Críticas de Javier Dampierre
22 de septiembre de 2017
Si te das un paseo por la calle de Alcalá y observas la estatua de Espartero detenidamente, comprobarás que el equino al que está subido el General tiene unos testículos diminutos en comparación con los del cineasta Darren Aronofsky.

Siendo uno de los directores con más talento de las últimas décadas, esta arriesgadísima cinta no tiene mucho que enviarle a sus anteriores hazañas. Estoy seguro de que Aronofsky sabía que le lloverían las críticas más descarnadas, que le insultarían, que lo tildarían de pretencioso, pedante, que abuchearían su violencia a priori gratuita, su falta de verosimilitud, las extrañas y aparentemente incoherentes interpretaciones de los actores. Sin embargo hizo la película que quería hacer, sin concesiones a nadie, sin paños calientes.

Resulta difícil trazar una línea entre lo que es spoiler y lo que no. A pesar de que no mencionaré ni una sola palabra de la trama, prosigo en el apartado de spoiler por si acaso el lector quiere llegar completamente virgen al visionado de la película, algo que en cualquier caso parece impensable en los tiempos que vivimos.
9 de mayo de 2018
Tully es una preciosa fábula sin apariencia de tal que, con la verdad del cine europeo, pero sin renunciar a la agilidad del mejor cine anglosajón, relata las peripecias de una madre a la que su vida no le da más de sí. Pero lejos de ser una simple comedia reivindicativa o de denuncia, la película va mucho más allá. Es una llamada de atención a la capacidad de autoengaño del ser humano. Es la mirada en el espejo del tiempo, y la eterna y temida pregunta que pocos nos atrevemos a preguntarnos, o por lo menos a responder con sinceridad: quiénes éramos, quiénes somos ahora, y si estamos orgullosos de las diferencias entre ambas respuestas.

Tully entrelaza momentos brillantes de humor cómplice e inteligente perfectamente hilvanados con la crudeza de la realidad de una mujer casada, madre de dos hijos y uno por llegar, a la que su marido, un bobalicón con cara de bueno, incapaz de comprender o empatizar con su realidad, le ha convertido en una madre cuasi-soltera. Atrevida en sus formas, y por momentos con un brillante y estilizado montaje, la película muestra la fealdad como parte de la vida, el desgaste del cuerpo sin los edulcorantes a los que Hollywood nos tiene acostumbrados, y el cinismo creciente -y siempre divertido- de una madre pasada de vueltas que mira a la sociedad que la rodea como si fuera un planeta alienígena, y que provoca situaciones hilarantes.

Una película que nos ayudará a empatizar con las mujeres que han sido madres -sobre todo a los que no somos ni mujeres ni madres- y que como toda buena película, planta su temática desde el principio pero pero sin subrayarla, y nos abofetea con toda su fuerza en el último acto, haciendo que cuestionemos la narrativa autoindulgente que hemos creado de nuestra propia vida, a la que hemos asistido como meros espectadores.
22 de septiembre de 2019
Me van a perdonar ustedes que yo a mi vez perdone al autor de esta fascinante película la incoherencia mayúscula de este guion, que es nada más y nada menos que que la premisa del mismo. Y, ¿por qué se la perdono? ¿Cómo se atreve un ser blando e indulgente como yo, a transigir con semejante y flagrante ausencia de lógica, convirtiéndola en un excusable pecado venial?

La respuesta es tan subjetiva como cuestionable: porque he sentido esta experiencia en todos los poros de mi piel. Afirmar que esta película es un viaje a los confines de la galaxia -o más bien del sistema solar- para encontrarse a uno mismo, no es una afirmación pedante que blanquea los defectos de la película. Es una impresión emocional, y sobre todo sensorial. Es un viaje que se siente en todos los sentidos -valga la estupidez- a un nivel muy primario. Es un placer para la vista, con unas imágenes icónicas que se quedan en la retina. Es un deleite para el oído, se disfruta de sus silencios, de sus cambios repentinos de densidad sonora. Es una película que se puede tocar con los dedos y sentir sus texturas.

Es un viaje emocional tan vasto como el Sistema Solar. Te hace sentir el vacío del universo con la misma intensidad con la que se siente el vacío emocional de su protagonista, que tiene que adentrarse precisamente en ese vacío para encontrar el origen de su propia ausencia y recuperar una esencia que ya daba por perdida. Sé que suena pedante, que rima con cargante, pero es sincero. Creo que es un ejemplo de cine imperfecto pero brillante, maravillosamente lento y disfrutable a muchos niveles.