Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de argimirom
15 de junio de 2011
Considero que Milos Forman realizo una obra maestra en este filme, pero más allá del director el merito mayor se lo lleva el increíble Jack Nicholson haciendo el papel de Mc Murphy, este maestro de la actuación nos transmitió cada sentimiento de la manera única como lo haría un gran actor. Nos llevo de la alegría a la tristeza, del enojo a la comedia y todo desarrollado en un panorama de angustia, claustrofobia y tristeza como lo es un psiquiátrico. Este personaje nos enseña que siempre en cada cosa mala hay algo bueno y que en cada cosa mala hay algo bueno; esto lo hace durante todo el fin. Además el desarrollo de Mc Murphy durante el filme es excelente marcando las etapas del personaje claramente como lo son: la llegada al centro psiquiátrico donde decide colaborar con los doctores en todo, cuando observa como reprime a los pacientes a través del miedo de forma inquisitoria, cuando decide actuar luego de haber identificado el problema de cada individuo creyendo confiadamente que hay una mejor manera de tratar a cada uno de los pacientes que ahora son sus compañeros, cuándo nota que está atrapado y que ahora debe buscar la manera de salir de allí y por ultimo cuando se embriaga de ira luego que ve que sus progresos en cada uno de sus amigos no valieron la pena por la autoridad coercitivas de la enfermera Ratched.
Otro punto que me fascino, fue cuando Mc Murphy intenta tratar a los internos a su manera para que ellos mismos pudieran superar su problema. Como fue el caso de su compañero Cheswick quien era una persona que dudaba de sí mismo y con baja autoestima, al cual Mc Murphy le da la oportunidad de tomar el timón del bote, para que decida el destino del grupo y demostrándole que él puede tomar el timón de su vida también. También cuando Mc Murphy nota que Billy se siente atraído por su pareja y le permite que se acueste con ella puesto que él sabía que para Billy sería muy difícil tener otra oportunidad como esa, ya que no superaba el miedo a la represión de su familia ni de la enfermera.
Este filme aporta una excelente lección la cual es que muchas veces apartamos a personas de la sociedad por no adaptarse a las reglas los tildamos de “locos” sin ver mas allá. Mc Murphy era un genio que no se adapto a las reglas y apresaron su cuerpo ignorando que el alma de ese ser nunca dejara de ser libre.

Argimiro Morales
argimirom