España España · Quelque-part Island
8,2
43.347
Animación
21 de abril de 2008
Aunque hace tiempo que dejó de entusiasmarme el anime, de vez en cuando tengo curiosidad por ver si alguien ha sido capaz de hacer algo distinto. Me recomendaron esta serie, y bien, doy fé de que se desmarca de la tónica general.

Empieza muy bien. Yagami Raito, un estudiante modelo japonés, encuentra un cuaderno que un dios de la muerte (un shinigami) dejó caer. El cuaderno le permite matar a quien quiera solo con escribir su nombre en él, y decide utilizarlo para librar al mundo de personas a su juicio indeseables. El planteamiento moral es bueno y original, la dicotomía bien-mal que nos presentan está bien narrada, de un modo llamativo, inteligente y adictivo. Los capítulos son cortos y la narración es en un principio ágil.
La serie usa un recurso común en el anime: mostrar los pensamientos de los protagonistas con voz en off cada cinco minutos, mostrando como discurren. Pero lo han hecho bien. Nada de discursos mentales que no llevan a nada. Nada de repetir lo mismo quince veces, como viene siendo habitual en el anime, insultando la inteligencia del espectador. Te hace pensar, te lo hace pasar bien, los dibujantes son buenos, la estética oscura-guay-japo-gótica queda de perlas, en fin: hasta ahí muy bien. Tras finalizar cada capítulo pones otro pensando "¡A ver que pasa ahora, a ver, a ver...!"

Pero no son capaces de mantener el nivel de la serie durante mucho tiempo. Los personajes adultos y profundos dejan paso a la ñoñería teenager de la mocosa de turno (Misa-misa), que aparece al cabo de unos capítulos para pasar a ser la cuasiprotagonista de la serie. Y su comportamiento se extiende a gran parte de los demás personajes. Niña gótica borrega que parece haber nacido con un megáfono en lugar de cuerdas vocales y una alcaparra en lugar de cerebro monopoliza Death Note. ¡Horror!

Ahí pierde originalidad, y decae. Si hasta este punto la serie estaba bien, y podía ser apreciada por personas cuyos gustos no estuviesen necesariamente enfocados hacia el anime, ahora ya no. Ahora te tiene que gustar mucho el anime para poder verle la gracia. Y lo peor es que apenas mejora, porque precisamente cuando parece que llega a un final apoteósico los guionistas la alargan innecesariamente. Te preguntas ¿A dónde quieren ir a parar?
Pues básicamente a lo mismo a lo que querían ir a parar siete capítulos antes del final. Meten un tramo argumental que en mi opinión sobra completamente. Le sobran cinco capítulos largos, en los que llega a hacerse un poco tostón.

El final está bien, la serie queda cerrada y bien terminada, pero aún con la resaca de todos los capítulos mediocres anteriores.
Lo bueno: Es de lo mejor en anime que se puede encontrar, al menos en formato serie. Los shinigamis. El protagonista, que puede llegar a resultar realmente odioso. No sé si esta era la intención de los guionistas, pero de ser así realmente lo han logrado. L.

Recomendable, no deja indiferente.
20 de abril de 2008
Cuando vas a ver una película de estas características, sabes lo que vas a ver. Te esperas una superproducción de Hollywood con todas las consecuencias que eso conlleva.
Me refiero a que no tiene mucho sentido sentirse estafado si el argumento no contiene reflexiones profundas; o si está plagada de clichés, o si no aporta nada al género.
Pero eso no justifica que insulten a la inteligencia.
La película tiene un comienzo que, aunque no es prometedor, si es aceptable. Un hombre que parece ser el último de la Tierra, unicamente acompañado por una perrita, que siente la mella de la soledad en su día a día en un mundo silencioso y hostil. Vale, sigamos viendo a ver que tal.
Resulta un poco molesto ver a Will Smith en un papel que le sienta peor que a un cristo dos pistolas. Puede ser un actor simpático y gracioso en determinados roles, pero el papel de héroe-científico atormentado y al borde de la locura le queda grande. No te lo crees, su actuación es simple y vacua. Lo que debería ser entendido como delirios en la soledad se entiende como bromas del protagonista que quedan fuera de lugar. Terrible.
La principal baza es la perrita Sam, recurso fácil y enternecedor que le quita todo protagonismo al Príncipe más chachi de Bel-Air.
Pero a partir de la mitad, y no quiero meterme en destripes, decae completamente. Los amagos de profundidad quedan en nada y empieza el desfile de testosterona y escenas aún más aburridas que las anteriores. Y el final es predecible, infantil, y facilón.

¿Lo bueno? Visualmente es preciosa. Nada más empezar nos deleita con una magnífica persecución de antílopes en medio de NY, que sin llegar a ser mas que un "oh, que bonito" cumple su función de "introducción fuerte para la película de acción de turno". La ciudad vacía inspira cierta desolación (no toda la que debería) y no deja indiferente.

No he leído la novela, pero aún así me pregunto qué tienen en mente los americanos para hacer adaptaciones como esta o la bochornosa "Yo, robot" de la novela homónima de Asimov, aparte de sacar dinero vendiéndonos dos horas de contenido nulo. Podrían hacer lo mismo sin manchar el prestigio de títulos literarios. Ni tan siquiera cumple con eso que tal bien sabe hacer el cine americano, es decir no se "deja ver": resulta aburrida, lenta y pesada. Nos llevan por un recorrido que ni tan siquiera es argumental (el argumento es, como ya he dicho, simple), si no de relleno; para llevarnos a ningún sitio.

En resumidas cuentas: valiente bodrio. Y aunque llegar a la altura de las películas de su clase no era una labor demasiado complicada, queda por debajo incluso de castañas como "Yo, robot".
20 de abril de 2008
Me las prometía muy felices esperando ver la última película de los Coen, esta segunda "Fargo" que tenía toda la pinta de ser capaz de hacerme pasar un buen rato en compañía de diálogos ácidos, buenos personajes y un guión original. Y mi felicidad se truncó a mitad de película.

Nos muestran a un escalofriante Bardem en cuyo carácter y modo de actuar van ahondando a base de diálogos y escenas aislados, que en muchas ocasiones son brillantes. Un asesino terrible y delirante que parece no tener límites. Por otra parte, su víctima en potencia: un norteamericano de a pie que se mete en donde no debe y que hace su exígua función de presa fácil que huye del monstruo. Y el contrapunto: el poli. Tommy Lee Jones haciendo de lo que, en teoría, mejor sabe hacer.
El norteamericano encuentra un dinero, el asesino trata de arrebatárselo, y el policía tratará de detener la barbarie que se organiza.

La trama avanza sola. Una sucesión de escenas impactantes que nos van llevando a lo que desde los quince primeros mitutos ya sabemos que va a ocurrir, pese a que quizás nos resistíamos a creer que pudiese ser tan simple. Atmósfera enrarecida y agobiante, buenos planos, diálogos inteligentes.
El problema es que la impresión que deja es de "se quedaron en la intención". Hacia la mitad las escenas se van volviendo más pobres, y el argumento empieza a avanzar a pasos frozados.
Y empeora exponencialmente hasta el final. De verdad, es una pena.
Creo que los Coen no logran transmitirnos lo que pretendían, y la película sabe a poco. Es una propuesta original y con denominación de origen, muy de Joel y Etan, pero unos Joel y Etan un tanto flojos.