente del espectador. No creo que se deba considerar como algo pedantemente intelectual. El director tiene sus motivos: ayuda a crear un ambiente más cerrado en sí mismo, más próximo y transparente: todo el mundo sabe lo que pasa en Dogville.
Aún así la ejecución no valdría nada si el guión anduviera cojo. No es el caso: es rico en sutilezas, te atrapa y te hace vibrar, de menos a más. Y en este sentido, sin duda, las actuaciones tienen mucho que ver. La narración es de destacar por su tono desenfadado, desdramatizador e incluso, a veces, cómico.

(En el spoiler hay partes también de la película Europa)
1 2 >>