Críticas de zanahorio
13 de octubre de 2009
Película mala donde las haya, tiene una escena inicial aceptable y un plantel de actores que no está mal, a destacar el nazi cazajudíos, pero una continuación soporífera, aburrida, excesivamente larga y sin sentido, cosa que aumenta la sensación de sopor generalizado y las ganas de que acabe.

Como amante del cine no perteneciente a la secta de Tarantino (sin dejar de reconocer que en su día tuvo cierto mérito) me ha decepcionado totalmente, porque tenía expectativas, dada la publicidad que ha tenido. Este hombre, a pesar de las altas puntuaciones (creo que se juzga sólo la apariencia), vive horas bajas desde hace ya años, aunque a sus fieles seguidores les da lo mismo todo.
Repite el mismo esquema en todas sus películas y ésta no es menos. Da igual que ahora toque el tema 2ª G.M. Es lo mismo de siempre. Y luego violencia y más violencia sin sentido (¿algunos la puntúan con 10 por la violencia? ahora me entero de que la violencia es sinónimo de buen gusto).

Como amante de la historia, en fín, tampoco me esperaba nada serio de Tarantino pero sí ALGO MAS, algo, no sé, más acorde con un director considerado "de culto", no la patochada ésta, sin interés alguno, que parece más bien dirigida a un público bastante cortito que aplaude ante las escenas violentas y no va más allá. Donde no hay, no se puede sacar, está claro... y este hombre no da para más.

Una sandez sobrevalorada y extrapublicitada por venir de quien viene. Cuanto borreguismo hay en este mundo.
4 de noviembre de 2009
Muy buena película, sí señor, diría que de las mejores películas estrenadas en lo que va de año. Y mira que he tardado en verla.

No sólo es una original e impactante película de alienígenas, sino que además nos da que pensar. Y mucho.
Retrata de manera muy acertada nuestra sociedad de prejuicios, el rechazo al diferente, el apartheid (con alusiones a los campos de concentración), la manipulación y aborregamiento que producen los medios de comunicación, y los poderes fácticos que están "detrás de la cortina".
Su enfoque es muy distinto del cine típico al uso y nos obliga a ver las cosas desde una perspectiva diferente y totalmente novedosa en el cine sci-fi.
Si a ésto le añadimos un ritmo frenético que mantiene tu atención en todo momento, golpes de humor, unos notables efectos especiales, un protagonista magnificamente interpretado por un actor desconocido (tan creíble que empatizas rápidamente con él), y un presupuesto modesto, tenemos el completo.

Independientemente de que pueda tener algún fallo, como cine espectáculo da cien vueltas a cualquier propuesta. Estoy seguro de que con el tiempo se convertirá en un clásico. Tiempo al tiempo.
6 de noviembre de 2009
Discrepo absolutamente con la vox populi que dice que esta película es mala, poco fiel a la historia o fría. A mí me ha parecido una película asombrosa y bellísima, de lo mejor de Amenábar (si no la mejor), incluyendo Abre los ojos y Los Otros; pero claro, es mi opinión personal.

Amenábar, el director español más audaz y valiente, demuestra una vez más que es un superdotado para el cine. Si por algo es singular (y su trayectoria así lo demuestra), es porque NO SE ETIQUETA, puesto que es un creador, no un director en serie que no sale de su estilo (véase Tarantino, Almodóvar o Woody Allen). Eso es lo fácil. Amenábar se atreve con lo difícil y lo consigue una vez más.
Le echen lo que le echen, saca un producto que le da cien vueltas a cualquier superproducción yankie al uso. Es un artesano del cine, cuya maestría y mérito no se están valorando como merece, ¿por qué? porque entramos de lleno en el mundo de las ideas preconcebidas del público, críticos incluídos.

Entiendo que una buena película histórica no tiene porqué ser del gusto de todos, que a unos les guste el cine más comercial, o el cine encasillado en un estilo, la violencia, las escenas de sexo o los efectos especiales. Pero de ahí a decir que es mala, e incluso de serie B como he leído por ahí, va un abismo. Porque si por algo se caracteriza esta película, independientemente de gustos o sensaciones, es por su absoluta calidad. Y creo que en ésto muchos pecan de falta de objetividad porque opinan con prejuicios.

Independientemente de algún mínimo desajuste o defecto que se le quiera encontrar a la película, su mayor virtud es que remueve conciencias y hace pensar, cosa rara, muy rara en el cine de hoy en día.
Ágora reconstruye de manera magistral y bastante fielmente, que ya es difícil, un período histórico muy controvertido y desconocido por el gran público, con mucho interés de las jerarquías en mantener oculto o en el olvido. Incita a pensar que lo que nos han contado durante casi dos mil años es una patraña, por lo que tenemos la polémica servida. Con la Iglesia hemos topado.
Así, muchas de las opiniones que se leen acerca de esta película están teñidas por el tamiz de los prejuicios y los dogmas, sean religiosos, políticos o cinematográficos. Porque el desdén hacia las producciones españolas es otro prejuicio más.

Los intentos de linchar la película desde altas esferas o por un sector mayoritario no hacen más que reflejar lo que el propio Amenábar recrea en la película: Intolerancia, dogmas, oscurantismo, mentes cerradas, lo cual demuestra que el argumento sigue siendo desgraciadamente actual, y que no hace falta retrotraerse al siglo IV, pues seguimos siendo los mismos.

En fín, mi enhorabuena a Amenábar por esta sorprendente y magnífica película, por no encasillarse y por ayudar a luchar contra la intolerancia y los dogmas mediante el arte, su arte.