Críticas de Clarisimi
1 2 >>
5 de marzo de 2024
Me esperaba mucho más viendo la acogida de la crítica. Y sin embargo, me he quedado con una sensación de decepción. He de decir que la opinión general (al menos de la gente que conozco y leo en redes, por poco relevante que puedan resultar ese tipo de críticas) ponía a la primera como un tostón y ahora califica la segunda de película grandiosa. Será que voy un poco al revés, pero así como fui a ver la primera cinco veces al cine, la segunda ni se me ocurre pensar en volver a verla. Y téngase en cuenta que soy una fan acérrima de Villeneuve. Pero creo que así como en la primera (o como en "Blade Runner 2049") consiguió un equilibrio entre cine de autor y blockbuster comercial, aquí hay más de lo segundo que de lo primero.
Sí: visualmente es increíble, la producción es magnífica y la ciencia ficción recibe aquí un gran homenaje. Pero al mismo tiempo se me va el alma de la película, que termina resultando completamente fría (y sé que eso forma parte del estilo de Villeneuve, pero ha demostrado que puede emocionar, véase "Incendies") y "derrochadoramente" excesiva. Me parece que DUNE 2 peca de una autoconciencia demasiado elevada (pretenciosa?) de su grandiosidad.
La película pretende ser épica desde el minuto 0 hasta el final, y qué quieres que te diga: llega un punto, en el minuto 150, en el que me ahogo con tanto exceso visual. Diría que una palabra que le va bien es "demasiado": demasiado larga, demasiadas batallas y acción, demasiado rápida, demasiada épica, demasiada voluntad de impresionar y de mostrar. (Si las escenas épicas de Daenerys me emocionan en "Juego de tronos" es porque tengo acceso a ellas muy de vez en cuando. Si me las pusieran a cada episodio, me acabaría empalagando.)
Y al mismo tiempo, hay demasiado poca profundización en los personajes que para mí son la clave. No he desarrollado ningún tipo de empatía hacia los personajes: la historia de amor presentada se me queda hueca, y la evolución de los protagonistas no es progresiva o profunda, y por ende, coherente.
12 de junio de 2022
Esta es una película que no se ve, se vive. Se experimenta (si el espectador acepta dejarse llevar) y se siente muy profunda.
Bajo una superficie alocada, cómica, absurda y fascinante que puede echar para atrás en la primera media hora, la película nos adentra poco a poco en una reflexión filosófica, metafísica, humana y emocionante sobre las relaciones familiares, sobre nuestra sociedad, sobre el amor y sobre nosotros mismos.
Es una película que me ha marcado profundo y que aún estoy viviendo, unas horas después de salir del cine. El espectador podrá elegir quedarse con la película de ciencia ficción y multiversos, o entenderlo todo como una metáfora de la vida (o los dos!).
No le pongo un 10 ya que algunas escenas de peleas (sobre todo del principio) me han parecido algo redundantes, pero aún así, qué increíble película acabo de ver.
24 de febrero de 2024
Un 10 redondo para esta película que se adentra en lo más profundo de la esencia humana cuando esta está rota, perdida y deseando conectar. Es una película abierta, abstracta y muy concreta al mismo tiempo, en la que, me parece, importa la sensación que la peli va provocando más que la racionalidad de la trama. Requiere de un espectador activo, y es que cada cual encontrará en esta peli una parte de sí mismo y saldrá tocado por una u otra temática abordada (la homosexualidad, el duelo, la aceptación, la soledad, el amor, la relación padres-hijos...).
A mí, la peli me ha removido tanto que puedo decir que he salido herida, pero también conmovida y fascinada por esta propuesta bellísima, íntima, dolorosa y única.
9 de septiembre de 2023
¿Qué ha pasado con esta serie que tiene una tan buena nota (incluso por parte de mis almas gemelas) mientras que yo no le pondría más de un 3? ¿Hemos visto la misma? De verdad me lo pregunto.
La historia, si tienes 15 años, está bien. Pero me parece que le falta muchísima madurez. No hay una dirección clara. Empieza la serie con un planteamiento muy interesante y te tienen como el burro detrás de la zanahoria hasta el final. Te meten en subtramas absurdas, infantiles e innecesarias que, además, no quieres ver, porque no te interesa.
Personalmente, solo me interesaba saber el desenlace de la intriga del primer capítulo (¿qué hay fuera del silo?), no ponerme a ver una secuencia de numerosos acontecimientos que solo extienden la trama y que me recuerdan a los libros de aventuras que leía de pequeña.
Podría haber sido una serie que se elevara poniendo de relieve cuestiones muy interesantes: la existencia, la realidad, el poder, la mentira... Pero cuando vas por el capítulo 6 aún te preguntas por qué ver el siguiente capítulo.
20 de octubre de 2023
Menudo serión. Aviso a tripulantes: cuidado, porque vais a cogerle mucho cariño a los personajes. En esta serie, para mí, lo mejor, o lo peor (según se mire), ha sido mi implicación emocional en la historia. Y eso que, de entrada, la temática no me atraía en absoluto. Si soy sincera, empecé a verla porque la imagen en miniatura propuesta por Netflix me parecía preciosa. Y en efecto, hay una estética muy cuidada. Es como asistir a una buena peli, con sus imágenes, sus planos y su banda sonora elegidas con sumo cariño. Pero, como decía, lo que me ha enganchado son los personajes. Asistes a una etapa de la vida de unos personajes muy bien construidos que amas y odias por igual.
No le pongo un 10 porque me parece que hay algunas incoherencias en la trama (sobre todo en las dos últimas temporadas). Pero merece completamente la pena. Explico esto último en spoilers.
1 2 >>