España España · Gavà
Críticas de FERRAN
5 de enero de 2006
Nos encontramos ante una de las grandes películas norteamericanas, posiblemente uno de los "westerns" más grandes y memorables, el "Cine en estado puro" en el que aparecen como nunca los grandes temas de siempre, tratados con gran esmero: el poder, la nobleza de espíritu, el amor verdadero, el despecho, el odio visceral al enemigo, el este frente al oeste, la civilización contra la barbarie... en suma, la esencia de un país forjado a base de grandes contradicciones, complejo y al mismo tiempo fascinante, y sobre todo (y es lo que nos interesa) que ha ofrecido tanto al cine. Grandes interpretaciones, sobre todo, de Burl Yves y de Gregory Peck, pero todos estan magíficos. Además, un valor añadido: cuesta encontrar películas en las que, como en esta, los silencios sean tan significativos para el desarrollo de la acción. La fotografía, la música... todo absolutamente al servicio del cine, del cine en estado puro...
14 de enero de 2006
Para mi, esta película forma parte del "quinteto" de las mejores películas de Hitchcock; las otras cuatro son, para mi: "Rebeca", "La ventana indiscreta", "Con la muerte en los talones" y "Psicosis".

Estamos ante la obra más "libre" del maestro inglés, que se permitió plasmar de manera desinhibida, en poca más de dos horas de metraje, sus fobias, sus sueños, sus deseos y sus frustraciones, haciendo la más personal de sus películas. Kim Novak, aún encontrándola gélida en algunos planos, da muy bien el corte de la "rubia" que en esta ocasión requería la película.

De sus dos partes diferenciadas, aún siendo muy buena la primera, me quedo con la segunda, después del juicio, porque da la sensación que es la parte que a él más le interesa, la del "modelaje" obsesivo de una persona según un recuerdo presstablecido. Indiscutible la magnífica actuación de James Stewart, sobre todo en el papel de enfermo de depresión: nunca en el cine he visto una expresión que refleje tan bien dicha enfermedad.

En definitiva, una película de visionado imprescindible, con una trama sólida, bien construída, con un tratamiento de actores clásico, un guión impecable, y una música excelente de Bernard Herrmann, muy "wagneriana" que le acaba de dar el toque de gran obra maestra a esta película.
12 de enero de 2006
Agradable y entrañable película que combina a la perfección el género musical y la comedia, con un buen reparto y un excelente guión de un trío maravilloso, con la dirección de un George Sidney que después de esta película dirigiría "levando anclas", "los tres mosqueteros", "Magnolia" etc. No solo para pasar un buen rato sino también para admirar un estilo de hacer cine hoy desparecido. El primer musical que vi cuando era niño y que tantos recuerdos me trae... Inolvidables los enredos en el Colegio femenino donde Red Skelton se matricula para "reenamorar" a Esther Williams... Muy entretenida y reconozco que en mi puntuación, sobrevalorada, pero una película no sólo es lo que "ves" sino también lo que "sientes" con ella...
17 de enero de 2006
Considerada por la crítica una obra menor del genial Wilder, AVANTI! es, sin embargo, una película excelente, con unas interpretaciones Lemmon y Mills a buen nivel. La acción se desarrolla de manera sosegada, madura, bien acompañada por una música evocadora y romántica, sin caer en cursilerías, y un guión maravilloso que, como en todo Wilder, constituye una mordaz crítica a la moral, las costumbres e incluso a la política estadounidense y mundial. Wilder siempre es Wilder, aun en esta obra que, para mi, de "menor" tiene bien poco.
13 de enero de 2006
¿Quien no se ha emocionado -yo, cada vez que la veo- viendo esta excelente película? Estamos ante un retrato realista de una sociedad americana llena de prejuicios, aun en las "clases ilustradas", y ante unas más que excelentes interpretaciones de esos dos colosos que fueron Tracy y Hepburn. Poitier tabién está estupendo, y los secundarios, a la altura. EL guión es excelente y el monólogo final -en sentido doble, pues fallecería a los pocos días de acabar la película- de Spencer Tracy es de los mejores de la historia del cine. Para tener siempre presente el mensaje que transmite y cómo lo transmite. La tercera en mi trilogía de Kramer, después de "Vencedores o vencidos" y "Herencia del viento", en ese orden.