Críticas de Panterablanca
24 de enero de 2010
Empezaré diciendo que no me parece ni tan maravillosa como para diez, ni tan mala como para puntuarla por debajo de cinco. Es cierto que el guión es plano, poco original, y lleno de tópicos, igual que la historia. Los malos son malos, malísimos, y los buenos son todos nobles y estupendos. No hay muchos claroscuros, por no decir ninguno. Y además, hubo un momento cuando el protagonista se despierta como avatar que casi me mareo con los movimientos de cámara. Peor que el zoom de Valerio Lazarov, buuufff!! Pero también es cierto que me quedé pasmada con la parte estética de la película, es decir, la recreación del planeta o asteroide o satélite (que no me quedó claro) Pandora. No sé si era muy original, pero desde luego es precioso. Digo que no sé si era original porque para mí que la flora tenía un gran parecido con el fondo marino, y la fauna... A mí esos animales gordos con la cabeza de martillo me parecieron una combinación entre pez martillo y rinoceronte, el animal que los ahuyenta me parece como una gigantesca pantera negra, los animales más pequeños que atacan en manada como una especie de lobos o perros salvajes, el animal que montan como si fuera un caballo, me pareció una combinación entre caballo terrestre y caballito de mar, pero con seis patas, y los animales con los que se desplazan volando, algo muy parecido a los dinosaurios voladores (perdón por no saber el nombre), pero con cierto aspecto de dragón. Y los paisajes nocturnos, alucinantes. Esta gente (los Na'vi) no necesitaba luz artificial, para qué, si todo se iluminaba por sí solo.
Un detalle que me alucinó es la especie de enchufe que tienen los Na'vi en la trenza, y que les permite conectarse con cada ser de su mundo, para así entenderlo y aprender a respetarlo. Pensé:"¡Joder!, así cualquiera es respetuoso con el medio en el que vive, si puedes sentir lo que siente cada ser. Ojalá los seres humanos tuviéramos un enchufe parecido, quizá las cosas irían de otra manera en nuestro planeta".
Me gustó que por una vez ganaran los "indios", pero es demasiado trillado que lo hicieran capitaneados por un "vaquero"... ¡claro, como no, si son los más mejores!
Resumiendo:
Veanla si:
-les gustan e impresionan los efectos especiales.
-si les gustan las películas de indios y vaqueros facilonas.
-si el guión les importa una mierda.
-si quieren alucinar con el paisaje de Pandora.

No la vean si:
-desean ver una película con un guión bien estructurado y con cierta profundidad.
-si buscan una historia de amor profunda.
-si buscan buenas actuaciones actorales (los actores reales salen tan poco que no hay tiempo de evaluar si son buenas o malas).
-si desean ver una historia atípica y original.

Hay algunos detallitos de los que prefiero hablar en el spoiler. Es decir, que voy a destripar un poquito la película.
Panterablanca
25 de noviembre de 2009
Me gusta esta película. Ya sé que algunos dirán que está llena de tópicos, y quizá sí, pero no es una película que pretenda nada más allá de distraer, no intenta disimular esos tópicos, y quizá al final, no muestre tantos. Por ejemplo, no es la típica comedia romántica de chico encuentra chica, chico pierde a chica por enredos varios y al final todo se soluciona (sírvanse cambiar el sexo a gusto del consumidor). Es más, yo creo que la historia de amor, no es lo más importante de la película, en este caso. Creo que, más que una comedia romántica al uso, es una comedia sobre la condición humana.
Panterablanca