Críticas de Invomitus Inodoraptor rex
25 de septiembre de 2016
La valoración global de 'Busanhaeng' se ve enturbiada por la ausencia de lógica en la conducta de los zombis (muy a conveniencia del guion), la sensiblería de algunas secuencias, la inverisimilitud de algunas situaciones (otra vez, muy a conveniencia del guion), el comportamiento estereotipado de los personajes principales y el metraje excesivo.

Aun así, resulta interesante por su ritmo, situándose un poco por encima de la mayoría de películas de zombis estrenadas en los últimos tiempos. Teniendo en cuenta como han explotado hasta la saciedad este sub-género, se agradece un soplo de aire fresco.
9 de septiembre de 2016
Increíble decepción la última cinta de Nicolas Winding Refn.

El mensaje (?) de la película se extravía debido a la contradicción que supone denunciar lo superficial mediante el uso de una técnica pretendidamente fascinante. Y me sabe mal afirmar lo anterior, puesto que algunas de las secuencias son maravillosas. Pero rápidamente me olvido, cuando pienso que otras tantas me han parecido repulsivas. Aunque la sensación de repulsión me ha dado razones para valorar positivamente otras películas, este no será uno de esos casos. Porque en ‘The Neon Demon’ lo gratuito y lo dantesco se entremezcla con algo parecido a arte de vertedero (no confundir con arte verdadero), conformando un mejunje que me provoca una digestión pesada y copiosa… Es un plato que no volvería a probar.

Muchas referencias a Argento o al giallo en general, cosa que en otras circunstancias resultaría admirable. No es ningún secreto que Nicolas Winding Refn siempre ha realizado cine visceral, y que su filmografía está adornada con referencias de películas de tiempos pasados. Le funcionó en su trilogía 'Pusher', en 'Bronson' y en 'Drive'. Pero tras la magnífica 'Drive' (quizás la cúspide de su carrera), puede que a este autor le queden pocas cosas - con sentido - que explicarnos.

'Starry Eyes' (2014), de temática parecida, la supera en varios aspectos, principalmente en coherencia narrativa. 'Liquid Sky' (1982), posible precedente estético, ilustra mejor las experiencias psicodélicas. Y 'Amer' (2009) es un homenaje más acertado del género giallo. Vaya, si hasta la denostada 'Showgirls' de Verhoeven me parece más elocuente (puestos a divagar sobre competitividad, ascenso al poder y traición) que el engendro que ha parido Refn.

Una auténtica lástima.
12 de julio de 2019
Evidente decepción. En la segunda temporada repitieron la misma fórmula y funcionó muy bien. El problema de la tercera temporada es que no hay nada interesante que contar. La dinámica trepidante y cautivadora se ha desvanecido. Las situaciones, los personajes y gran parte de los diálogos son estáticos, pueriles. Se suceden demasiados momentos de vergüenza ajena. Las decisiones que toman los personajes suelen ser absurdas. Seguramente, este último aspecto se podía obviar en las dos anteriores temporadas, pero en la tercera temporada se lleva tan al extremo que es inevitable pensar en el penoso guion, basado casi íntegramente en coincidencias y casualidades.

Las referencias culturales a los años ochenta son muy forzadas, y adquieren demasiada relevancia en comparación con las dos temporadas anteriores. El homenaje a tiempos pasados ya no es anecdótico y ameno, se ha convertido en una letanía que reivindica una cultura mitificada que nunca existió de tal forma en el propio contexto de su época, o por lo menos, no existió en el contexto sociocultural de la mayoría de países del mundo. Por lo tanto, y dejando de lado la temática fantástica de la serie, la irrealidad que se genera al descontextualizar el impacto cultural de ciertas modas o tendencias provoca cierta sensación de desasosiego. Es un anacronismo muy bien calculado, con el objetivo de contentar a las masas introduciendo múltiples referencias sagradas según el decálogo del "buen fan freak contemporáneo".

Me cuesta entender que es lo que va en serio y que es un disparate, porque si la serie se sirve del guiño auto-consciente como recurso, tampoco funciona a ese nivel. Al igual que no cuaja la introducción de tantas sub-tramas sentimentales, que no aportan nada más que grandes dosis de estupidez. Podrían haber encontrado una fórmula más inteligente para resolver la transición niñez-pubertad-adolescencia, etc.

Lo único positivo es que no se le puede negar cierto grado de entretenimiento, aunque en general resulta aburrida.

En fin, espero que no continúen por este camino plagado de tópicos y que la serie finalice decentemente en su cuarta temporada.
8 de septiembre de 2015
No me creo lo que me cuentan, como me sucedió con algunos de sus evidentes precedentes, pero me gusta como me lo están contando, a diferencia de lo que me sucedió con algunos de sus evidentes precedentes.

Y no añado mucho más. Es una de esas series de "cuanta menos información antes de verla, mejor", para poder valorar sus virtudes (que son varias) y sus contradicciones (que también abundan) sin interferencias ruidosas. El pulso narrativo es notable, las interpretaciones son bastante aceptables, y el argumento es suficientemente interesante.

Más allá de eso, no apuesto un duro por la segunda temporada. Espero equivocarme.
24 de junio de 2008
Sugerente historia de ciencia-ficción, que sin entrar en grandes reflexiones sobre el precio de la soledad, cumple satisfactoriamente con la intriga planteada desde un buen principio. El protagonista resulta muy convincente, no es ni bueno ni malo, simplemente razonable. Me sorprendió gratamente dar por casualidad con esta película, y me extraña que sea tan poco conocida a pesar de la calidad que desprende. Un gran logro del género.