Colombia Colombia · alterna
Críticas de ELTOPO
10 de octubre de 2014
Califico esta película con un 4. Es un fallido intento al tratar de hacer una especie de realismo del mundo de los grafiteros de Calí. Esta pelicula se atranca en su narrativa que intenta contar la historia de RAS y CALVIN, dos jovenes grafiteros de la ciudad. EL Director trata de centrarse en personajes y situaciones secundarias, clichesudas, mal escritas y mal desarollados que rápidamente se sienten como retazos tratandose de pegarse a un guion que no encuentra su norte durante toda la pelicula. Para mi es un gran cuestionamiento que tipo de lectura le dieron a este guión entiodades europeas tan importantes como el Torino Film Lab o el Festival de Locarno y otros para habelo premiado tanto. Cuando va a dejar de ser nuestra miseria, opresion, desigualdad la unica manera de exportar nuestro exotismo /cultura para la cinematografia europea. El director desperdició una oportunidad de contar una historia de diferencia de clases con todos los matices de esta forma de arte y salpicó en muchas grandes ideas, terminando con un guion que se siente fuera de foco en su realización e inmaduro en su escritura.

Es una pena la direccion de actores referente a los protagonistas y yo me pregunto cuando van a dejar los directores colombianos esa extraña obsesión de tratar de usar actores naturales. Pocos han logrado unas performances convincentes. Ruiz Navia no es uno de ellos. La cinta tiene un feeling de intransigencia y rebeldia que se hace evidente desde los creditos iniciales, pero ha medida que la cinta avanza crece un sentimiento de caducidad. De alguna manera ese mundo de grafiteros y punks (no veia punks desde Sid and Nancy) empiezan a sentirse pasados de moda (quizás no para Calí), mal pintados, ochenteros. Yo solo recomendaria esta pelicula a amigos grafiteros. Aun no trato de entender que fue lo que esta cinta intento contarme.
Un hecho rescatable es la actuacion de la abuela de CALVIN. Es la unica que trae un aire mágico y convincente en su actuación. Le deseo suerte y madurez a Ruiz Navia en su próximo proyecto y ojala no sea tan psicorigido como las composiciones del vuelco del cangrejo ni tan insipido como este ratatouille de hongos.
ELTOPO